De Veracruz al mundo
Fiscalía de Oaxaca confirma muerte de la activista Claudia Uruchurtu.
Claudia Uruchurtu Cruz, de 48 años, desapareció tras su participación en una protesta afuera del Palacio Municipal de Nochixtlán
Martes 22 de Junio de 2021
Por: Excelsior
Ciudad de México.- Fuerzas federales y estatales de seguridad, en colaboración con la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación, buscan el cuerpo de la activista anticorrupción, Claudia Uruchurtu Cruz, informó el fiscal de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo.

El fiscal aseguró que las víctimas indirectas (familia) están enteradas que la activista fue ejecutada.

Por las investigaciones sabemos que ella no se encuentra con vida”, sostuvo.

Y agregó: “para poder cerrar el ciclo completo es necesario encontrar el cuerpo de Claudia”.

Peimbert Calvo expuso que con este propósito se reinició la etapa de búsqueda y exploración los días 21, 22 y 23 de junio, que comprende el recorrido por diversas poblaciones del Distrito de Nochixtlán, en la región Mixteca.

Aseguró que el avance de la investigación a partir de las carpetas de investigación 10367/FMIX/NOCHIXTLÁN/2021 y 10368/FEDH/FDPE/2021 es evidente, con la detención y posterior vinculación a proceso de “prácticamente todos los participantes tanto intelectuales como materiales”.

Mencionó que la Unidad Especializada de Desaparición Forzada, de la Fiscalía del Estado, cuenta con la colaboración de la Comisión Nacional de Búsqueda, así como agentes estatales de Investigaciones, Guardia Nacional y Ejército mexicano.

La desaparición de Claudia, de 48 años de edad, sucedió tras su participación en una protesta afuera del Palacio Municipal de Nochixtlán, el 26 de marzo pasado.

El hecho alcanzó trascendencia internacional debido a que dos de sus hermanas tienen la doble nacionalidad, mexicana y británica, por lo que solicitaron la intervención del Parlamento del Reino Unido.

En su momento, Uruchurtu Cruz demandó auditar los gastos de la alcaldesa, por presunto manejo indebido de los recursos públicos a las arcas municipales.

Por su probable participación en la desaparición forzada de la activista se ejecutó orden de aprehensión en contra de la expresidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta.

Junto con la edil se detuvo a dos masculinos, entre ellos el asesor legal del Ayuntamiento.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:31:35 - SMN alerta por prolongada onda de calor en México; esperan temperaturas de hasta 45 grados
19:25:55 - IP necesita seguridad y cero corrupción: Embajador EU
19:23:56 - Avala PAN relevo en embajada de EU; 'Moctezuma no logró ni sacarle una cita a Sheinbaum con Trump': Federico Doring
18:20:52 - Entregan cuerpo de agresor de Teotihuacán a familiares; prohíben su cremación por indagatoria
18:18:05 - Detienen a mujer con arsenal en Arizona, buscaba introducirlo a México
18:16:38 - ICE detiene por segunda vez a Bertha Gómez Fong, esposa de César Duarte, exgobernador de Chihuahua
18:15:07 - Liga Mx se separará de la Federación Mexicana de Futbol
18:11:30 - Taddei sacude al INE: remueve a mandos clave de Fiscalización y Jurídico
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016