De Veracruz al mundo
Acumula SCJN solicitudes sobre ampliación del mandato de Zaldívar..
Esta acción aún no ha sido admitida a trámite, y fue turnada para su estudio al ministro decano, Fernando Franco González Salas, quien ya tiene en su ponencia la petición de consulta extraordinaria presentada por Zaldívar, sobre el mismo tema, el pasado 14 de junio.
Lunes 21 de Junio de 2021
Por: La Jornada
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- La solicitud de acción de inconstitucionalidad promovida por senadores de oposición en contra de la ampliación del periodo de Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), fue acumulada con la petición de consulta extraordinaria que el mismo ministro planteó sobre el tema, lo cual significa que ambos asuntos se resolverán juntos.

Esta acción aún no ha sido admitida a trámite, y fue turnada para su estudio al ministro decano, Fernando Franco González Salas, quien ya tiene en su ponencia la petición de consulta extraordinaria presentada por Zaldívar, sobre el mismo tema, el pasado 14 de junio.

La decisión de acumular ambos asuntos fue tomada por Zaldívar, en el acuerdo donde se señala: “Túrnese este expediente al Ministro que corresponde para que instruya el procedimiento respectivo, toda vez que existe identidad respecto del artículo impugnado en el presente asunto con la solicitud de ejercicio de la facultad prevista en el artículo 11, fracción XVII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación suscitada con motivo de la respectiva consulta”.


La acción de inconstitucionalidad afirma que la prolongación del mandato de Zaldívar iría en contra de los artículos 97 y 100 de la Constitución, que regulan el funcionamiento del Poder Judicial Federal, así como del principio de división de poderes.

Los senadores de oposición pidieron que su acción de inconstitucionalidad sea resuelta antes que la consulta planteada por Zaldívar, o bien, que ambos casos sean resueltos en la misma sesión.

El ministro Franco deberá decidir en los próximos días si el juicio constitucional planteado por los senadores es admitido a trámite.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:43:38 - Presenta equipo de Taboada detalles de red de empresas de la llamada 'Estafa maestra de Iztapalapa'
17:42:20 - Detienen a cuatro personas y aseguran un arma larga y narcóticos en Cuautla
17:39:42 - Pasó en Culiacán: Atropellaron a un cocodrilo y perdieron el control, chocando contra una palmera; hay muertos
17:36:36 - Abandonan cuatro cadáveres en Encarnación de Díaz, Jalisco
17:35:37 - Falta de interés o recursos alejan a niños de la escuela: Inegi
17:34:38 - Matan a menor de edad con reporte de desaparición en Tlalnepantla
17:33:41 - Grupo delictivo, detrás de homicidio de ex edil de Ixtapaluca: FGJEM
17:32:44 - Emite FGR una disculpa por declaraciones del titular de la AIC
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016