De Veracruz al mundo
“Puedes violar, igual te vas a graduar”. La protesta de alumnas del Tec.
Las imágenes y videos de la protesta compartidos en redes sociales fueron acompañados con el hashtag #TecEncubridor, debido a los distintos casos de violencia reportados anteriormente por parte de las estudiantes y docentes de la institución.
Domingo 20 de Junio de 2021
Por: sinembargo
Foto: Especial.
Ciudad de México.- Mujeres egresadas de la Prepa Tec Garza Lagüera protestaron contra la respuesta y actitud del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ante las denuncias de violencia y abuso sexual que ocurren en la institución.

Durante la ceremonia de graduación, las mujeres aparecieron con listón morado y cárteles que decían “puedes violar, abusar, acosar. Igual te vas a graduar” o “calladitas no nos vemos más bonitas”, mientras caminaba con cubrebocas por la COVID-19 por el podio instalado en el Estadio Borregos.

Las imágenes y videos fueron acompañados en redes sociales con el hashtag #TecEncubridor, luego de los distintos casos de violencia reportados anteriormente.






Algunos usuarios aplaudieron la acción y destacaron su apoyo a la causa, sin embargo, otros internautas se mostraron molestos y criticaron el movimiento.

La Celebración de Unboxing en PrepaTec fue parte de los eventos presenciales luego del parón provocado por la pandemia del coronavirus. Además, el evento también se transmitió en línea y se promocionó en las páginas oficiales de la institución.

Jorge Lozano, director de Comunicación de Región Monterrey del Tec, comentó que no estaba al tanto de la protesta, pero exhortó a las egresadas y estudiantes víctimas de violencia de género a llevar a cabo la denuncia correspondiente para que reciban acompañamiento de especialistas y se dé seguimiento a los reportes.

Uno de los casos de violencia ocurrido en la el Tec de Monterrey y que más relevancia ha tomado es el de Neshma Fairuz Barrera Karam, quien denunció haber sufrido acoso sexual y laboral por parte de alumnos y autoridades escolares.



A través de un video compartido en YouTube, Barrera Karam destacó que un alumno compartió fotografías personales de ella mientras se encontraba en un evento en la playa, debido a esto las autoridades le exigieron una disculpa al responsable, sin embargo, la profesora nunca la leyó.

También resalta que en ocasiones la culparon de lo ocurrido por tener en modo público sus redes sociales.

El pasado 21 de mayo, las estudiantes también levantaron la voz con pancartas y lonas contra la institución por la falta de acción sobre la violencia de género que se vive en los distintos campus donde se han dado más casos contra docentes y alumnas.

Además, denunciaron que alrededor del 40 por ciento de mujeres que forman parte de la institución han sufrido violencia, pero solo poco más del tres por ciento decide denunciar por los protocolos institucionales, por lo que exigieron modificarlos para garantizar la atención adecuada.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:28:56 - 'Fuertes retrocesos' en materia de DH durante el actual gobierno: AI
19:27:27 - Estados de EU lejanos a frontera con México aprueban leyes de inmigración
19:26:06 - Cofepris alerta sobre falsificación de tres medicamentos
19:24:55 - Sentencian a agente de la DEA por filtración de información
19:21:46 - Grupo armado ejecuta a maestro afuera de su casa
19:20:24 - Rusia llega a acuerdo con Ucrania para canjear 48 niños desplazados por la guerra
19:15:03 - Incendio consume corralón en Veracruz
19:13:24 - Encuentran fósiles de tortuga gigante de 57 millones de años en Colombia
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016