De Veracruz al mundo
Congreso de Hidalgo retira del cargo a alcalde de Calnali.
Esto, tras validar el dictamen de la Comisión Instructora que considera responsable al alcalde de violar la inhabilitación dictada en su contra por la Contraloría del Ayuntamiento de Calnali por presuntas irregularidades en el manejo de recursos públicos durante su gestión como Secretario de Obras en la administración 2016 a 2020 de ese municipio.
Domingo 20 de Junio de 2021
Por: La Jornada
Foto: Facebook.com
Ciudad de México.- Por 18 votos a favor, nueve en contra y una abstención, en juicio político los integrantes de la 64 legislatura del Congreso de Hidalgo retiraron del cargo como Presidente Municipal de Calnali a Isaid Acosta Tellez, del Partido Encuentro Social de Hidalgo (PES).

Esto, tras validar el dictamen de la Comisión Instructora que considera responsable al alcalde de violar la inhabilitación dictada en su contra por la Contraloría del Ayuntamiento de Calnali por presuntas irregularidades en el manejo de recursos públicos durante su gestión como Secretario de Obras en la administración 2016 a 2020 de ese municipio.

De acuerdo a los pobladores de Calnali, Asaid pese haber sido notificado de su inhabilitación por la contraloría municipal, hizo campaña como candidato a alcalde en los comicios del 18 de octubre para renovar 84 ayuntamientos.

Al final salió electo y rindió protesta de ley el 15 de diciembre como nuevo alcalde.

Eso generó diversos actos de protesta de los pobladores quienes acusaron al alcalde de pretender vender un camión recolector de basura que compró en 2 millones 500 mil pesos el Concejo de Gobierno Interino de Calnali que gobernó de septiembre a diciembre de 2020 para "tapar" supuestos actos de corrupción.

En sesión secreta, en la que no se permitió el ingreso a representantes de medios de comunicación ni se transmitió por televisión, de 28 de 30 diputados que asistieron 15 diputados de Morena y tres del PAN votaron a favor.

Cuatro del PRI, dos del PES y la diputada independiente, Areli Miranda Ayala, antes del PRD al igual que Miguel Ángel Peña Flores del PT y la morenista Roxana Montealegre Salvador en contra. Corina Martínez García también de Morena, se abstuvo de votar.

El diputado panista Asael Hernández, presidente de la Junta de Gobierno del congreso local dijo que el dictamen del juicio político que fue aprobado por mayoría en el pleno en el que se destituye del cargo a Isaid Acosta será enviado al Tribunal de Justicia Administrativa a fin de consumar la revocación del mandato.

Luego de que se concluya con ese trámite, el Cabildo de Calnali tendrá que llamar a Jesús Hernández Santiago, suplente del alcalde destituido para que rinda protesta de ley.

Horas después de que fue destituido, Isaid Acosta Tellez dice que seguirá en funciones como Presidente Municipal.



En un comunicado emitido a través de la cuenta oficial de Facebook del Ayuntamiento de Calnali, Isaid Acosta dijo que los fundamentos a los que recurrió el poder legislativo para desalojarlo del cargo son "ilegales, turbios y con tintes políticos" .

En su comunicado, Isaid explicó que el Congreso de Hidalgo de forma que calificó de ilegal dejó que sea el Tribunal Superior de Justicia el que determine su situación legal.

Mientras eso ocurre, dijo el seguirá desempeñándose como alcalde de acuerdo a lo que marca la Ley Orgánica Municipal "hasta en tanto la autoridad competente resuelva lo conducente".

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:28:04 - Publican dictamen del Fondo de Pensiones para evitar nuevo 'error'
19:26:49 - Camino a reducir inflación no está ausente de riesgos: Rodríguez Ceja
19:25:56 - Lista Ecuador a capos mexicanos y colombianos como 'objetivos militares'
19:24:40 - Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas
19:23:16 - Se requiere una amplia reforma electoral: magistrado Felipe de la Mata
19:22:07 - Restringe EU viajes de sus empleados a Chiapas por inseguridad
19:20:46 - Hay condiciones financieras para seguir construyendo a México: Hacienda
19:15:54 - Polémica en Argentina: Senadores se aumentaron el sueldo 170 por ciento en plena crisis
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016