De Veracruz al mundo
¿Qué hará AMLO para evitar el "chapulineo"? Esto dijo el presidente.
López Obrador indicó que los legisladores son representantes del pueblo y lo recomendable es que actúen de manera consecuente a lo que ofrecieron en campaña
Miércoles 16 de Junio de 2021
Por: El Heraldo de México
Foto: Cuartoscuro .
CDMX.- El mandatario Andrés Manuel López Obrador enfatizó que los legisladores federales son libres y no les puede prohibir que cambien de bancada tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.

Lo anterior es porque el presidente fue cuestionado sobre el hecho de que se hará para evitar el “chapulineo” en la Cámara de Diputados.

Durante la conferencia matutina de este miércoles 16 de junio, explicó que “los legisladores son representantes del pueblo, no representan a los partidos aunque son postulados por estos. De acuerdo al partido que pertenecen, ellos asumen o se identifican con un proyecto de nación, cuando el ciudadano vota por el candidato, por el partido y proyecto de nación”.

Y añadió que los legisladores no se les puede prohibir que cambien de partido político, aunque lo recomendable “es que actúen de manera consecuente a lo que ofrecieron durante la campaña, que se mantengan fieles al pueblo, que pongan por delante el interés del pueblo y la nación, […] espero que en las dos cámaras sigan actuando con rectitud, integridad, ya no es el poder legislativo de antes”.

¿Qué es el “chapulineo?
El término es utilizado cuando un diputado o senador cambia de partidos político, situación que no está prohibida por ley, y esto sucede por desacuerdo con los líderes parlamentarios o dirigentes nacionales en relación con decisiones como el hecho de negarles una candidatura a un puesto de elección popular, por lo que son movimientos que se realizan durante los precampañas electorales.

El cambio de bancada también puede suceder por desacuerdo a las iniciativas que se proponen o se votan. Otro de los escenarios, es por préstamos de diputados a un partido con el fin de lograr los votos para la aprobación de una reforma.

De acuerdo con información de Latitud 3°12, fueron 143 cambios de legisladores desde que comenzó la 64 legislatura, lo que significa que cambiaron casi el 30% del total de los integrantes de la Cámara de Diputados -300 diputados mayoría relativa y 200 plurinominales-.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:52:16 - Amputan pierna al actor Juan Pablo Medina por trombosis
19:50:41 - Bolivia registra primer caso de 'hongo negro' en paciente recuperado de covid
19:45:46 - Los mexicanos tienen un trauma con la deuda pública: Hacienda
19:44:31 - Sistema penal en México debe analizarse antes de ser modificado, asegura experta
19:42:46 - Muere María Teresa Marú Mejía, integrante del Grupo Parlamentario del PT, tras complicaciones de la Covid-19
19:40:26 - Gas LP: Estados que suspenden la venta y distribución en México
19:38:56 - Covid-19 en Hidalgo: autoridades advierten posible colapso de hospitales por tercera ola
19:37:39 - Destraba Congreso periodo extra para desafueros de Saúl Huerta y Mauricio Toledo
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016