De Veracruz al mundo
Claudia Sheinbaum ofrece trato institucional a UnaCDMX.
La jefa de Gobierno garantiza un presupuesto conforme a la ley a la unión de alcaldes (PAN, PRI y PRD), a quienes toca 52% del total
Miércoles 16 de Junio de 2021
Por: El Heraldo de México
Foto: Especial.
CDMX.- Entre el gobierno local y la Unión de Alcaldías capitalinas (UnaCDMX), que crearon ocho demarcaciones de la coalición Va por la CDMX (PAN, PRI y PRD), habrá un trato normativo, aseguró Claudia Sheinbaum.

“Habrá un trato institucional… está establecido en la Constitución de la República una distribución justa de los recursos, de acuerdo con una fórmula que por primera vez transparentamos. No se va a hacer un uso político de los recursos y habrá un trato institucional”, aseguró.

La UnaCDMX está conformada por los alcaldes electos de Álvaro Obregón, Lía Limón; Azcapotzalco, Margarita Saldaña; Benito Juárez, Santiago Taboada; Coyoacán, Giovani Gutiérrez; Cuajimalpa, Adrián Rubalcava; Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano; Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, y Tlalpan, Alfa González. Se espera que se sume a los acuerdos la alcaldesa electa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas.

Esta unión concentra 52 por ciento del presupuesto total destinado a las 16 demarcaciones.

En enero de 2022, los alcaldes tendrán –de manera conjunta– poco más de 20 mil 588 millones de pesos, los cuales deberán invertir en infraestructura urbana y servicios para los casi cuatro millones de habitantes para los que gobernarán. En este rubro se contempla a la alcaldía Cuauhtémoc, pese a que no ha sido parte de este grupo de trabajo.

La UNnaCDMX buscará pelear por un presupuesto justo, ya que de no obtener recursos similares a los que se le otorgan a los alcaldes morenistas, sus miembros acudirán a la Suprema Corte de Justicia capitalina.

El candidato electo de Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano, señaló que decidieron abordar el tema presupuestal antes de tomar protesta, “para que después no se diga que no nos acercamos con tiempo, que no previmos las cosas y mejor comenzamos a trabajar de manera conjunta”.

“El debate será en el Congreso porque hemos visto que el gobierno manda el presupuesto y no ha tendido ni una sola modificación. Se deben valorar las necesidades de cada alcaldía para una mejor distribución de recursos”, aseveró.

El alcalde electo de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, expuso que buscan un reparto equitativo de recursos porque “hay zonas que están abandonadas y requerimos que se les dé una atención especial, pues los ciudadanos pagan impuestos”.

El alcalde electo de Coyoacán, Giovani Gutiérrez detalló que la alianza “no tiene tintes políticos”, puesto que sólo busca lograr un presupuesto para “poder tener acciones de gobierno”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:52:16 - Amputan pierna al actor Juan Pablo Medina por trombosis
19:50:41 - Bolivia registra primer caso de 'hongo negro' en paciente recuperado de covid
19:45:46 - Los mexicanos tienen un trauma con la deuda pública: Hacienda
19:44:31 - Sistema penal en México debe analizarse antes de ser modificado, asegura experta
19:42:46 - Muere María Teresa Marú Mejía, integrante del Grupo Parlamentario del PT, tras complicaciones de la Covid-19
19:40:26 - Gas LP: Estados que suspenden la venta y distribución en México
19:38:56 - Covid-19 en Hidalgo: autoridades advierten posible colapso de hospitales por tercera ola
19:37:39 - Destraba Congreso periodo extra para desafueros de Saúl Huerta y Mauricio Toledo
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016