De Veracruz al mundo
Coinciden en hacer cambios al sistema electoral; ven necesaria una reforma.
Mientras Morena prepara una propuesta, PAN, PRI y PRD, además de consejeros electorales, coinciden en que se deben hacer modificaciones al INE y a los tribunales
Lunes 14 de Junio de 2021
Por: El Heraldo de México
Foto: Especial.
CDMX.- Partidos políticos, legisladores y consejeros electorales coinciden en la necesidad de hacer cambios al sistema electoral, a fin de perfeccionarlo y mejorarlo.

En el Senado, Morena ya alista una propuesta de reforma constitucional con modificaciones al Instituto Nacional Electoral (INE) y a los tribunales electorales, sin embargo, la oposición advierte que debe ser un proyecto integral, con consenso y sin poner en riesgo la autonomía del órgano.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, apuesta por construir un proyecto de reforma electoral que incorpore modificaciones al INE y los tribunales electorales.

Entre las modificaciones que prevé el proyecto están la redefinición de órganos electorales, como el INE, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los organismos públicos electorales y los tribunales electorales locales.

Busca ajustes al Instituto, revisar sus facultades, acatar el principio de legalidad, la norma jurídica y que desde el organismo electoral no se invadan facultades legislativas.

También se propone revisar nuevas facultades y funciones del TEPJF, y que las salas regionales cuenten con mayor autonomía.

Durante la sesión del Consejo General del INE de este domingo, representantes de partidos dejaron la puerta abierta a una reforma.

El representante del PT, Pedro Vazquez, señaló que se debe evitar la confrontación, y para ello se requieren cambios a nivel legislativo.

Víctor Hugo Sondón, representante del PAN ante el INE, sostuvo que al final de la jornada electoral se puede decir que el sistema electoral funciona, pero coincidió en la posibilidad de una reforma en la materia “con perspectiva de avance y no de retroceso. Si así se prioriza, estamos abiertos al diálogo y a la construcción de consensos en favor de la democracia”, sostuvo.

El consejero Ciro Murayama calificó de “barroquismo” el sistema electoral para establecer los supuestos en los que se solicita el recuento de votos, y en la asignación de diputaciones de mayoría relativa en las coaliciones a partidos que “no necesariamente ganaron”.

“Parte del barroquismo que caracteriza a nuestro sistema electoral, ahora hay que reivindicar y hay que valorar la importancia del recuento cuando la diferencia entre primero y segundo lugar es menor al uno por ciento”, señaló el consejero Murayama.

En el legislativo, la alianza Va por México (PAN, PRI y PRD) ha mostrado apertura para una reforma que fortalezca la autonomía del INE, y en contra de desaparecer los órganos autónomos en el país.

"Pasar los órganos autónomos a las secretarías, desaparecer el INE y pasarlo al Poder Judicial o a la Secretaría de Gobernación, ya no va a ocurrir", afirmó el líder nacional del PAN, Marko Cortés, quien coincide con la postura de senadores del PRI y del PRD.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:26:25 - Buscamos ante CIJ que ningún país violente el derecho internacional: AMLO
22:15:14 - Andrés se ha dedicado el sexenio entero a desdecirse, pasó de no tolerar la corrupción, a defenderla
22:13:21 - TI: Van tras Zaldívar
22:11:10 - Loret en Latinus: 15 de abril
21:45:18 - Sindicalizados del SESSEV piden más plazas para maestros en Veracruz; calculan hacen falta 50 mil, aunque las necesidades más apremiantes están en zonas rurales
21:33:26 - Pepe Yunes denuncia el abandono del gobierno en seguridad y educación en Veracruz; ineptitud de Cuitláhuac dejó en vulnerabilidad al magisterio
21:20:35 - Cuitláhuac García niega inseguridad en Veracruz mientras la realidad lo rebasa; asegura que ya se atiende desaparición de maestra en Minatitlán
21:07:17 - Gobernador asume que la remodelación del estadio Luis Pirata de la Fuente en el puerto de Veracruz estará lista para antes de que se vaya, ¿será?
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016