De Veracruz al mundo
Marcelo Ebrard: “NYT parte de premisas falsas”.
Este domingo, el diario The New York Times publicó un reportaje de gran extensión sobre la tragedia de la Línea 12 del metro en la capital mexicana, está basada en documentos gubernamentales que abarcan varios años, entrevistas con personas que trabajaron en la construcción y análisis de la evidencia del lugar del siniestro realizado por expertos.
Domingo 13 de Junio de 2021
Por:
Foto: Cuartoscuro .
.- Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró que el reportaje de The New York Times sobre las causas que originaron el colapso de una viga en la Línea 12 del Metro “parten de premisas falsas o parecieran sugerir conclusiones o asumir una postura adversarial”.

Mediante su cuenta de Twitter, el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, de 2006 a 2012, compartió la respuesta que le dio al diario estadounidense sobre la Línea 12. Y acusó que “fueron ignoradas por completo”.


Aquí las respuestas dadas hace unos días a The New York Times respecto a reportaje sobre Línea 12. Como podrán ustedes observar fueron ignoradas por completo. https://t.co/bktYbBc6RV

— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) June 13, 2021

En su escrito, aseguró que la investigación de la tragedia exige una investigación “radicalmente imparcial y escrupulosamente técnica, cuya finalidad sea el descubrimiento de la verdad”.

A continuación la carta íntegra.

Carta y respuestas al NYT



Este domingo, el diario The New York Times publicó un reportaje de gran extensión sobre la tragedia de la Línea 12 del metro en la capital mexicana, está basada en documentos gubernamentales que abarcan varios años, entrevistas con personas que trabajaron en la construcción y análisis de la evidencia del lugar del siniestro realizado por expertos.

“Ha encontrado graves fallos en la construcción del metro que parecen haber causado directamente el colapso. La tragedia ya se ha convertido en una crisis política que podría afectar a dos de las figuras más poderosas del país: Marcelo Ebrard, el Secretario de Relaciones Exteriores, y Carlos Slim, uno de los empresarios más ricos del mundo”.

El Times “tomó miles de fotografías del sitio del siniestro y compartió las pruebas con varios ingenieros expertos que llegaron a la misma conclusión: los pernos metálicos que eran cruciales para la solidez del viaducto —y que servían como base de toda la estructura— parecen haber fallado debido a soldadura deficiente, falla grave que probablemente causó el choque. Esa es una de las principales explicaciones que manejan los funcionarios de la Ciudad de México, según varias personas con conocimiento de las averiguaciones oficiales sobre el desastre. Explicación que resalta un patrón de oportunismo político y obras descuidadas durante la construcción del metro”.

Luego de la publicación del reportaje, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, negó que su administración haya filtrado el dictamen sobre la investigación del colapso de una viga de la Línea 12 del Metro al diario estadounidense The New York Times.



La mandataria capitalina aclaró que nunca han utilizado filtraciones periodísticas para informar sobre las investigaciones que realiza.

“Sobre el artículo que aparece en el NYT el día de hoy sobre la línea 12 y la afirmación que algunos han hecho de que la información provino del gobierno de la Ciudad, aclaro categórica que nunca hemos utilizado filtraciones periodísticas para informar o hacer nuestro trabajo”, escribió en su cuenta de Twitter.

La mandataria capitalina aclaró que nunca han utilizado filtraciones periodísticas para informar sobre las investigaciones que realiza.

“Sobre el artículo que aparece en el NYT el día de hoy sobre la línea 12 y la afirmación que algunos han hecho de que la información provino del gobierno de la Ciudad, aclaro categórica que nunca hemos utilizado filtraciones periodísticas para informar o hacer nuestro trabajo”, escribió en su cuenta de Twitter.

Sheinbaum Pardo aseguró que no filtraría información “a un medio que ha buscado confrontar a la 4a Transformación”.

Agregó que su administración ha sido “muy responsable” en esperar los dictámenes técnicos profesionales.

Reiteró que “no es nuestro estilo filtrar información y nunca lo será. Nos caracteriza decir la verdad de forma directa sin ningún intermediario”.

La mandataria capitalina aseguró que “lo más importante es atender de forma integral a las víctimas como lo hemos venido haciendo y conocer las causas de forma profesional para atender lo más pronto posible el arreglo de la línea 12”.

Y dijo que las sanciones serán establecidas por las instancias correspondientes.

Finalmente, se preguntó “qué intereses no esclarecidos están detrás de este artículo”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:27:00 - Prevén más cambios en Morena y el gobierno tras la salida de Luisa María Alcalde
09:17:52 - Sheinbaum: a Campos se le señaló incumplir ley de cooperación internacional
09:14:18 - Sheinbaum respalda a Ebrard: “Está haciendo un excelente trabajo” en Economía
09:10:46 - “Lo estamos haciendo, nosotros acá y ellos allá”, Sheinbaum a Johnson sobre “reglas claras” en inversión y combatir corrupción
09:08:27 - Sheinbaum: a Campos se le señaló incumplir ley de cooperación internacional
22:04:10 - Ataque armado deja dos policías heridos en la Huasteca potosina
22:02:23 - Impacto de la guerra en Irán se extiende cada vez más a la economía mundial
21:45:32 - Logro de Ahued; trabajadores del sector salud levantan plantón en las unidades médicas e instalaciones tras llegar a acuerdos en la mesa de diálogo
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016