De Veracruz al mundo
Pese a acuerdo reparatorio acordado, Ancira impugna ratificación de vinculación a proceso por operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Jueves 10 de Junio de 2021
Por: Redacción Gobernantes
Foto: Google .
Xalapa, Ver.- Los ricos también lloran pero, paralelamente tienen derechos, y en ese contexto, el Tercer Tribunal Colegiado en materia Penal del primer circuito admitió, finalmente a trámite el recurso de revisión que interpuso Alonso Ancira Elizondo, ex socio mayoritario de Altos Hornos de México (AHMSA) para impugnar el fallo de un unitario, quien sobreseyó el amparo que promovió contra la ratificación de vinculación a proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Por lo pronto, ahora los magistrados resolverán si confirman, modifican o revocan la resolución de la magistrada Isabel Cristina Porras Odriozola, titular del Tercer Tribunal Unitario en materia Penal, quien en su resolución argumentó que existe una causal de improcedencia, ya que el empresario mexicano consintió la vinculación a proceso luego de llegar a un acuerdo reparatorio de 216 millones 664 mil dólares, sin pago de intereses, por los daños causados a Petróleos Mexicanos (Pemex) en la compra fraudulenta de la planta Agronitrogenados. Por ello, el Primer Tribunal Unitario en materia Penal, quien confirmó la vinculación a proceso, envió un oficio donde le informó a su homóloga que, en la audiencia que se realizó en abril pasado, el juez de control aprobó la solicitud de la defensa de acuerdo reparatorio para resarcir el daño causado a la empresa productiva del Estado. El 19 de abril, Ancira Ellizondo abandonó el Reclusorio Norte a bordo de una camioneta blindada Mercedes Benz negra, luego de llegar a un acuerdo con Pemex. Permaneció en la cárcel poco más de dos meses en México, luego de que fue extraditado desde España el 3 de febrero pasado. Ese mismo día fue detenido y vinculado a proceso por el delito de lavado de dinero, por lo cual quedó en prisión preventiva justificada ante el riesgo de evadirse de la justicia. Se le acusó de sobornar con 3.5 millones de dólares a Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, para lograr la compraventa de Agronitrogenados.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:28:25 - Investigación contra Peña Nieto no saldrá a la luz hasta la consulta popular, advierte UIF
09:26:27 - Ley Antilavado debe ser prioridad para el Senado, México va atrasado en la materia: Santiago Nieto
09:23:21 - AMLO hará gira por Baja California; estos son los temas que tratará en el la frontera
09:20:26 - Senado: Cinco mujeres van por mesa directiva
22:10:11 - Veracruz, de los estados con más bajos porcentajes de conexión a internet y telefonía celular, revela el Inegi
22:08:56 - Sureste del País recibió solo el 10% de inversión extranjera; Puerto de Veracruz, el que más obtuvo
22:07:23 - Ante abandono y ola de asaltos contra mujeres, madres de familia de Coatza temen por seguridad e integridad de sus hijos
22:05:50 - Pide Canacintra diálogo plural para presupuesto de 2022; “no hay acciones para reactivar el mercado, ni incentivos para empresas”
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016