De Veracruz al mundo
Comunidades indígenas de Michoacán no instalan 92 casillas.
Sin embargo, el dirigente del Concejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), Pavel Guzmán, informó que a pesar de los pacto con las autoridades, se instalaron casillas en la cabecera municipal de Nahuatzen.
Domingo 06 de Junio de 2021
Por: La Jornada
Ciudad de México.- En 23 comunidades purépechas, así como en 10 pueblos mazahuas y otomíes de la región oriente de Michoacán, no se instalaron 92 casillas, informó la Vocalía del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad, debido a los acuerdos que tuvieron con autoridades comunales, aunque en algunas fue porque no lo permitieron, como las del municipio de Zitácuaro, donde ha habido descontento por las acciones de policías estatales.

Sin embargo, el dirigente del Concejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), Pavel Guzmán, informó que a pesar de los pacto con las autoridades, se instalaron casillas en la cabecera municipal de Nahuatzen.

Comentó que esta mañana se instalaron barricadas en Pichátaro (municipio de Tingambato) y Turícuaro (municipio de Nahuatzen) para impedir que autoridades electorales instalaran los centros de votación.

En la región purépecha, no hubo casillas en Cherán, Nurío, San Felipe de los Herreros, Arantepacua, Angahuan, Santa Re de la Laguna, Sevina, Comachuén, Santa Rosa, entre otras. Tampoco en la zona mazahua y otomí como en Donaciano Guerra, Cresencio Morales, Francisco Serrato, Macho de Agua, Lomas de Aparicio, El Tigre.

El presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado, señaló que en Salvador Escalante, un presidente de casilla fue privado de la libertad unos momentos para obligarlo a marcar las boletas a favor de un partido político, minutos después fue puesto en libertad. Sin embargo, las boletas quedaron invalidadas.

En Maravatío hubo un error de impresión de las boletas con el partido Encuentro Solidario, confundiéndolo con el partido Redes Sociales Progresistas, pese a ello, informó que se está difundiendo en la población de esa demarcación del error para el conocimiento a la hora de ir a ejercer el sufragio, indicó el funcionario del IEM.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:20:45 - Inseguridad da un respiro al inicio de 2026: Inegi; 61% no se siente seguro en su ciudad
17:14:48 - CNOG repudia y exige justicia por asesinato de dirigente de Mujeres Ganaderas de México
17:10:19 - El umpire robot no viaja México: por qué no habrá revisión de strikes en la México City Series 2026
17:06:25 - BC: ultiman en Ensenada a funcionario de la FGE
17:05:00 - Clausuran siete pozos usados como fosas clandestinas en Guanajuato
16:58:15 - Pemex descarta incendio en refinería de Salamanca: 'Opera en condiciones normales'
16:56:36 - Comerciantes agreden a reporteros afuera de Palacio Nacional
14:31:25 - La IA debe servir a justiciables y acercarlos a la SCJN, señala analista de leyes del máximo tribunal
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016