De Veracruz al mundo
Elección 2021: ¿Qué medidas sanitarias me ofrecerá el INE en la casilla para decidir salir a votar?.
El INE implementará varias medidas sanitarias para que nadie se preocupe por la pandemia durante la jornada electoral del 6 de junio
Viernes 04 de Junio de 2021
Por: SDP Noticias.com
Foto: SDPnoticias.com
Ciudad de México.- El domingo 6 de junio serán las elecciones intermedias en las que se elegirán

15 gubernaturas
500 diputaciones
30 renovaciones de congresos
Mil 923 presidencias municipales
2 mil 57 sindicaturas
14 mil 222 regidurías
204 concejalías
431 cargos auxiliares

en todo el territorio nacional y se instalarán 163 mil 244 casillas en todo el país.

Debido a la pandemia por Covid-19 existen dudas sobre si acudir a las casillas a votar por miedo a el contagio.

Sin embargo, el Instituto Nacional Electoral (INE) instauró varias medidas sanitarias para garantizar la seguridad y salud de los votantes durante la jornada electoral.

¿Cuáles son las medidas sanitaras que ofrecerá el INE en las casillas?
El INE, con la campaña “Votar es seguro” afirma que garantizará la seguridad y salud de los votantes durante la jornada electoral del 6 de junio en las casillas con las siguientes medidas

Desinfección frecuente de todas las superficies
Uso de gel antibacterial a base de 60-70% de alcohol
Sana distancia

Además, el uso de cubrebocas es obligatorio pero el INE recomienda usar un segundo cubrebocas para acudir a las casillas, además de llevar un bolígrafo propio para marcar las boletas.

Por otra parte, el INE informó que se implementará una estrategia de cero contacto con la ciudadanía en las casillas, lo que quiere decir que la credencial para votar no será tocada por nadie además del propietario.

Para que el funcionario de casilla pueda buscar en el padrón electoral a una persona, ésta solo deberá mostrar la credencial para votar o ponerla sobre la mesa, sin entregarla.

También señaló que la tinta indeleble que se aplica en el pulgar es antiséptica, por lo que no existe riesgo de contagio por la aplicación de la misma.

No habrá cortinilla en las casillas
El INE informó que durante la jornada electoral, no habrá cortinillas en las casillas para evitar una superficie de múltiple contacto que podría ser un desencadenante de nuevos contagios de Covid-19.

Sin embargo, aseguró que el voto seguirá siendo libre y secreto, pues se evitarán las aglomeraciones dentro de los módulos.

Otro de los puntos de la estrategia sanitaria del INE es que los votantes ingresarán a las casillas de votación de dos en dos y los módulos estarán siempre ventilados.

Para garantizar la sanidad dentro de las casillas, todas las superficies serán desinfectadas luego de que cada votante haya pasado además de que se ofrecerá gel antibacterial a la entrada y salida para romper las posibles cadenas de contagio.

Es importante señalar que el uso de cubrebocas en las casillas es obligatorio y no podrá ingresar nadie que no lo porte correctamente. Si por alguna razón, alguien no llevara cubrebocas, los funcionarios de casilla le otorgarán uno.

El INE recordó que la pandemia no se ha acabado y es necesario reforzar las medidas sanitarias para evitar nuevos contagios.


Nos interesa tu opinión

  Más noticias
14:28:10 - Sheinbaum se reúne con directora de Petrobras en Palacio Nacional
14:25:51 - Sheinbaum recibe a jugadores de los Padres de San Diego y los Diamondbacks de Arizona
14:23:56 - Como dice la presidenta, debemos trabajar por la integridad soberana de México: Maru Campos
14:22:01 - Sheinbaum: a Campos se le señaló incumplir ley; “soberanía no se negocia”
12:39:21 - Gobierno de Trump propone pelotones de fusilamiento, electrocución y asfixia con gas contra condenados por delitos graves
12:34:58 - Sheinbaum atribuye baja matrícula en preescolar a caída de la natalidad en México
11:58:59 - PAN cancela conferencia de pronunciamiento sobre Maru Campos y el caso CIA
11:57:04 - Cuando llegue relevo a Consejería Jurídica, se buscará recorrer elección judicial: Sheinbaum
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016