De Veracruz al mundo
Población de bajos ingresos, con más uso de efectivo y menos gasto con tarjetas: Bancos.
La población de menores recursos se caracteriza por emplear más efectivo y hacer menos uso de tarjetas de crédito como medio de pago
Jueves 03 de Junio de 2021
Por: El Heraldo de México
Ciudad de México.- La población de menores recursos se caracteriza por emplear más efectivo y hacer menos uso de tarjetas de crédito como medio de pago, concluyó un análisis de BBVA México.

“Los municipios más pobres y con mayor densidad de población son los que más usan el efectivo como medio de pago o los que registran el mayor aumento en la asignación presupuestaria en efectivo. Por su parte, los municipios más ricos registran un menor gasto en efectivo y un mayor gasto con tarjeta”, destacó.

De acuerdo con los resultados, cuanto mayor es el ingreso de una persona, mayor es el de bancarización y menor el gasto en efectivo, incluso controlando la inclusión financiera, el nivel de urbanización y la ubicación geográfica.

“La inclusión financiera en México es relativamente débil, ya que la mayoría de la población con bajo nivel de ingresos permanece sin servicios bancarios y una parte sustancial de las operaciones se realiza mediante el uso de efectivo”, se lee en el estudio “Patrones de consumo de efectivo Vs tarjetas en México”.

Los bajos niveles de ingresos se asocian con niveles de educación inferiores, menores habilidades laborales, empresas de menor capitalización (negocios familiares) y trabajos temporales.

Estas características estructurales de la economía favorecen la informalidad económica y constituyen un factor importante que determina el uso de ciertos canales de pago. Como consecuencia, de una población de casi 130 millones, únicamente 38.7 por ciento de los mexicanos tiene abierta una cuenta en alguna institución financiera, destacó BBVA.

En lo que se refiere al tipo de gasto, la mayoría de los bienes de primera necesidad detectados se paga en efectivo, es decir, alimentos, bebidas y productos de cuidado personal. Esto, dijo, se relaciona con el hecho de que los supermercados son quienes venden este tipo de productos.

En contraste, los artículos considerados como de lujo o de uso secundario se pagan preferentemente con tarjeta de crédito.

Por: Fernando Franco

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:20:45 - Inseguridad da un respiro al inicio de 2026: Inegi; 61% no se siente seguro en su ciudad
17:14:48 - CNOG repudia y exige justicia por asesinato de dirigente de Mujeres Ganaderas de México
17:10:19 - El umpire robot no viaja México: por qué no habrá revisión de strikes en la México City Series 2026
17:06:25 - BC: ultiman en Ensenada a funcionario de la FGE
17:05:00 - Clausuran siete pozos usados como fosas clandestinas en Guanajuato
16:58:15 - Pemex descarta incendio en refinería de Salamanca: 'Opera en condiciones normales'
16:56:36 - Comerciantes agreden a reporteros afuera de Palacio Nacional
14:31:25 - La IA debe servir a justiciables y acercarlos a la SCJN, señala analista de leyes del máximo tribunal
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016