De Veracruz al mundo
México y Estados Unidos impulsan desarrollo contra la migración.
El canciller Ebrard y el secretario de Estado de EU, A. Blinken construyen un pacto bilateral
Jueves 03 de Junio de 2021
Por: El Heraldo de México
CDMX.- Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron impulsar el desarrollo de Centroamérica —Guatemala, Honduras y El Salvador— para contener la migración irregular.

En el primer encuentro bilateral presencial, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el secretario de Estado, Antony J. Blinken, coincidieron en atender las causas fundamentales de la migración —la pobreza, la violencia y la falta de oportunidades económicas— desde el Triángulo Norte.

El encuentro se realizó en San José, Costa Rica, en el marco de la Reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de los Países Miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Ambos secretarios conversaron sobre la visión común de ambos gobiernos en la atención de las causales estructurales de la migración y potenciar el desarrollo en la región con una estrategia a largo plazo.

“Encontré a un secretario de Estado (Blinken) cordial, interesado en escuchar los planteamientos de México. La relación entre ambos será muy buena, fructífera”, aseguró Marcelo Ebrard.

Antony Blinken agradeció al canciller mexicano por la colaboración continua del gobierno de México orientada a abordar las causas fundamentales de la migración irregular en la región.

En la reunión, ambos secretarios también abordaron “cuestiones para promover la prosperidad y la seguridad de ambas naciones”, como la atención de la pandemia de COVID-19 en la región, la distribución más justa y equitativa de las vacunas, acción climática, recuperación económica y el combate a los grupos delictivos transnacionales.

Dialogaron, además, sobre la agenda bilateral que se discutirá en la visita de la vicepresidenta de EU, Kamala Harris a México, y su encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el martes.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:20:45 - Inseguridad da un respiro al inicio de 2026: Inegi; 61% no se siente seguro en su ciudad
17:14:48 - CNOG repudia y exige justicia por asesinato de dirigente de Mujeres Ganaderas de México
17:10:19 - El umpire robot no viaja México: por qué no habrá revisión de strikes en la México City Series 2026
17:06:25 - BC: ultiman en Ensenada a funcionario de la FGE
17:05:00 - Clausuran siete pozos usados como fosas clandestinas en Guanajuato
16:58:15 - Pemex descarta incendio en refinería de Salamanca: 'Opera en condiciones normales'
16:56:36 - Comerciantes agreden a reporteros afuera de Palacio Nacional
14:31:25 - La IA debe servir a justiciables y acercarlos a la SCJN, señala analista de leyes del máximo tribunal
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016