De Veracruz al mundo
Resalta CEM participación ciudadana ante elecciones.
La Dimensión Episcopal de Fe y Compromiso Social de la CEM a cargo de Guillermo Ortiz Mondragón, obispo de Cuautitlán, precisó que “las elecciones son la espada de la sociedad, la puerta que se abre para crear instituciones democráticas y, actualmente, la mejor forma para que el ser humano busque y encuentre representación”.
Miércoles 02 de Junio de 2021
Por: La Jornada
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- Con motivo de los comicios la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) señaló que la importancia del proceso reside en el “invaluable derecho que tiene el ciudadano a no dejar que las ideologías populistas o la presión de la violencia organizada, ni el ausentismo sean los que elijan”.

La Dimensión Episcopal de Fe y Compromiso Social de la CEM a cargo de Guillermo Ortiz Mondragón, obispo de Cuautitlán, precisó que “las elecciones son la espada de la sociedad, la puerta que se abre para crear instituciones democráticas y, actualmente, la mejor forma para que el ser humano busque y encuentre representación”.

Remarca que los comicios representan el “derecho formal de elegir en una comunidad a sus dirigentes y romper con formas de toma del poder conocidas como dictaduras” y destacó que “las elecciones no son sinónimo de democracia, pero son la puerta hacia una vida democrática, la ventana hacia la elección de quien debe dirigir al pueblo, el espacio por el cual el ciudadano puede exigir a su representante que atienda sus demandas, además son la forma para que la élite de los políticos y el ciudadano mantengan el contacto y establezcan relaciones de intercambio positivo”.


En un mensaje dirigido a los candidatos, pide que “se comprometan a propiciar un cambio en la realidad social de nuestro país”, favoreciendo el bien común.

La CEM tener siempre en cuenta “los principios humanos más importantes: la vida, la libertad, la humanidad, el bien, la igualdad y la moralidad”.

Llamó a que se practiquen esos principios para “hacer que la convivencia se lleve a cabo en armonía, buscando la superación personal pero nunca en detrimento de los otros. Así mismo conminó a promover esos principios y valores en las estructuras y en sus partidos.

“Los invitamos a intentar desplegar los principios y valores en sus estructuras, a partir de su liderazgo. Quizás sea este uno de los retos más apremiantes, estimulando los talentos visibles de ustedes y dando voz a todas las singularidades de los otros, mostrarnos que la política es una dimensión permanente de la vida”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:20:45 - Inseguridad da un respiro al inicio de 2026: Inegi; 61% no se siente seguro en su ciudad
17:14:48 - CNOG repudia y exige justicia por asesinato de dirigente de Mujeres Ganaderas de México
17:10:19 - El umpire robot no viaja México: por qué no habrá revisión de strikes en la México City Series 2026
17:06:25 - BC: ultiman en Ensenada a funcionario de la FGE
17:05:00 - Clausuran siete pozos usados como fosas clandestinas en Guanajuato
16:58:15 - Pemex descarta incendio en refinería de Salamanca: 'Opera en condiciones normales'
16:56:36 - Comerciantes agreden a reporteros afuera de Palacio Nacional
14:31:25 - La IA debe servir a justiciables y acercarlos a la SCJN, señala analista de leyes del máximo tribunal
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016