De Veracruz al mundo
Preocupa a la OMS una cepa de la variante del Covid-19 en India.
La variante B.1.617, considerada parcialmente responsable del brote de la pandemia en India, se ha extendido a más de 50 territorios, con tres linajes distintos.
Miércoles 02 de Junio de 2021
Por: AFP
Foto: AP.
Ginebra.- Una cepa de la variante del Covid-19 detectada por primera vez en India, se considera todavía "preocupante", y las otras dos han sido degradadas, dijo este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La variante B.1.617, considerada parcialmente responsable del brote de la pandemia en India, se ha extendido a más de 50 territorios, con tres linajes distintos.

La OMS comentó el mes pasado que toda la variante era "preocupante", pero este martes matizó que solo un linaje debe considerarse como tal, el llamado Delta.

"Se ha hecho evidente que actualmente se asocian más riesgos para la salud pública con la B.1.617.2, mientras que se han observado tasas de transmisión más bajas con los otros linajes", informó la OMS en su actualización epidemiológica semanal sobre la pandemia.

La B.1.617.2 sigue siendo preocupante, junto con otras tres variantes del virus, consideradas más peligrosas que la versión original por ser más contagiosas, letales o porque las vacunas pueden no proteger contra ellas.

La OMS asignó letras griegas el lunes a los nombres científicos de las distintas variantes como Alfa, Beta, Gamma o Delta para el caso de B.1.617. Se trata de evitar nombres "estigmatizadores y discriminatorios" para los países y territorios donde han aparecido.

"Seguimos observando un marcado aumento de la transmisibilidad y un número creciente de países que dan cuenta de brotes vinculados a esta variante", afirma la OMS, que considera "prioritario" llevar a cabo "nuevos estudios" sobre su impacto.

Una nueva variante híbrida, de la que dieron parte el sábado las autoridades sanitarias de Vietnam, parece ser una variación de Delta, informó el martes la doctora Maria Van Kerkhove, responsable técnica de la lucha contra el Covid-19 en la organización.

"Sabemos que B.1.617.2 ha aumentado la transmisibilidad, lo que significa que se puede propagar más fácilmente entre las personas", subrayó.

El linaje B.1.617.1 se degradó a la categoría de "variante de interés" y fue bautizado Kappa. En cuanto a la B.1.617.3, la OMS ya no lo considera interesante y no le ha asignado una letra griega.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:20:45 - Inseguridad da un respiro al inicio de 2026: Inegi; 61% no se siente seguro en su ciudad
17:14:48 - CNOG repudia y exige justicia por asesinato de dirigente de Mujeres Ganaderas de México
17:10:19 - El umpire robot no viaja México: por qué no habrá revisión de strikes en la México City Series 2026
17:06:25 - BC: ultiman en Ensenada a funcionario de la FGE
17:05:00 - Clausuran siete pozos usados como fosas clandestinas en Guanajuato
16:58:15 - Pemex descarta incendio en refinería de Salamanca: 'Opera en condiciones normales'
16:56:36 - Comerciantes agreden a reporteros afuera de Palacio Nacional
14:31:25 - La IA debe servir a justiciables y acercarlos a la SCJN, señala analista de leyes del máximo tribunal
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016