De Veracruz al mundo
Imposible eliminar marcador electoral: INE.
Los marcadores son fabricados con una cera especial que deja una huella imposible de eliminar y todo intento de borrado deja una enmendadura en la boleta
Martes 18 de Mayo de 2021
Por: El Heraldo de México
Ciudad de México.- Este martes, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que el video que circula en redes sociales, en el que se muestra cómo es posible borrar la tinta de los marcadores que se utilizan para votar, es falso.

A través de un comunicado, aclaró a los y las ciudadanas que ese video ha circulado en otras naciones con procesos electorales y que los marcadores mostrados en él no son similares a los que se utilizan en las elecciones de México.

Los marcadores que brinda el INE, aseguró, son fabricados con una cera especial que deja una huella imposible de eliminar y todo intento de borrado deja una enmendadura en la boleta.



Además, para evitar contagios de Covid-19, todas las casillas desinfectarán constantemente los marcadores para que sean utilizados de forma segura por las y los electores, incluso destacó que las personas también pueden llevar su propio marcador para votar, siempre y cuando no sean de alto grosor ni de aceite.

El máximo órgano electoral añadió que es falso que, como se dice en las cadenas de WhatsApp, “cualquiera” pueda borrar con un encendedor la cera del marcador que será utilizado el día de la Jornada Electoral del 6 de junio, ya que el marcador, junto con otros elementos técnicos y materiales como la documentación electoral, el líquido indeleble, el Padrón Electoral y la Credencial para Votar, integran una larga cadena de confianza sobre la que se sustenta la certeza de los comicios.



Finalmente, indicó que instituciones como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), participan en etapas como la elaboración, la certificación, el traslado y el resguardo de los materiales electorales hasta el día de la jornada electoral.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:20:45 - Inseguridad da un respiro al inicio de 2026: Inegi; 61% no se siente seguro en su ciudad
17:14:48 - CNOG repudia y exige justicia por asesinato de dirigente de Mujeres Ganaderas de México
17:10:19 - El umpire robot no viaja México: por qué no habrá revisión de strikes en la México City Series 2026
17:06:25 - BC: ultiman en Ensenada a funcionario de la FGE
17:05:00 - Clausuran siete pozos usados como fosas clandestinas en Guanajuato
16:58:15 - Pemex descarta incendio en refinería de Salamanca: 'Opera en condiciones normales'
16:56:36 - Comerciantes agreden a reporteros afuera de Palacio Nacional
14:31:25 - La IA debe servir a justiciables y acercarlos a la SCJN, señala analista de leyes del máximo tribunal
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016