De Veracruz al mundo
Alianza Federalista pide a la SCJN que dé su postura sobre desafueros.
Los gobernadores enviaron una carta a la institución
Viernes 14 de Mayo de 2021
Por: EL Heraldo de Mexico
Foto: EL Heraldo de Mexico
CDMX.- Los gobernadores que integran la Alianza Federalistas urgieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a dar un pronunciamiento sobre los procesos de desafuero, la cual está estipulada en el párrafo quinto del Artículo 111 de la Constitución Federal.

En una misiva presentada este viernes, el grupo de mandatarios recordó que la definición en el procedimiento de desafuero es un proceso colaborativo entre el gobierno federal y los estados, pero no exclusivamente de la Poder Legislativo.

“Resulta trascendental para definir las relaciones entre la Federación y las entidades federativas respecto a los procedimientos de responsabilidad”, apuntaron en el texto.

La carta está firmada por los diez gobernadores que integran este grupo, entre ellos Francisco García Cabeza de Vaca, quien el pasado 30 de abril la Cámara de Diputados avaló su desafuero por presunto fraude fiscal.

En la Alianza también participan los mandatarios de Michoacán, Chihuahua, Colima, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Nuevo León, Durango y Coahuila, quienes en la últimas semanas dieron respaldo a su similar de Tamaulipas ante a este proceso.

“Si bien hay una parte de la decisión de la Cámara Federal que es soberana e inatacable. Constitucionalmente las entidades federativas participan teniendo la última palabra en lo que se refiere al retiro del fuero”, apuntó la alianza de mandatarios.

Los gobernadores agregaron en su misiva que este proceso no permitirse el faccioso de los procedimientos constitucionales como herramientas para la subordinación de las entidades a la federación.

“Que se haga responsable de su función en el ordenamiento jurídico mexicano para abonar al fortalecimiento del federalismo, de la división de poderes y alcanzar el objetivo de consolidar el Estado de Derecho que todos buscamos”, instaron a la SCJN.

En tanto, durante esta semana, el gobernador tamaulipeco fue señalado por el gobierno de Estados Unidos por presunto lavado de dinero en conjunto con sus familiares.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
13:09:27 - Tienditas ganan terreno como puerta de entrada a servicios financieros
12:57:10 - Los Rolling Stones dan pistas de su nuevo álbum con pintas en vallas de todo el mundo
12:44:30 - Tráiler choca contra caseta de Zinapécuaro, Michoacán, y deja siete heridos
12:39:29 - Barcelona acaricia el título de Liga tras ganar 0-2 al Getafe
12:34:03 - UE militarmente autónoma no pretende sustituir a la OTAN: Macron
12:29:18 - Garrapatas preocupan en EU; la cifra de picaduras es la más alta desde 2017
11:49:56 - Australia, Turquía y Nueva Zelanda conmemoran la Batalla en Galípoli de la I Guerra Mundial
09:53:04 - EU autoriza a Venezuela a pagar por la defensa de Maduro
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016