De Veracruz al mundo
Juzgado desecha amparo de Cabeza de Vaca contra anulación de fuero.
En su demanda dijo que la Cámara de Diputados se extralimitó en sus facultades, ya que unilateralmente determinó remover la inmunidad constitucional que le fue conferida por virtud del cargo que ocupa y ponerlo a disposición de las autoridades penales correspondientes a efecto de que se sigan los procedimientos respecto de los delitos que se le imputan.
Miércoles 12 de Mayo de 2021
Por: La Jornada
Ciudad de México.- El Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa en Ciudad de México, desechó por improcedente el juicio de amparo que promovió Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, con el que buscaba anular la decisión legislativa de quitarle el fuero.

En su demanda dijo que la Cámara de Diputados se extralimitó en sus facultades, ya que unilateralmente determinó remover la inmunidad constitucional que le fue conferida por virtud del cargo que ocupa y ponerlo a disposición de las autoridades penales correspondientes a efecto de que se sigan los procedimientos respecto de los delitos que se le imputan.

García Cabeza de Vaca es señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) de haber incurrido en el delito de defraudación fiscal por un monto de 6.5 millones de pesos, por lo cual el Ministerio Público Federal solicitó su desafuero al Congreso de la Unión, lo cual ocurrió el pasado 30 de abril.

El desafuero del gobernador tamaulipeco fue aprobado por 362 votos en favor, por 134 votos en contra y se registraron 14 abstenciones.

Al respecto, el juez Martín Adolfo Santos resolvió rechazar el recurso debido a que argumentó que el promovente pretende impugnar una resolución que la Cámara de Diputados emitió en uso de una facultad exclusiva y soberana que le fue conferida constitucionalmente y en la que, bajo un estudio superficial, se observaron las pautas que constitucionalmente se han emitido para dicho efecto.

Reiteró que el artículo 111 constitucional faculta a legisladores resolver soberana y discrecionalmente determinen si procede o no retirar la inmunidad procesal de un servidor público con el fin de que sea juzgado por delitos que, en su caso, se le atribuyen.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:16:53 - Persiste robo de datos personales y financieros con códigos QR
09:14:23 - 'Quería atacar a funcionarios de Trump': la supuesta confesión de Cole Allen tras ser detenido por el Servicio Secreto
09:10:24 - Captan aterrador momento que vivió enfermera iraní, quien salvó a 3 recién nacidos durante bombardeo en Teherán
23:03:29 - Delcy Rodríguez se solidariza con Trump tras irrupción en cena de corresponsales de la Casa Blanca
23:00:20 - “La violencia no debe ser nunca el camino”, expresa Sheinbaum tras incidente en cena de Trump
22:56:49 - Trump: sospechoso de tiroteo en cena de corresponsales hirió a agente durante ataque
22:36:35 - Conversatorio sobre jornada laboral de 40 horas en Orizaba; coinciden en fortalecer la productividad en centros de trabajo, sin descuidar los derechos laborales
22:30:23 - En Orizaba más de 250 centros laborales obtienen Distintivo de Clima Laboral Favorable por implementar condiciones que alienta bienestar
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016