De Veracruz al mundo
¿Qué les pasó a las abejas? retrata la resistencia de comunidades mayas.
Desde ayer viernes se puede ver en salas de cine mexicanas el documental ¿Qué les pasó a las abejas? el primer largometraje de Adriana Otero y Robin Canul que retrata la lucha cultural y ecológica de las comunidades mayas que habitan el estado de Campeche.
Sábado 08 de Mayo de 2021
Por: La Jornada
Foto: La Jornada
CDMX.- Desde ayer viernes se puede ver en salas de cine mexicanas el documental ¿Qué les pasó a las abejas? el primer largometraje de Adriana Otero y Robin Canul que retrata la lucha cultural y ecológica de las comunidades mayas que habitan el estado de Campeche.

La producción de la película, igual que la causa que retrata, ha sido larga. Otero, originaria de Yucatán, comenzó en 2016, luego de enterarse de la muerte de las abejas ocasionada por la agroindustria en su estado vecino. “Me sorprendió mucho que no tenía ni la menor idea de lo que estaba ocurriendo”, contó la directora en entrevista.

Comenzó a investigar la situación y eso la llevó a conocer al codirector, Canul, quien ya tenía contacto con las comunidades mayas. “También era una forma de que yo, desde lo que puedo hacer, acompañar, apoyar la causa”, sostuvo Otero. Al principio, la intención de la directora era “seguir el proceso de la consulta indígena, ver desde el comienzo y cómo iba a evolucionar”.

Sin embargo, aquella consulta se fue prolongando. Como la respuesta de las autoridades y otros involucrados no llegaba, los cineastas decidieron que ¿Qué les pasó a las abejas? sería también el retrato de los protagonistas: sus vidas, su entorno y su manera de pensar.

Otra parte importante del documental fue la de mostrar las afectaciones al medio ambiente. Desde la contaminación, la deforestación y la muerte de las abejas, hasta llegar a las afectaciones en el cuerpo humano. Los directores de la cinta querían que su documento contribuyera a lograr un cambio en la problemática. “Las decisiones que tomamos tanto en la narrativa, como la forma de comunicar el documental, de editarlo, de exhibirlo, está todo encaminado a eso”, sostuvo la directora.

Lograr conseguir los fondos tampoco fue fácil. La producción comenzó con una campaña de mecenazgo digital en la que participaron alrededor de 145 personas. Más tarde recibieron los apoyos de Foprocine y el Estímulo Gabriel García Márquez que otorgaba el Imcine. Entre otros, también recibieron la beca de la Bertha Foundation y el Fonca.

Luego de cuatro años de trabajo, ¿Qué les pasó a las abejas? fue terminado y presentado por primera vez en el Festival DocsMX. Más tarde la cinta fue presentada en línea debido a la pandemia y pudo ser proyectada también en foros académicos y universidades tanto mexicanas como extranjeras.

Con su estreno en salas, Adriana espera que la causa retratada vuelva a llamar la atención de autoridades y público. Gracias a las ventanas de exhibición que ha tenido, la directora ha podido constatar que la situación interesa a muchas personas, llegando incluso a formar comunidades que están dispuestas a hablar del tema y apoyar la causa.

¿Qué les pasó a las abejas? es el primer largometraje hecho por Otero, quien, a pesar de no haber podido estudiar lo que deseaba, ha continuado estudiando para poder hacer cine. Antes de su documental, Adriana tomó un curso impartido por la organización y festival Ambulante. Asimismo, mientras ya trabajaba en retratar las causas de las comunidades de apicultores mayas, la directora siguió preparándose.

“Siempre he tenido como esa intención de que genere algo. Me gusta que mis películas sirvan para, desde reflexionar algún tema hasta motivar ciertas acciones o cambios de actitudes”, explicó Otero sobre su quehacer hasta ahora.

A pesar de que el trabajo de Adriana se ha centrado sobre todo en el cine documental, la realizadora también tiene interés por la ficción. Además de ¿Qué les pasó a las abejas?, Otero promueve actualmente un corto documental llamado Boca de Culebra. Entre sus planes para el futuro está la producción de una ficción y un largometraje documental que estará dedicado a las mujeres y la justicia.

A pesar de haber terminado su documental, la directora sabe que la lucha retratada en su obra no ha terminado, por esa razón quiso que la cinta reflejara también las causas que hacen falta resolver.

El documental de Adriana Otero y Robin Canul será proyectado entre el 7 y el 27 de mayo en la recintos como la Cineteca Nacional, la Cineteca de Guadalajara, el Cine Morelos, el Cinema Salón Gallos de Mérida, el Foro Cultural Kinoki de Chiapas, el Cine Club de Quintana Roo, entre varios otros. La programación detallada se puede consultar en la página: www.abejascine.com

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:28:04 - Publican dictamen del Fondo de Pensiones para evitar nuevo 'error'
19:26:49 - Camino a reducir inflación no está ausente de riesgos: Rodríguez Ceja
19:25:56 - Lista Ecuador a capos mexicanos y colombianos como 'objetivos militares'
19:24:40 - Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas
19:23:16 - Se requiere una amplia reforma electoral: magistrado Felipe de la Mata
19:22:07 - Restringe EU viajes de sus empleados a Chiapas por inseguridad
19:20:46 - Hay condiciones financieras para seguir construyendo a México: Hacienda
19:15:54 - Polémica en Argentina: Senadores se aumentaron el sueldo 170 por ciento en plena crisis
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016