De Veracruz al mundo
Quiere ser coautora: los detalles de la batalla de Florinda Meza por los derechos de autor de “Chespirito”.
El abogado Guillermo Pous explicó que también quiere colaborar en el manejo de los derechos biográficos
Miércoles 05 de Mayo de 2021
Por: Infobae
Foto: Infobae
CDMX.- La batalla por los derechos de los programas creados por Roberto Gómez Bolaños “Chespirito” apenas inicia y se espera que los devuelva pronto no sólo a la televisión mexicana, sino a toda Latinoamérica, y aunque la misma Florinda Meza no busca insmiscuirse en un gran conflicto, sí espera ser contemplada en todos los planes vinculados a su esposo fallecido hace casi siete años.

Así lo explicó el abogado Guillermo Pous, quien hace una semana es el responsable de la defensa de la productora y actriz de 72 años, que durante años ha sido más recordada por sus personajes de “Doña Florinda” o “Popis”.

El defensor, que también ha respaldado a otros famosos, como Aracely Arámbula, comentó que se busca regresar a la productora su carácter de colaboradora e incluso ver el manejo de derechos biográficos.

“Son derechos que no se encuentran expresamente mencionados en el testamento de Don Roberto, por lo cual se debe verificar de qué manera, a través del estudio que estamos realizando, deben ser adjudicados, tanto de los derechos biográficos personalmente de Don Roberto como los derechos de imagen, no tiene nada que ver con el concepto Chespirito”, dijo en entrevista con el programa Ventaneando.

Pous aclaró que no existe “pugna” sobre la propiedad intelectual de los personajes creados por Gómez Bolaños, pero sí por los “derechos biográficos, de vida, de imagen, propios de la persona, o sea de Don Roberto, por lo cual nadie puede disponer de ellos, negociar y tranzar sobre ellos mientras no se determine a quién y cómo le corresponderían a cada una de las personas que se verían beneficados con la sucesión”.

El abogado destacó que el hijo de “Chespirito” tendrá que posponer sus planes con la agencia THR3 Media Group y que contempla varios proyectos con la imagen del creador mexicano, entre estos una serie biográfica.

“Se debe considerar el derecho que tiene la señora Meza para que en todo momento se le considere como parte de la negociación de estos derechos ya que así se encuentra consignado en el testamento”, dijo sobre lo que desea establecer la viuda de Roberto Gómez Bolaños.

Guillermo Pous también aclaró que también revisarán el tema de las regalías: “Hay un porcentaje específicamente designado para la señora Meza y lo que ella busca es verificar que todo se esté pagando correctamente para que repercuta a su favor como coautora literaria”.

El acuerdo entre Florinda Meza y Guillermo Pous fue anunciado la semana pasada y con esto se podría ver el regreso de los exitosos programas a las pantallas de televisión.

“Florinda Meza ha establecido pláticas con el Licenciado Guillermo Pous en relación con sus derechos literarios como coautora del programa de Chespirito y la negociación para su retransmisión. También acerca de la propiedad intelectual, imagen y derechos biográficos tanto de ella como de Roberto Gómez Bolaños ‘Chespirito’”, comentó la periodista Pati Chapoy en el programa Ventaneando.

La misma presentadora aclaró que los derechos de los contenidos de Grupo Chespirito están a nombre del hijo del credor del Chavo del 8 y Chapulín Colorado, Roberto Gómez Fernández, quien decidió el año pasado dejarlos de transmitir en todo el mundo con el afán de hacer mejores negociaciones con Televisa e impulsar nuevos proyectos bajo la imagen de su padre.

Roberto Gómez Fernández, hijo del actor y director, informó en agosto del año pasado que después de 50 años de transmisión continúa de los programas de su papá, ya no saldrían más al aire en todo el mundo porque no se logró un acuerdo entre Grupo Televisa y Grupo Chespirito.

Un mes después, Roberto Gómez Fernández señaló que su única misión es que los exitosos proyectos de su padre vuelvan a la tv abierta, por lo que las negociaciones siguen abiertas. “Mi familia y yo tenemos como misión llegar a un acuerdo. Yo no voy a descansar y es mi objetivo principal que vuelva a estar al aire en el mundo, la serie original del Chavo y el Chapulín, etcétera”, comentó frente a los medios de comunicación.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:06:59 - ¿Qué pasó en Mali? Secuestran a 100 personas que viajaban en autobuses
17:05:42 - Macabro hallazgo en El Paso: Encuentran 8 cuerpos cerca de la frontera con México
17:04:07 - AMLO involucra a Estados Unidos en asalto a Embajada de México en Ecuador
16:57:54 - Resuelve TEPJF no suspender difusión de conferencias matutinas
16:56:05 - Covid-19: México registra 249 muertes y más de 6 mil contagios en lo que va del año
16:54:59 - Netanyahu compara con nazis a estudiantes que protestan a favor de Palestina en EU
16:53:00 - Detienen a tres sujetos armados con 'cuernos de chivo' y 107 cartuchos útiles
16:50:29 - Atacan a balazos a hombre afuera de un restaurante de Satélite, Naucalpan
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016