De Veracruz al mundo
Artista aborda los papeles de género y la igualdad con un tarot feminista.
Para exhibir su “tarot feminista” la artista Eugenia Martínez (Monterrey, 1976) creó una “tienda de la brujita que te va a decir la fortuna”, en la entrada al vestíbulo de la Galería de Arte Mexicano.
Lunes 03 de Mayo de 2021
Por: La Jornada
Foto: cortesía de la artista
CDMX.- Para exhibir su “tarot feminista” la artista Eugenia Martínez (Monterrey, 1976) creó una “tienda de la brujita que te va a decir la fortuna”, en la entrada al vestíbulo de la Galería de Arte Mexicano.

El objeto de la pieza Las mujeres que nacieron del fuego: el antiguo Tarot de Marsella para despatriarcalizar la fortuna es abordar el tema de los papeles de género y la igualdad en el contexto de su significado original y la expresión del tarot en las estructuras patriarcales.

La obra consiste en 78 cartas realizadas en serigrafía desplegadas sobre una mesa de madera de pino quemada que representa a la bruja. Rodea el conjunto 240 metros de tela azul marino.

Para su baraja, la entrevistada se basó en un ejemplar del Tarot de Marsella, impreso en 1760, el más antiguo “con fines adivinatorios”.

Martínez suele intervenir estructuras del pasado que siguen vigentes en el presente. Del tarot le interesó que “no es una herramienta del patriarcado. De hecho, es una herramienta hereje; está prohibida por la Iglesia católica. Me impactó que en la guerra de Irak daban naipes a los soldados con las caras de los blancos que tenían que matar. Así, jugaban cartas y se familiarizaban con los rostros” del enemigo.

La investigación de la artista empezó por Carl Jung. Las intervenciones que tienen los arcanos mayores giran en torno a los arquetipos de género. Por ejemplo, con la figura del Papa, que dice: “Soy el representante de ese dios que creó solo a Adán a mi imagen y semejanza”; la idea fue “hablar de la construcción del Génesis, de cómo Eva fue creada de una costilla y, por tanto, está en segundo plano. Además, carga con la culpabilidad de haber hecho caso a la serpiente”.

Martínez emplea la figura de la Muerte para rememorar los feminicidios. En las otras cartas, que son los arcanos menores, aborda diferentes temas de importancia para el feminismo. Las copas, por ejemplo, representan en el tarot las emociones y el amor.

Martínez habla del amor romántico y cómo la mujer, con tal de conseguirlo, a veces se somete y es sometida. Mediante los oros habla del trabajo doméstico, de la mujer vista como empleada; también de la brecha salarial y la dependencia económica.

El montaje de la obra se debe a que la pared no es lugar para ella, porque se trata de una baraja de cartas que se manipula. Proyecta “la energía de uno e involucra el cuerpo. Entonces, quise exponer la obra sobre una mesa”, expresa Martínez.

La mesa encierra su propia simbología, ya que está basada en el arcano del mundo; es decir, las patas están torneadas con las siluetas de las figuras del tarot. Tienen diferentes terminaciones: un par de manos y pies humanos, dos patas de águila, dos de buey, dos de león y un tallo que está conectado con la naturaleza y tiene grabado en el canto de la cubierta “Origen”, poema de Rosario Castellanos.

Con la mesa, Martínez juega con el imaginario de la Edad Media en el que las mujeres tenían el poder de convertirse en animales. De allí viene el título de la pieza.

De su juego de tarot la artista hizo dos ediciones, ambas en serigrafía: una, a color, numerada y firmada; la otra, en blanco y negro, que no va firmada, aunque trae un certificado de autenticidad, que se puede adquirir por pieza individual.

Las mujeres que nacieron del fuego: el antiguo Tarot de Marsella para despatriarcalizar la fortuna, cuya curaduría corrió a cargo de Tamara Ibarra se exhibió como parte de Zona Maco, feria de arte contemporáneo, que concluyó ayer.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:28:04 - Publican dictamen del Fondo de Pensiones para evitar nuevo 'error'
19:26:49 - Camino a reducir inflación no está ausente de riesgos: Rodríguez Ceja
19:25:56 - Lista Ecuador a capos mexicanos y colombianos como 'objetivos militares'
19:24:40 - Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas
19:23:16 - Se requiere una amplia reforma electoral: magistrado Felipe de la Mata
19:22:07 - Restringe EU viajes de sus empleados a Chiapas por inseguridad
19:20:46 - Hay condiciones financieras para seguir construyendo a México: Hacienda
19:15:54 - Polémica en Argentina: Senadores se aumentaron el sueldo 170 por ciento en plena crisis
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016