De Veracruz al mundo
Venezuela aumenta salario mínimo en casi 300% y aún es insuficiente.
El gobierno de Venezuela anunció este sábado, día del Trabajador, un aumento del salario mínimo de casi 300 por ciento, que sin embargo no alcanza para un kilo de carne, en medio de la galopante hiperinflación.
Sábado 01 de Mayo de 2021
Por:
Foto: AP.
.- El gobierno de Venezuela anunció este sábado, día del Trabajador, un aumento del salario mínimo de casi 300 por ciento, que sin embargo no alcanza para un kilo de carne, en medio de la galopante hiperinflación.

"Entra en vigencia un incremento del salario mínimo a 7 millones de bolívares", equivalente a 2,5 dólares, informó el ministro del Trabajo, Eduardo Piñate, ante una concentración de seguidores del chavismo en acto con motivo del 1 de mayo.

El salario, que aumentó 288,8 por ciento respecto al vigente de 1,8 millones, se complementa con un bono de alimentación de "tres millones de bolívares, para llegar a un "ingreso mínimo de 10 millones de bolívares".

El monto siendo insuficiente para recuperar con ello el poder adquisitivo de los venezolanos, que sufren la peor crisis en la historia moderna de su país.

Los 10 millones se quedan cortos para comprar un kilo de carne, de 3,75 dólares, en una economía dolarizada, que transita su cuarto año de hiperinflación y octavo en recesión.

Un cartón de 30 huevos por ejemplo, vale 11 millones de bolívares, lo mismo que un kilo de queso, por encima del ingreso mínimo.

Estos precios pueden aumentar en los supermercados de las zonas acomodadas de Caracas, donde los precios se reflejan ahora en dólares, la moneda de facto, manejada no solo por comerciantes formales, sino por los callejeros.

"No es la mejor noticia para un 1 de mayo", dijo a la AFP el economista César Aristimuño. "Si bien es cierto que genera un pequeño aliciente para muchos venezolanos, al final lo que vamos a ver es una mayor alza de precios, lamentablemente".

"Mientras no generemos una política industrial, social, económica de crecimiento, será muy difícil que a través del salario vayamos a dar poder de compra a los venezolanos", añadió. "No hay forma de perseguir la inflación en una economía hiperinflacionaria a través del aumento del sueldo y salario".

El gobierno de Nicolás Maduro, golpeado por sanciones internacionales, lideradas por Estados Unidos, que lo desconoce y promueve su salida, había dejado de anunciar los aumentos al salario con bombos como en la era de su predecesor Hugo Chávez.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
15:14:54 - SSC detiene a presunto feminicida; intentó enterrar el cuerpo en predio de Xochimilco
15:12:21 - Liga MX: ¿Cuándo se juegan los Cuartos de Final del Clausura 2026?
15:10:55 - Papa León XIV: 'Es el Buen Pastor, que multiplica la vida y nos ofrece en abundancia'
13:33:22 - Tiroteo en inmediaciones de Universidad de Indiana deja al menos nueve heridos
13:29:40 - Investigan al papá del alcalde de Celestún, Yucatán, por agravio sexual contra niña de 12 años
13:28:17 - Chiapas: presentan libro en memoria de la lucha de Marcelo Pérez, sacerdote tsotsil asesinado en 2024
13:27:06 - Iglesia llama a contar con políticas públicas que protejan la vida y eviten la violencia
13:24:51 - Detienen a Pedro Jared 'N', enfermero que apuñaló a su pareja más de 25 veces en Ecatepec
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016