De Veracruz al mundo
Modificaciones a Ley Ferroviaria es una violación a la constitución: AMF.
La Asociación Mexicana de Ferrocarriles asegura que afecta los tratados internacionales, añade discrecionalidad en las tarifas, entre otros aspectos que afectan al transporte
Jueves 29 de Abril de 2021
Por: El Heraldo de México
Foto: Pixabay
Ciudad de México.- La Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) catalogó como una violación a la constitución las modificaciones a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario aprobada hoy en el Senado de la República.

La asociación que preside Oscar del Cueto, afirma que su contenido violenta diversos principios consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y transgrede diversos Tratados Internacionales de los que México es parte, la Asociación, por lo que manifestó su preocupación.

Enumeró las disposiciones más graves contenidas en este ordenamiento, que afecta a esta modalidad de transporte la cual está relacionada con el 25 por ciento de los productos en el país.

En primer lugar explica que modifica el tiempo de la renovación de la concesión. Esta modificación a la Ley pretende que el término de la renovación de las concesiones ferroviarias de 50 a 35 años, lo cual vulnera derechos adquiridos y contraviene el Artículo 14 de la Constitución con efectos expropiatorios.



“Esto daña la certeza jurídica, afecta severamente las inversiones realizadas en el sector e inhibe nuevas, con un fuerte impacto negativo para la modernización de la industria y con ello, para la economía de México”, apunta.

En segundo lugar, establece un control de precios, advierte la AMF, pues se cancela arbitrariamente la libertad para fijar tarifas, limitando su registro a cada dos años y previa “opinión de conveniencia” que la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) emitiría de manera discrecional.

“Ello transgrede el Estado de Derecho, invade facultades de la autoridad competente de acuerdo con la Constitución e ignora el hecho de que actualmente las tarifas del transporte ferroviario mexicano se ubican entre las más competitivas a nivel mundial”, afirma el documento.

También dice que hay multas inconstitucionales, pues se busca imponer multas excesivas, discrecionales y desproporcionadas respecto de la conducta sancionada y el bien jurídico afectado, lo que violenta el Artículo 22 Constitucional y con ello la seguridad jurídica de los gobernados.

Además hay, algo que la Asociación denominó conflicto de atribuciones, pues se convierte a la ARTF en juez y parte invadiendo el ámbito de atribuciones de otras autoridades en materia de competencia económica, toda vez que con meros “indicios” podrá determinar que no existe competencia efectiva. De acuerdo con el gremio esto contraviene el Art. 28 Constitucional.

Finalmente, considera que se genera una sobre regulación, pues se discrimina al sector ferroviario respecto de otros modos de transporte al imponerle sobre regulaciones y cargas administrativas por parte de la ARTF.

De acuerdo con la AMF esto hace más grande e injustificada la brecha regulatoria del ferrocarril frente al autotransporte.
“Lamentamos que a la industria ferroviaria mexicana no se le haya dado oportunidad de presentar información objetiva y de argumentar de manera suficiente sobre estas modificaciones a la Ley a todas y todos los legisladores. Reiteramos nuestra plena disposición para hacerlo, en beneficio del desarrollo económico y el bienestar del País”, apunta el organismo.

Por: Everardo Martínez

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:06:10 - Colono israelí agrede vivienda de periodista palestino en Cisjordania
17:03:46 - Obispo de San Cristóbal llama a frenar la violencia en municipios chiapanecos
15:40:32 - Sismo de magnitud 6.1 sacude Japón
15:37:25 - 'Misión cumplida, pueblo de México': Sheinbaum tras arranque de tren Buenavista-AIFA
15:34:52 - IA ya domina las aulas y no es neutral, advierte académico de la UNAM
15:30:49 - Esteban Andrada, ex de Rayados, propina brutal puñetazo en España; ¡caos y expulsiones!
15:27:53 - Zona arqueológica de Teotihuacán: Inicia operación de detector tras ataque
15:25:54 - 29 menores desaparecen diariamente en CDMX y Edomex; suman 10 mil 700 reportes en 2025
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016