De Veracruz al mundo
Denuncia AI México violencia de policías contra mujeres en protestas.
Por ello, este lunes lanzó la campaña internacional Nuestro Grito es Monumento con el hashtag #GritoMonumento. Esto en el contexto del Covid-19, por lo que las acciones serán totalmente virtuales.
Lunes 26 de Abril de 2021
Por: La Jornada
Ciudad de México.- La sección mexicana de Amnistía Internacional (AI) denunció que en meses recientes las mujeres que han ejercido su derecho a la protesta han sufrido violencia y represión por parte de las fuerzas policiales en diversos puntos del país.

Por ello, este lunes lanzó la campaña internacional Nuestro Grito es Monumento con el hashtag #GritoMonumento. Esto en el contexto del Covid-19, por lo que las acciones serán totalmente virtuales.

El objetivo es sensibilizar y llamar a la acción para que la represión contra las mujeres que protestan en México “no se instale como una práctica por parte de las autoridades, que tampoco sea normalizada por la opinión pública y, en cambio, se reconozca la legitimidad de la causa de las protestas, que tiene que ver con que el Estado garantice el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia”.

La directora ejecutiva de AI México, Tania Reneaum, indicó que esta campaña representa una forma de decir “¡basta!”a la violencia que ejercen las autoridades contra las mujeres que protestan de manera pacífica.

“La violencia ejercida por diversas autoridades contra las mujeres que efectuaron manifestaciones en diversos estados del país durante 2020, para protestar contra la violencia de género, vulneró su derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica. Desde AI nos preocupa que estas prácticas autoritarias, a contrapelo del derecho internacional de los derechos humanos, se instalen en el país”, agregó.

AI México recordó que ha documentado la violencia policial contra las manifestaciones femeninas en su informe La era de las mujeres. Estigma y violencia contra las mujeres que protestan, y la campaña lanzada es una extensión de dicho reporte.

Esta idea, dijo la agrupación civil, “destaca la importancia del activismo de las mujeres a lo largo de la historia, caracterizado por una gran creatividad y capacidad de organización. Éste ha sido fundamental para la conquista de importantes temas de la agenda de género en México, como las leyes generales de Igualdad entre Mujeres y Hombres y de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia o que haya paridad de género en el poder Legislativo”.

Sin embargo, acotó AI, “aún queda camino por recorrer, pues los feminicidios y la impunidad en torno a ellos, son temas de urgencia nacional que requieren atención inmediata”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:06:10 - Colono israelí agrede vivienda de periodista palestino en Cisjordania
17:03:46 - Obispo de San Cristóbal llama a frenar la violencia en municipios chiapanecos
15:40:32 - Sismo de magnitud 6.1 sacude Japón
15:37:25 - 'Misión cumplida, pueblo de México': Sheinbaum tras arranque de tren Buenavista-AIFA
15:34:52 - IA ya domina las aulas y no es neutral, advierte académico de la UNAM
15:30:49 - Esteban Andrada, ex de Rayados, propina brutal puñetazo en España; ¡caos y expulsiones!
15:27:53 - Zona arqueológica de Teotihuacán: Inicia operación de detector tras ataque
15:25:54 - 29 menores desaparecen diariamente en CDMX y Edomex; suman 10 mil 700 reportes en 2025
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016