De Veracruz al mundo
INAH detalla que monolito encontrado en Álamo es la Mujer Gobernante de Hidalgo Amaxac..
* El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, avala la idea de construir un museo en Álamo Temapache. *El monolito tiene profundas raíces huastecas, pero tiene influencia de los mexicas, aseveró.
Lunes 26 de Abril de 2021
Por:
Foto: H. Ayuntamiento de Álamo
.-


Con el arribo del antropólogo Diego Prieto Hernández, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia a la comunidad de Hidalgo Amaxac en el municipio de Álamo Temapache, el monolito encontrado recientemente en un predio del lugar, obtuvo su nombre definitivo y contundente: La mujer gobernante de Amaxac.

Recibido por el alcalde Jorge Vera Hernández y por la comunidad entusiasmada, el alto funcionario detalló que el hallazgo tiene profundas raíces huastecas pero que sin embargo se observan influencias notables del imperio de los mexicas.

Explicó que en estos tiempos en que la mujer busca con denuedo sus derechos civiles, es bueno divulgar que, en el siglo XV de nuestra era, la mujer de estas tierras se encontraba sumamente empoderada.

Aplaudió la iniciativa del alcalde alamense en el sentido de construir en la cabecera municipal un museo donde la mujer gobernante de Amaxac habría de ser la figura principal, junto con piezas arqueológicas que la gente podría proporcionar para divulgar la historia precortesiana de estas tierras, antaño pobladas por los huastecos.

“Encontrarse y tener en casa vasijas, ídolos y figuras de aquellos lejanos tiempos no es malo, lo malo es venderlas, pero conservarlas es una manera de conservar la historia, la gente frecuentemente aquí y en todas partes, encuentra vestigios de nuestro pasado, a veces la gente llama al Instituto Nacional de Antropología e Historia para datar las piezas y fotografiarlas y quedan resguardadas en el hogar del que las encontró” detalló el científico.

El funcionario pidió a los habitantes del lugar que permitan que el monolito representando a la mujer gobernante pueda salir temporalmente de Hidalgo Amaxac para que personas del altiplano puedan conocerla, tal y como han conocido otras importantes piezas de la cultura huasteca veracruzana.

Sobre la petición formulada por el alcalde., en torno a la creación de un museo, expuso que regresará nuevamente para concretar esa idea ya que en la región existen piezas arqueológicas de singular importancia que deben ser preservadas.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:06:10 - Colono israelí agrede vivienda de periodista palestino en Cisjordania
17:03:46 - Obispo de San Cristóbal llama a frenar la violencia en municipios chiapanecos
15:40:32 - Sismo de magnitud 6.1 sacude Japón
15:37:25 - 'Misión cumplida, pueblo de México': Sheinbaum tras arranque de tren Buenavista-AIFA
15:34:52 - IA ya domina las aulas y no es neutral, advierte académico de la UNAM
15:30:49 - Esteban Andrada, ex de Rayados, propina brutal puñetazo en España; ¡caos y expulsiones!
15:27:53 - Zona arqueológica de Teotihuacán: Inicia operación de detector tras ataque
15:25:54 - 29 menores desaparecen diariamente en CDMX y Edomex; suman 10 mil 700 reportes en 2025
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016