De Veracruz al mundo
INAI advierte riesgos por la desaparición del instituto de transparencia de Oaxaca.
El INAI señaló que la desaparición del órgano de transparencia de Oaxaca atenta contra el derecho a la información y hay incertidumbre jurídica
Martes 20 de Abril de 2021
Por: SDP Noticias.com
Foto: SDPnoticias.com
Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) advirtió los riesgos por la desaparición de Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IAIP) en Oaxaca.

En un comunicado, el INAI señaló que la desaparición del organismo atenta contra la democracia e implica violaciones a los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales en Oaxaca.

“El ejercicio y la tutela de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales en el estado de Oaxaca podría estar en riesgo”
INAI

Además, el INAI destacó que no se prevé un plazo transitorio para la creación del nuevo organismo que sustituirá al IAIP en Oaxaca. Asimismo, queda en incertidumbre jurídica la institución, así como su personal laboral.

El INAI enfatizó en que la función principal de los órganos garantes es promover y tutelar los derechos humanos de acceso a la información y de protección de datos personales.

Congreso de Oaxaca desaparece el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales
El pasado 15 de abril, el Congreso Local de Oaxaca aprobó la desaparición del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP); tienen el objetivo de crear otro organismo para garantizar el acceso a la información pública y la rendición de cuentas.

Con 28 votos a favor, 27 de ellos de diputados locales de Morena, se aprobó en Oaxaca la desaparición del IAIP, modificándose el artículo 114 de la Constitución Política de Oaxaca.

Acusan que desaparecen el IAIPO por deficiencias
El diputado local, Fredy Delfín Avendaño, aseguro que la decisión de desaparecer el IAIPO se tomo por las deficiencias que tiene el instituto y por la falta de voluntad de servicio por parte de los servidores públicos.

“Es importantísimo señalar que no estamos desapareciendo, sino transformando, el actual IAIPO por un nuevo Órgano que verdaderamente garantice el acceso a la Información pública, la transparencia y la rendición de cuentas, e incorpore el reconocimiento del buen gobierno”
Fredy Delfín Avendaño

Por su parte, la Red Nacional de Comités de Participación Ciudadana informó que emprenderá medidas legales para contrarrestar la decisión de desaparecer el órgano de transparencia en Oaxaca.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:06:10 - Colono israelí agrede vivienda de periodista palestino en Cisjordania
17:03:46 - Obispo de San Cristóbal llama a frenar la violencia en municipios chiapanecos
15:40:32 - Sismo de magnitud 6.1 sacude Japón
15:37:25 - 'Misión cumplida, pueblo de México': Sheinbaum tras arranque de tren Buenavista-AIFA
15:34:52 - IA ya domina las aulas y no es neutral, advierte académico de la UNAM
15:30:49 - Esteban Andrada, ex de Rayados, propina brutal puñetazo en España; ¡caos y expulsiones!
15:27:53 - Zona arqueológica de Teotihuacán: Inicia operación de detector tras ataque
15:25:54 - 29 menores desaparecen diariamente en CDMX y Edomex; suman 10 mil 700 reportes en 2025
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016