De Veracruz al mundo
Córdova y Murayama violaron la Constitución, dice Morena.
Este domingo, el coordinador de aquella bancada, Ignacio Mier Velazco, sostuvo que ambos consejeros violan la Constitución, no solo porque “han puesto en grave riesgo la función electoral”, sino porque insisten en ganar más que el Presidente.
Domingo 18 de Abril de 2021
Por: La Jornada
Ciudad de México.- Morena en la Cámara de Diputados afirmó que en el juicio político a los consejeros electorales Lorenzo Córdova y Ciro Murayama se valorará si “mantienen simpatía con las fuerzas políticas conservadoras” y que se resolverá si son destituidos o inhabilitados.

Este domingo, el coordinador de aquella bancada, Ignacio Mier Velazco, sostuvo que ambos consejeros violan la Constitución, no solo porque “han puesto en grave riesgo la función electoral”, sino porque insisten en ganar más que el Presidente.

Dijo que Morena se sumará a la petición de juicio político presentada por el Partido del Trabajo y citó que el proceso se fundamenta en el artículo 109 de la Constitución y en la Ley de responsabilidades.


En ésta, agregó, se prevén como motivos de juicio político, entre otros, el ataque a las instituciones democráticas; ataque a la libertad de sufragio; la usurpación de atribuciones; cualquier infracción a la Constitución o a las leyes federales cuando cause perjuicios graves a la Federación, a uno o varios Estados de la misma o de la sociedad, o motive algún trastorno en el funcionamiento normal de las instituciones.

La decisión de Morena se da luego de que el Consejo General del INE ratificó cancelar las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, a los gobiernos de Guerrero y Michoacán, respectivamente.

Para Mier Velazco, ambos consejeros violaron el artículo 22 constitucional, el cual prevé “puntualmente que toda pena deberá ser proporcional al delito que sancione y al bien jurídico afectado”.

La sanción a Salgado Macedonio y Morón, por no reportar gastos de precampaña, fue “un exceso y, por tal motivo, el INE se extralimitó en lo que considera sus funciones fiscalizadoras. El consejero presidente (Lorenzo Córdova) interpreta a su modo las reglas democráticas”, expuso.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:13:55 - 'No puedo hablar, estamos bajo investigación': Maru Campos evita pronunciarse sobre presencia de agentes de la CIA
17:11:57 - El futbol profesional regresa a Veracruz con un nuevo equipo
17:08:01 - Colapsa túnel de huachicol en Edomex; reportan tres atrapados
17:04:07 - Harfuch confirma captura de Audias Flores 'El Jardinero', objetivo de Estados Unidos ligado al CJNG
16:59:00 - Reportan balaceras y drones con explosivos en Tecoanapa; pobladores piden apoyo
16:57:40 - Muere hombre detenido tras arresto policial en Central de Abasto de CDMX
16:54:45 - Temblor hoy: Sismo de 4.0 sacude Pinotepa Nacional, Oaxaca, este lunes 27 de abril
16:52:01 - Localizan sin vida al último trabajador atrapado en la mina Santa Fe, en Sinaloa; inicia recuperación del cuerpo
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016