De Veracruz al mundo
Proponen vigilancia microbiológica en aguas residuales para detectar si hay presencia de COVID-19.
La propuesta fue hecha en el Congreso de la CDMX, con la que se busca adicionar una fracción al artículo 16 de la Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua
Martes 13 de Abril de 2021
Por: EL Heraldo de Mexico
CDMX.- El Sistema de Aguas de la Ciudad de México deberá impulsar un sistema de monitoreo y vigilancia microbiológica en aguas residuales para detectar la presencia de virus causantes de enfermedades infecciosas como el COVID-19.

Así lo propuso, la legisladora sin partido en el Congreso capitalino, Leonor Gómez Otegui busca adicionar una fracción al artículo 16 de la Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua de la Ciudad de México.

Añadió que esta acción funcionará como una alerta temprana de la reaparición del coronavirus, al igual que de otro tipo de enfermedades como: el poliovirus u otras nuevas mutaciones que se llegaran a propagar.

“Naciones como Holanda, Suiza, Estados Unidos (Massachusetts), Brasil, Australia, España, Israel y Francia, optaron por realizar estudios y específicamente un monitoreo de sus aguas residuales para detectar fragmentos del nuevo coronavirus”, puntualizó.

Resaltó que se han encontrado hallazgos importantes en los estudios realizados en otros países como Holanda, donde “desde antes que se registraran los primeros casos de pacientes infectados, los científicos ya habían detectado rastros de coronavirus en aguas fecales durante los primeros días de marzo de 2020”.

“Dicha vigilancia es útil para detectar organismos patógenos en el agua residual permitiéndonos saber qué desechamos al entorno, y de esta forma detectar a los microorganismos presentes en cualquier cuerpo de agua, evitando brotes epidemiológicos”, apuntó.

Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Gestión Integral del Agua para su análisis y dictaminación.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:26:05 - La Unión Europea busca obligar a Google expandir servicios de IA para Android
19:24:38 - 'El Jardinero' cayó en megaoperativo sin disparos, pese a escolta de 60 hombres: Gabinete de Seguridad
19:20:27 - INE insiste en cambio de fecha para elección judicial
19:18:46 - Cae 'El Guero Conta', operador financiero de El Jardinero e integrante del CJNG
19:16:04 - Se registra balacera en Lomas de Angelópolis, Puebla, no hay lesionados
17:13:55 - 'No puedo hablar, estamos bajo investigación': Maru Campos evita pronunciarse sobre presencia de agentes de la CIA
17:11:57 - El futbol profesional regresa a Veracruz con un nuevo equipo
17:08:01 - Colapsa túnel de huachicol en Edomex; reportan tres atrapados
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016