De Veracruz al mundo
Encuentra fósil de un tiburón con alas en México.
El fósil cuenta con un cuerpo largo como el de los tiburones y aletas pectorales extremadamente largas y delgadas, que recuerdan a las mantarrayas
Jueves 18 de Marzo de 2021
Por: SDP Noticias.com
Foto: Unsplash
Ciudad de México.- Hace 93 millones de años, tiburones alados nadaban en aguas del Golfo de México. Esta oración que parece ser el inicio de una historia de ciencia ficción, es parte de un estudio reciente publicado en la famosa revista Science en la que se dio a conocer el descubrimiento de un extraño fósil de tiburón con alas en México.

El espécimen, que ha sido denominado 'Aquilolamna milarcae', fue analizado por un equipo internacional de paleontólogos, quienes lograron descubrir una nueva familia de la especie.

“Lo primero que pensé al ver el fósil fue que esta morfología única es totalmente nueva y desconocida entre los tiburones”
Romain Vullo, paleontólogo y autor principal del nuevo estudio

¿Cómo es el tiburón con alas 'Aquilolamna milarcae'?
Según describe el estudio, el 'Aquilolamna milarcae' parece combinar características tanto de tiburones como de mantarrayas, ya que su cuerpo es largo y en forma de tubo, similar al de muchos tiburones que navegan por los océanos en la actualidad.

Además, el fósil cuenta con aletas pectorales extremadamente largas y delgadas, que recuerdan a las mantarrayas y las rayas del diablo, formando amplias alas submarinas.

El espécimen encontrado, de 1.65 metros de largo y 1.90 metros de envergadura, también cuenta con una aleta caudal con un lóbulo superior bien desarrollado, común en la mayoría de los tiburones pelágicos, como el tiburón ballena y el tiburón tigre.

“Aquilolamna puede haber nadado relativamente lentamente con leves movimientos de su aleta caudal [aleta caudal] y las largas aletas pectorales actuaron principalmente como un estabilizador efectivo”
Romain Vullo, paleontólogo y autor principal del nuevo estudio



¿El tiburón con alas pertenece a una nueva familia de su especie?
Los expertos también descubrieron que el tiburón con alas tenía una boca grande y pequeñas estructuras que por su ubicación podrían considerarse dientes.

Sin embargo, los investigadores señalan que el 'Aquilolamna' era más probablemente un alimentador por filtración, que abría la boca para tamizar el plancton y otros organismos pequeños fuera del agua.

Kenshu Shimada, profesor de paleobiología en la Universidad DePaul en Chicago, señaló que la estructura corporal del ‘Aquilolamna’ es completamente inesperado para los tiburones, ya que los más viejos de antes de la época de los dinosaurios tenían una amplia variedad de formas corporales diferentes, pero en el período Cretácico, se pensaba que habían evolucionado hacia formas mucho más modernas.



Ante ello, consideró que el tiburón con alas podría ser evidencia de que una amplia variedad de extraños tiburones continuó existiendo durante mucho más tiempo de lo que se pensaba.

"La forma corporal propuesta y el estilo de vida de alimentación por filtración en el nuevo estudio son bastante convincentes"
Kenshu Shimada, profesor de paleobiología en la Universidad DePaul en Chicago

Sin embargo, otros expertos, como la paleontóloga Allison Bronson, no están convencidos de que esta nueva criatura haya sido realmente un tiburón.

"Hay muchas características inusuales descritas por estos autores, y tengo algunas reservas sobre algunas de sus interpretaciones, por lo que estaría emocionado de ver más investigaciones de este nuevo y notable fósil"
Allison Bronson, paleontóloga


Con información de National Geographic y DPA

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:31:46 - Secretaría de Salud de Oaxaca desmiente clausura de clínica por sueros vitaminados
19:24:28 - Multitudinarias marchas en Irán en apoyo al líder supremo Mojtaba Jamenei
19:23:17 - Jalisco: suspenden clases por contaminación tras incendio en basurero de Zapopan
19:21:57 - China lidera patentes de IA y auge de economía digital, según informe de la AND
19:19:25 - Ex trabajadores del Ingenio San Gabriel mantienen reclamo por adeudo de más de 9 mdp
19:18:13 - Nuevo asesinato múltiple en Azcapotzalco; matan a tres en unidad habitacional
19:16:59 - Consejeros del INE impugnan designación de Taddei en Unidad de Fiscalización
19:14:06 - 'Sólo se concederá la extradición si se considera si hay pruebas suficientes': FGR sobre funcionarios de Sinaloa
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016