De Veracruz al mundo
Ante críticas por fallo sobre ley eléctrica, Zaldívar defiende autonomía de jueces.
Ante las críticas que diversos actores políticos han realizado por resoluviones jurídicas que suspenden la entrada en vigor de la llamada reforma eléctrica, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Arturo Zaldívar, señaló por medio de su cuenta de Twitter: ”las y los jueces federales actúan con independencia y autonomía. El #CJF garantiza que puedan ejercer su función con absoluta libertad. Sus fallos pueden ser recurridos, pero siempre respetados bajo la óptica de la independencia judicial”.
Sábado 13 de Marzo de 2021
Por: La Jornada
Foto: Cristina Rodríguez
CDMX.- Ante las críticas que diversos actores políticos han realizado por resoluviones jurídicas que suspenden la entrada en vigor de la llamada reforma eléctrica, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Arturo Zaldívar, señaló por medio de su cuenta de Twitter: ”las y los jueces federales actúan con independencia y autonomía. El #CJF garantiza que puedan ejercer su función con absoluta libertad. Sus fallos pueden ser recurridos, pero siempre respetados bajo la óptica de la independencia judicial”.

Estas reformas se publicaron en el Diario Oficial de la Federación el pasado 9 de marzo, y hasta el momento se han otorgado cinco suspensiones que detienen cualquier acción que se considere parte de esas modificaciones jurídicas en materia de producción y suministro eléctrico.

Ayer durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que solicitará que se investigue a los jueces que atienden los asuntos del sector energético al sospechar posible complicidad con particulares.

“Estos jueces surgen cuando se lleva a cabo la reforma eléctrica para proteger a las empresas particulares y extranjeras, no para proteger el interés nacional. Vamos a acudir a la Suprema Corte y queremos que la Judicatura del Poder Judicial haga una revisión del proceder de estos jueces porque sería el colmo que el Poder Judicial del país estuviera al servicio de particulares”, dijo el mandatario.

En ese contexto, a través de redes sociales, jueces y magistrados federales como Carlos Soto señalaron por sus cuentas de Twitter que el trabajo de los jueces no debe ser motivo de persecución. “Habría que aclarar que los jueces de Distrito y los magistrados de Circuito no somos subordinados de las empresas particulares, sino garantes del orden constitucional y de los derechos fundamentales”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
22:06:54 - Instalan Comisión Permanente entre disputas por caso Sinaloa
22:05:13 - FGR obtiene prisión preventiva contra 'El Jardinero', operador del CJNG
22:03:43 - Mexicano se declara culpable de hacerse pasar por agente fronterizo de EU para afectar deportaciones
21:58:55 - Aprueba Cabildo Plan Municipal de Desarrollo 2026-2029; se turnará al Congreso del Estado
21:37:47 - Dice CEDH que organismo realiza al menos dos revisiones al año en los centros penitenciarios de la entidad
21:23:28 - Presume Rector de la UV conclusión y archivo de auditorías correspondientes a las cuentas públicas 2022 y 2023
21:15:21 - Inaugura Nahle tramo carretero Papantla–Espinal, de 26 kilómetros, obra estratégica para la sierra del Totonacapan
21:06:10 - Declaraciones de Atanasio, evidencia la falta de liderazgo y de fracturas internas en Morena: dirigente estatal del PRI
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016