De Veracruz al mundo
Reforma eléctrica podría costarle millones de dólares a México por afectaciones a inversionistas: Guajardo.
El exfuncionario explicó que los tratados comerciales y los acuerdos de protección de inversiones que ha suscrito nuestro país, contemplan mecanismos de solución de controversias por afectaciones a los inversionistas
Viernes 12 de Febrero de 2021
Por: El Heraldo de México
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- El exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo, advirtió que si se aprueba la reforma eléctrica del presidente López Obrador, México corre el riesgo de enfrentar arbitrajes internacionales que le costarían millones de dólares por las afectaciones a los inversionistas.

Durante el parlamento abierto organizado por la Cámara de Diputados, el exfuncionario explicó que los tratados comerciales y los acuerdos de protección de inversiones que ha suscrito nuestro país, contemplan mecanismos de solución de controversias por afectaciones a los inversionistas.

“Si tomamos acciones que cambien las condiciones, pueden llevarnos a un panel. Ya tuvimos el caso de los gasoductos donde una empresa canadiense estuvo a punto de llevarnos a un panel de arbitraje”, advirtió.

“El riesgo es que perdamos y puede costarnos muchos millones de dólares por reparación de daño”, abundó.

Opinó que en el caso de la renegociación de los gasoductos durante este sexenio “el caldo salió más caro que las albóndigas”, porque se aumentó la duración de la concesión para la empresa canadiense con tal de lograr ciertas condiciones de corto plazo “y si hacemos una evaluación final del costo beneficio, no estoy tan seguro que nos haya ayudado ese acuerdo”.

Guajardo también hizo un llamado al actual gobierno a no politizar los nombramientos y fortalecer a los reguladores sectoriales en lugar de desaparecerlos, para que controlen tanto a las empresas privadas como a las públicas con criterios técnicos e independientes.

“No politicemos las designaciones de los autónomos, ellos están para representar el interés de los mexicanos, no de las expresiones políticas, sean de la oposición o del gobierno en turno”, mencionó.

Añadió que “no podemos engañar a los mexicanos”, pues este país tuvo monopolios públicos durante muchos años y son tan malos los privados como los públicos.

Por: Adrián Arias

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
11:50:57 - China pide a sus compañías energéticas ignorar sanciones de EU
10:29:34 - ATDT y CRT envían correos a dependencias de gobierno para acelerar registro móvil entre trabajadores
10:19:19 - Inversión china en México se enfría y registra una caída de 80% ante la cautela por el T-MEC
10:14:04 - El fuero y la voluntad de los liderazgos morenistas dejan a Rocha Moya protegido... por ahora
09:47:07 - El ‘golpe de timón’ de Sheinbaum: así quedó su gabinete... y vienen el T-MEC, Trump y las elecciones del 2027
09:37:29 - Congreso de Sinaloa sesiona de forma extraordinaria por solicitud de licencia de Rocha Moya
09:26:08 - Prevé Hacienda un repunte sostenido de la inversión en los próximos meses
08:51:16 - Juan de Dios Gámez Mendívil solicita licencia temporal como alcalde de Culiacán, Sinaloa
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016