De Veracruz al mundo
Sanciones de EU dañan economía de Venezuela: informe.
La Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO en inglés) no cuantificó, sin embargo, el daño y señaló otros factores detrás del colapso económico de Venezuela, incluidas fallas del gobierno de Nicolás Maduro.
Lunes 08 de Febrero de 2021
Por: AFP
Foto: AFP.
Washington.- Las sanciones de Estados Unidos a Venezuela seguramente contribuyeron a empeorar el deterioro de la economía del país sudamericano y generaron obstáculos para los trabajadores humanitarios, señaló el lunes un informe de un organismo de control del gobierno estadunidense.

La Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO en inglés) no cuantificó, sin embargo, el daño y señaló otros factores detrás del colapso económico de Venezuela, incluidas fallas del gobierno de Nicolás Maduro.

Tampoco dijo directamente si las sanciones perjudican a los ciudadanos venezolanos o al gobierno, y precisó que Estados Unidos ha enfatizado que las sanciones no restringen la ayuda humanitaria.

La evaluación de la GAO, solicitada por legisladores demócratas, se conoce cuando el presidente Joe Biden parece listo a ajustar la política hacia Venezuela, aunque preservando en gran medida la estrategia de su antecesor Donald Trump, infructuosa hasta ahora, para forzar la salida de Maduro, a quien ambos consideran un "dictador".

La GAO, una agencia del poder legislativo que fiscaliza al gobierno federal, indicó que la economía venezolana se ha contraído "constantemente" durante casi una década, pero ha caído "abruptamente" desde el inicio de las medidas punitivas de Washington en 2015, en especial a partir de 2019.

Trump impuso un embargo de facto al petróleo de Venezuela, crucial para su economía, al sancionar a PDVSA en enero de 2019. Entonces, Maduro, en el poder desde 2013, inició un segundo mandato desconocido por Estados Unidos y medio centenar de países por considerarlo resultado de elecciones fraudulentas.

"Las sanciones, particularmente a la compañía petrolera estatal en 2019, probablemente contribuyeron a la caída más pronunciada de la economía venezolana, principalmente al limitar los ingresos de la producción de petróleo", señaló el informe.

"Sin embargo, la mala gestión de la petrolera estatal de Venezuela y la caída de los precios del petróleo son otros factores que también han afectado el desempeño de la economía durante este período", agregó.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
22:49:46 - COPARMEX pide revisión de importaciones chinas; centro de Xalapa se ha llenado de tiendas chinas: Ropa, juguetes, vajillas de porcelana ya no se compran a fabricantes mexicanos
18:18:58 - STPS busca destrabar huelga en Monte de Piedad con consulta directa a trabajadores
18:11:40 - Yeraldine Bonilla Valverde es nombrada gobernadora interina por el Congreso de Sinaloa
17:59:33 - “México es mucha pieza”; Sheinbaum reivindica desde Palenque la historia y cultura del país
12:43:44 - Sheinbaum reconfigura su gabinete con perfiles "cercanos" y para afianzar el proyecto de la 4T
12:33:09 - Morena busca tipificar el homicidio industrial
11:59:49 - Díaz Canel alerta por “nivel peligroso y sin precedentes” de las amenazas de Trump contra Cuba
11:53:37 - Yeraldine Bonilla Valverde es nombrada gobernadora interina por el Congreso de Sinaloa
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016