De Veracruz al mundo
Elba Esther Gordillo le gana otra vez al SAT: tribunal anula juicio con el que pagaría 16 mdp.
De acuerdo con lo aprobado por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, el SAT tendrá que decidir si repondrá el procedimiento contra la maestra Elba Esther Gordillo.
Miércoles 13 de Enero de 2021
Por:
Foto: Cuartoscuro .
.- El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) anuló otro juicio contra la exlideresa sindical Elba Esther Gordillo en el que el SAT le imponía pagar 16 millones 174 mil 075 pesos de impuestos por multas omitidas en 2010.

La Sala Superior del TFJA determinó, con 7 votos a favor y 4 en contra, que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cometió irregularidades en el juicio pues no garantizó que la muestra se defendiera ya estaba privada de su libertad.

Tan solo la semana pasada, el TFJA dejó sin efecto una sentencia que libró a la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de pagar 9 millones 431 mil 418 pesos con 24 centavos en impuestos.


Mientras que con lo aprobado hoy por el tribunal, el SAT tendrá un plazo de cuatro meses para reponer el procedimiento fiscalizador contra la maestra, de hacerlo, tendrá que garantizar tiempo para que ella presente su defensa.

El TFJA aclaró en su resolución que el SAT también tiene la libertad de no reponer el procedimiento porque el caso corresponde al ejercicio fiscal 2010.

Magistrados resolvieron hoy que el juicio debe anularse porque Elba Esther Gordillo no logró entregar pruebas para desvirtuar un oficio enviado por el SAT en octubre 2015, de acuerdo con el TFJA, esto ocurrió porque estaba en la cárcel y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no le entregó documentos que necesitaba para probar su inocencia.

“De las pruebas aportadas por la accionante, se constató que el SNTE negó reiteradas ocasiones su petición relativa a que se le proporcionara la información que permitiera demostrar ante la autoridad el debido cumplimiento de sus obligaciones fiscales”, señala la resolución citada por el diario Milenio.

GORDILLO GANA AMPARO

El 6 de enero, la exdirigente del SNTE ganó un juicio de amparo contra el SAT que la libró de pagar 9 millones 431 mil 418 pesos con 24 centavos en impuestos.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) le atribuyó a la maestra el pago del impuesto sobre la renta (ISR) por el ejercicio fiscal de 2012, pero Gordillo se amparó.

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) decidió dejar sin efecto la sentencia que emitió el décimo octavo tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito el 4 de septiembre de 2019, con él la exlideresa sindical estaba obligada a pagar recargos y multas del ejercicio fiscal 2012.

El TFJA otorgó el amparo a Elba Esther Gordillo porque consideró que el SAT realizó un análisis deficiente de las pruebas aportadas durante la revisión del recurso de revocación.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:22:15 - Cuba acusa a EU de mentir sobre bloqueo petrolero y denuncia nuevas sanciones energéticas
19:21:00 - Comando Sur de EU confirma nuevo ataque a ‘narcolanchas’; reporta tres muertos
19:18:30 - Brasil: Niño de 13 años asesina a dos trabajadoras dentro de una escuela
19:17:24 - Morena acusa “provocación política” por visita de Isabel Díaz Ayuso a México
19:10:08 - Detienen a presuntos integrantes de 'Los Julios', vinculados al homicidio de una familia en Azcapotzalco
17:49:14 - René Gavira deberá pagar 261 millones de pesos por caso Segalmex
17:45:28 - Marco Rubio: operaciones ofensivas de Estados Unidos contra Irán han concluido
17:44:12 - Dos muertos tras accidente entre tren y pipa que intentó ganarle el paso en Querétaro
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016