De Veracruz al mundo
El 4.8% de la población mexicana sufre depresión; las cifras pueden empeorar por la COVID-19.
Los especialistas mencionaron que las restricciones impuestas por los Gobiernos y la crisis financiera derivada de la pandemia de COVID-19 han agravado el estado de la salud mental del conjunto de la sociedad.
Martes 12 de Enero de 2021
Por: EFE
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- El 4.8 por ciento de la población adulta en México padece depresión y esta cifra puede aumentar en los próximos años tras la pandemia, explicaron este martes expertos.

“La depresión es el padecimiento más común de los trastornos del estado de ánimo”, destacó Aldo Suárez, de la Asociación de Psiquiátrica Mexicana, en una rueda de prensa virtual por el Día Mundial de Lucha contra la Depresión, que se celebra el 13 de enero.

La población mayor de 18 años en México es de más de 84 millones, lo que significa que más de 353 mil personas adultas en el país sufren de depresión.

“El diagnóstico de depresión en México es bastante superior en contraste con otros países de América Latina. Sin embargo, esto puede responder a la baja tasa de diagnósticos en los países”, coincidió la médica Nuria Marcos.

Ambos especialistas mencionaron que las restricciones impuestas por los Gobiernos y la crisis financiera derivada de la pandemia de COVID-19 han agravado el estado de la salud mental del conjunto de la sociedad.

“La sociedad mexicana tiene una peculiaridad a diferencia de países europeos, somos familias muéganos (muy juntas), lo cual hace más difícil para nuestra mente entender y acatar las medidas de distanciamiento social que el virus nos ha obligado cumplir”, explicó Suárez.

Razón por la cual el especialista afirma que nos encontramos ante un estrés crónico que se ve manifestados en distintos trastornos mentales, no solo en depresión, sino también en ansiedad y otros padecimientos mentales.

Según las propias estimaciones del doctor, un 25 por ciento de la población mexicana podría padecer alguno de estos trastornos.

El estrés que la pandemia por coronavirus ha causado en la población en México ha derivado en un incremento de hasta 30 por ciento en la venta de antidepresivos respecto al inicio de la emergencia sanitaria, según señalaron a Efe en los pasados días farmacéuticos mexicanos.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:22:15 - Cuba acusa a EU de mentir sobre bloqueo petrolero y denuncia nuevas sanciones energéticas
19:21:00 - Comando Sur de EU confirma nuevo ataque a ‘narcolanchas’; reporta tres muertos
19:18:30 - Brasil: Niño de 13 años asesina a dos trabajadoras dentro de una escuela
19:17:24 - Morena acusa “provocación política” por visita de Isabel Díaz Ayuso a México
19:10:08 - Detienen a presuntos integrantes de 'Los Julios', vinculados al homicidio de una familia en Azcapotzalco
17:49:14 - René Gavira deberá pagar 261 millones de pesos por caso Segalmex
17:45:28 - Marco Rubio: operaciones ofensivas de Estados Unidos contra Irán han concluido
17:44:12 - Dos muertos tras accidente entre tren y pipa que intentó ganarle el paso en Querétaro
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016