De Veracruz al mundo
Así se arriesgan al recolectar basura contaminada de covid-19.
La mayoría de quienes recaudan los residuos no usan ni siquiera un cubrebocas, ya ni hablar de careta o guantes
Miércoles 06 de Enero de 2021
Por: Excelsior
Foto: Excélsior /
Ciudad de México.- Recolectores de basura en la Ciudad de México se enfrentan desde hace meses directamente a los riesgos de contagio por covid-19, debido a que los desechos biológico-infecciosos abundan diseminados entre los montones que recogen de los domicilios.

Excélsior visitó el Centro de Transferencia y Disposición Final en la alcaldía Álvaro Obregón, donde la mayoría de quienes recaudan los residuos no usan ni siquiera un cubrebocas, ya ni hablar de careta o guantes.

José Luis Soto es barrendero y sabe que hay que tener una constante exposición a objetos contaminados para poder continuar cobrando por su trabajo.

Pues ahora sí que nosotros hacemos lo posible para protegernos, o sea, no arriesgarnos mucho, pero de todas formas es nuestro trabajo y tenemos que hacerlo”, explicó.

De hecho los casos positivos, hospitalizaciones y fallecimientos son noticias de todos los días entre el gremio de la basura.

Pues aquí nada más hemos tenido la pérdida de dos compañeros, pero ahora sí como dice el dicho: ‘si te toca, te toca, y así aunque te pongas’, esto es trabajo y a echarle ganas, nada más que Dios nos proteja y protegernos nosotros para evitar contagios”, dijo el señor Soto.

Señala que independientemente de los cuidados durante sus labores, también llegando a casa trata de mantener la limpieza personal con gel antibacterial y lavándose las manos.

Un reciente estudio de la Universidad Autónoma Metropolitana revela que el nuevo coronavirus puede sobrevivir hasta 72 horas en objetos y superficies.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:22:15 - Cuba acusa a EU de mentir sobre bloqueo petrolero y denuncia nuevas sanciones energéticas
19:21:00 - Comando Sur de EU confirma nuevo ataque a ‘narcolanchas’; reporta tres muertos
19:18:30 - Brasil: Niño de 13 años asesina a dos trabajadoras dentro de una escuela
19:17:24 - Morena acusa “provocación política” por visita de Isabel Díaz Ayuso a México
19:10:08 - Detienen a presuntos integrantes de 'Los Julios', vinculados al homicidio de una familia en Azcapotzalco
17:49:14 - René Gavira deberá pagar 261 millones de pesos por caso Segalmex
17:45:28 - Marco Rubio: operaciones ofensivas de Estados Unidos contra Irán han concluido
17:44:12 - Dos muertos tras accidente entre tren y pipa que intentó ganarle el paso en Querétaro
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016