El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Inicio
Veracruz suma 69 casos de humanos infectados con la plaga del gusano barrenador, lo que lo coloca en primer lugar a nivel nacional
MEMORANDUM 1.- El estado de Veracruz suma 69 casos de humanos infectados con la plaga del gusano barrenador, lo que coloca a la Entidad en primer lugar a nivel nacional. De acuerdo con el último boletín epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica correspondiente a la semana 22 del presente año, el acumulado de 69 casos indica que la cifra no ha dejado de subir en las últimas semanas. Veracruz se encuentra muy por arriba de cualquier otra entidad en el país, pues el segundo lugar lo ocupa Chiapas con 49 casos y hasta el tercer lugar está Oaxaca con 32 casos. Las cifras hasta la segunda semana del mes de junio, ponen en alerta no sólo a Veracruz, sino a todo el país, pues el año pasado a nivel nacional sumaron solo 117 casos de personas infectadas con el gusano barrenador, cifra muy superada en lo que va del 2026. En el caso de Veracruz, es todavía mucho mayor la alerta, pues sólo hubo un caso registrado y en lo que va del presente año, suman 69 casos. A pesar de que Veracruz ocupar el primer lugar en el presente año en casos de contagios por gusano barrenador en humanos, la Secretaría de Salud no ha reportado el fallecimiento de alguna persona. Por el contrario, entidades como Oaxaca y Yucatán ya han reportado el deceso de una persona en cada uno
Bebé veracruzano de cuatro meses de edad vence grave malformación intestinal y regresa a su hogar tras ser sometido a compleja cirugía
MEMORANDUM 2.- Un bebé de apenas cuatro meses de edad que permaneció hospitalizado desde el día de su nacimiento debido a una severa malformación intestinal congénita, finalmente pudo regresar a su hogar luego de ser sometido a una compleja cirugía reconstructiva que le devolvió la oportunidad de tener una vida normal. El procedimiento fue realizado por el cirujano pediatra Guillermo Martínez Oropeza, quien logró corregir una de las variantes más complejas de atresia intestinal, una enfermedad que impedía al menor alimentarse adecuadamente y comprometía seriamente su supervivencia. Desde su nacimiento, el pequeño Óscar Aarón enfrentó un panorama incierto. Diagnosticado con atresia intestinal tipo IV, una condición que afecta múltiples segmentos del intestino, fue sometido a una primera cirugía en otro centro hospitalario donde le fueron retirados más de 40 centímetros de intestino. Sin embargo, lejos de mejorar, el bebé pasó más de tres meses internado sin poder regresar a casa. Todo lo que ingería era expulsado a través de una ileostomía, una derivación intestinal colocada en su abdomen, lo que impedía que absorbiera los nutrientes necesarios para crecer y desarrollarse. “Era un niño que llevaba tres meses hospitalizado sin haber podido regresar a su casa. No ganaba peso y su estado preocupaba enormemente a toda la familia”, aseguró el especialista. La desesperación de los familiares aumentaba conforme transcurrían las semanas. Fue entonces cuando el abuelo del menor encontró una esperanza a través de las redes sociales y contactó al doctor Martínez Oropeza en busca de una alternativa que pudiera cambiar el destino del pequeño. Al momento de la valoración, Óscar Aarón pesaba apenas 4.9 kilogramos y su condición nutricional representaba un desafío adicional para cualquier intervención quirúrgica. La cirugía se realizó el pasado 7 de junio y requirió técnicas altamente especializadas. El equipo médico retiró la derivación intestinal y reconstruyó el tránsito digestivo mediante procedimientos complejos para corregir la enorme diferencia de tamaño existente entre los segmentos intestinales que debían ser unidos. Durante la operación se practicó una plastia de reducción tipo Lorimier, una plastia de ampliación tipo Nixon y posteriormente una anastomosis término-terminal, con el objetivo de restablecer la continuidad del intestino. “Existía una diferencia de calibres muy importante entre ambos segmentos. Son procedimientos delicados porque existe el riesgo de que la unión no cicatrice correctamente y se presenten complicaciones graves como peritonitis o sepsis”, explicó el cirujano. A pesar de los riesgos y el delicado estado del paciente, la recuperación superó las expectativas. Nueve días después de la intervención, Óscar Aarón recibió el alta médica y, por primera vez desde que nació, pudo abandonar el hospital para reunirse con su familia en casa. Actualmente, el bebé continúa aumentando gradualmente su alimentación por vía oral, presenta evacuaciones normales y muestra una evolución favorable que llena de optimismo a sus seres queridos y al equipo médico que participó en su atención.
Se registran dos accidentes en Córdoba e Ixhuatlancillo con saldo de daños materiales; Dos motociclistas resultan lesionados tras fuerte choque en Misantla
MEMORANDUM 3.- Dos accidentes registrados este 21 de junio en Córdoba e Ixhuatlancillo generaron la movilización de las corporaciones de emergencia, dejando afectaciones parciales a la circulación en ambas zonas. El primer percance ocurrió en el cruce de la Avenida 7 y Calle 8 en Córdoba, donde la falta de respeto a la preferencia de paso derivó en una colisión entre un vehículo particular y un taxi. De acuerdo con los reportes, la unidad de alquiler salió proyectada y terminó contra la barda de una vivienda, lo que provocó la intervención de autoridades viales para atender la situación y realizar las diligencias correspondientes. Minutos después, en Ixhuatlancillo se registró otro accidente sobre la carretera, a la altura del parque de Los Súper Héroes. En este hecho participaron una camioneta Honda CR-V y una motocicleta. Paramédicos acudieron al lugar para brindar atención y valorar al conductor de la motocicleta, mientras elementos de seguridad implementaron labores de abanderamiento debido a la reducción de carriles ocasionada por el percance….LA TARDE de este domingo dos motociclistas resultaron lesionados en un aparatoso accidente en el cruce de las calles Cuauhtémoc y López Arias, en la colonia Benito Juárez, en Misantla. De acuerdo con los reportes, el percance ocurrió cuando dos motocicletas Honda Cargo, ambas de color rojo, colisionaron. Ambos conductores sufrieron lesiones de consideración, por lo que fue necesaria la intervención de los cuerpos de emergencia, quienes brindaron atención prehospitalaria en el sitio a los lesionados, antes de ordenar su traslado al Hospital IMSS-BIENESTAR de Misantla. Elementos de la Dirección de Tránsito y Vialidad Municipal acordonaron el área y realizaron las diligencias correspondientes para determinar la mecánica del accidente y establecer las responsabilidades de cada uno de los involucrados. Las motocicletas quedaron con daños materiales de consideración. Hasta el momento no se había informado oficialmente sobre el estado de salud de los lesionados.

 

TABASCO

 

Villahermosa
Villahermosa
Villahermosa
Villahermosa
Villahermosa
Villahermosa
Villahermosa
Villahermosa
Villahermosa
Villahermosa
Villahermosa

> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010