De Veracruz al mundo
ANDI URIEL HERNANDEZ SANCHEZ
Andi Uriel Hernández Sánchez
2026-03-05 / 09:15:54
El Gobierno de Veracruz no apoya al deporte




Andi Uriel Hernández Sánchez



El 11 de febrero, una comisión del Comité Estatal del Movimiento Antorchista en Veracruz, conforme a los artículos 4to, 8vo y 9no de la Constitución de la República, entregamos una petición formal a la oficina de la gobernadora del estado, Ing. Rocío Nahle García, solicitando apoyo para la contratación del transporte y movilizar a los cerca de 800 niños y jóvenes veracruzanos que, del 7 al 15 de marzo, competirán en la XXII Espartaqueada Deportiva Nacional.



En aquella ocasión también solicitamos una audiencia formal con la señora gobernadora para explicarle de primera mano todas las implicaciones del evento, los esfuerzos que ya realizan los competidores, sus familiares y los antorchistas para juntar los recursos que requieren su participación y para invitarla al evento inaugural. Sus asistentes nos dijeron que no había audiencias con la gobernadora (a pesar de que es un derecho constitucional y una obligación de todo funcionario público), pero que verían la forma de apoyar a los deportistas veracruzanos.



El 12 de febrero, nos entrevistamos con el secretario de Gobierno, Lic. Ricardo Ahued Bardahuil, le explicamos los pormenores de la participación de la delegación veracruzana y que para trasladarse hasta la justa nacional se requerían 36 autobuses. El funcionario público, que ocupa la segunda posición más importante del gobierno estatal, respondió que “no estaba en sus facultades decidir ese tipo de apoyo, que el gobierno no apoyaba para esos eventos”.



El martes 3 de marzo, de la Oficina de Atención Ciudadana nos indicaron que la solicitud había sido turnada a la Secretaría de Educación Pública para su atención. Nos entregaron un “folio de seguimiento”. Recordemos que esta dependencia dirige al Instituto Veracruzano del Deporte que, con un presupuesto público de 89 millones de pesos, tiene la obligación legal y las facultades para incentivar la práctica del deporte en la entidad. Llamamos por teléfono y nos dijeron que un día después nos darían la respuesta.



El miércoles 4 de marzo, una comisión de jóvenes estudiantes y deportistas, los que acudirán a Tecomatlán, Puebla, acudieron hasta las instalaciones de la SEV en Xalapa para recibir la prometida respuesta. Los funcionarios de la SEV primero se hicieron los desconocedores, “aquí no hemos recibido ningún oficio”, dijeron; luego informaron que la Oficialía Mayor (la responsable del manejo del recurso público de la secretaría) atendería la petición, “anexen las cotizaciones del costo del transporte”, pidieron. Al final no respondieron nada, los trabajadores que nos atendieron temprano, literalmente huyeron por la puerta trasera con tal de no responder a los jovencitos y a sus entrenadores.



En fin, todo este vía crucis sólo nos ha dado una respuesta contundente: en Veracruz, el gobierno de la Ing. Rocío Nahle García, esgrime como política pública negar el apoyo sistemático a la promoción deportiva, desincentivar los esfuerzos organizados e individuales para encaminar a la niñez y juventud veracruzana por el camino de la superación física e intelectual y desconocer un derecho garantizado en la máxima ley del país.



De los cerca de 800 deportistas, poco más del 50% forman parte de los clubes fundados por el Movimiento Antorchista, que se preparan todo el año y que compiten en ligas municipales o regionales con muy buenos resultados, pero también irán clubes y deportistas que no fueron formados por Antorcha, pero que simpatizan con nuestras ideas en el terreno deportivo y que ven en la Espartaqueada Nacional un escaparate digno para medir sus cualidades, superarse y demostrar de lo que son capaces.



Acudirán futbolistas de Córdoba y de otros municipios de las altas montañas; voleibolistas de clubes muy reconocidos de los puertos de Veracruz y Coatzacoalcos, así como jovencitas de San Rafael; basquetbolistas de Xalapa, Naolinco, Veracruz, Yecuatla, Catemaco y San Andrés Tuxtlas; beisbolistas de Tierra Blanca y municipios cercanos; atletas de Tuxpan, Xalapa, Córdoba y Veracruz; ciclistas xalapeños y en natación acudirán competidores de la muy prestigiosa Asociación de Natación y Aguas Abiertas de Veracruz A.C. Muchos de estos deportistas son seleccionados estatales y han sido campeones en otros torneos nacionales. Todos acudirán con la gran ilusión de triunfar y llenar de orgullo a los veracruzanos que los esperan en casa.



La Espartaqueada Deportiva Nacional se ha convertido por derecho propio en la competencia deportiva más importante de México, no hay ninguna otra dependencia gubernamental, partido político o federación deportiva en el país que convoque tan masivamente a deportistas de todo el país por más de 7 días. Invitamos a quien tenga dudas a ir hasta Tecomatlán, Puebla y comprobarlo.



¿Qué el evento es convocado por una organización política? Sí, porque eso no está prohibido en nuestro país y porque nadie más lo hace. La Espartaqueada Deportiva es un esfuerzo serio y decidido para que los niños y los jóvenes mexicanos, los que viven en los pueblos más lejanos, los hijos de las colonias populares de las periferias de las ciudades o incluso los que ya compiten en el alto rendimiento, puedan medir sus capacidades con sus pares de todo el país. El deporte es derecho constitucional e incluso los que han nacido en las condiciones más desfavorables deben tener la oportunidad, aunque sea una vez en la vida, de gozar de la emoción que produce acudir a una competencia nacional, conocer otras realidades y probar las mieles del triunfo.



Es una verdadera tragedia para el pueblo de Veracruz que el gobierno estatal niegue el apoyo a una actividad tan noble y tan necesaria como el deporte; es un grave error de cálculo político darle la espalda a los niños y jóvenes en cuyas manos se encuentra el futuro de la patria y es una traición para todos aquellos que siguen creyendo en que los gobiernos de la “Transformación” construirán una sociedad mejor que la de hoy, libre de pobreza, violencia y los males sociales que acarrea; no es ni será así.



Los deportistas, sus entrenadores, sus familiares y los miles de antorchistas veracruzanos redoblaremos los esfuerzos para juntar los recursos faltantes que permitan a la delegación veracruzana llegar hasta Tecomatlán, Puebla y hacer el mejor papel posible en la XII Espartaqueada Deportiva Nacional. No nos detendrá ni nos desanima la equivocada actitud del gobierno, el tiempo y la insobornable realidad, tarde o temprano, nos darán la razón. A los veracruzanos que comprenden la justeza de esta causa les agradecemos su respaldo, así como a las autoridades de diversos municipios, grandes y pequeños, que haciendo acopio de fuerzas y recursos se han sumado solidariamente a este gran esfuerzo colectivo.



Estén pendientes de la participación y los triunfos de la delegación veracruzana a través de las redes oficiales del Movimiento Antorchista y los medios de comunicación veracruzanos. ¡Mucho éxito para todos los deportistas!

Nos interesa tu opinión

>
   Más entradas
ver todas las entradas
• El imperialismo de ayer y hoy 2025-05-29
• Narcorridos: propaganda de los intereses del capital 2025-05-13
• El fiasco de la elección judicial 2025-04-24
• Un mundo de luces solamente 2025-04-11
• Espartaqueada Nacional: llamado a la acción revolucionaria 2025-04-03
• Espartaqueada Nacional: llamado a la acción revolucionaria 2025-04-03
• Un pueblo que venció a sus opresores 2025-03-26
• Xalapa: la carencia de agua es también un asunto de clases sociales 2025-03-05
• Corrupción gubernamental: vivita y coleando 2025-02-26
• Elecciones municipales en Veracruz 2025-02-19
• Vivienda popular, otra demanda insatisfecha 2025-01-27
• Seguridad, el gran pendiente 2025-01-21
• Malos pronósticos para México 2025-01-13
• Malos pronósticos para México 2025-01-13
• Mejorar Veracruz exige la participación organizada del pueblo 2024-12-04
• Unas las promesas, otros los hechos 2024-11-26
• El peor gobernador de todos 2024-11-04
• ¿Supremacía constitucional o supremacía dictatorial? 2024-10-26
• La despolitización del pueblo y sus nefastas consecuencias 2024-10-17
• Medio Oriente es otro frente de la guerra imperialista 2024-10-07
• Huracán John: muerte y destrucción para los más pobres 2024-10-01
• AMLO heredará más deuda y nuevos recortes 2024-09-24
• LAS MENTIRAS Y LAS TRAMPAS DE LA REFORMA JUDICIAL 2024-09-14
• ¿REALMENTE HAY UN CAMBIO DE RÉGIMEN EN MÉXICO? 2024-09-04
• ORGANIZACIÓN POPULAR FRENTE A LOS PELIGROS DE LA CONCENTRACIÓN DEL PODER 2024-08-26
• MÁS RECORTES AL GASTO SOCIAL EN NUEVO GOBIERNO 2024-08-06
• ESTAMPAS DE UN SISTEMA EDUCATIVO EN DESMANTELAMIENTO 2024-07-23
• LA ESCENCIA Y EL PELIGRO DE LA REFORMA AL PODER JUDICIAL 2024-07-06
• FORMAR UNA NUEVA Y VERDADERA OPOSICIÓN POPULAR 2024-06-15
• ¡FUERA MÁSCARAS! REPRESIÓN EN LUGAR DE ATENCIÓN A LOS INCENDIOS 2024-06-07
• MÁS CORRUPCIÓN CON CUITLÁHUAC GARCÍA 2024-06-01
• LA CRISIS ELÉCTRICA QUE SE NOS VIENE 2024-05-31
• LA CRISIS ELÉCTRICA QUE SE NOS VIENE 2024-05-31
• ROCÍO NAHLE PERDIÓ LA CAMPAÑA 2024-05-22
• ROCÍO NAHLE PERDIÓ LA CAMPAÑA 2024-05-22
• DIPUTADOS Y REPRESENTACIÓN POPULAR 2024-05-09
• LA DEMOCRACIA QUE NECESITA EL PUEBLO 2024-04-25
• EN CÓRDOBA, MORENA MIENTE Y TRAICIONA 2024-03-15
• EN CÓRDOBA, MORENA MIENTE Y TRAICIONA 2024-03-15
• SANAR AL MUNDO URGENTEMENTE 2024-02-14
• ¿POR QUÉ SOLIDARIZARSE CON EL PUEBLO PALESTINO? 2023-11-01
• ¿POR QUÉ SOLIDARIZARSE CON EL PUEBLO PALESTINO? 2023-11-01
• PAQUETE ECONÓMICO 2024: DÉFICIT FISCAL, ENDEUDAMIENTO Y REFORMA PENDIENTE 2023-09-26
• MÉXICO Y EL IMPERIALISMO MUNDIAL 2023-09-21
• MÉXICO Y EL IMPERIALISMO MUNDIAL 2023-09-21
• ¿REALMENTE DISMINUYÓ LA POBREZA EN MÉXICO? 2023-08-29
• ¿REALMENTE DISMINUYÓ LA POBREZA EN MÉXICO? 2023-08-29
• OPPENHEIMER Y LA DESTRUCCIÓN DEL MUNDO 2023-08-07
• OPPENHEIMER Y LA DESTRUCCIÓN DEL MUNDO 2023-08-07
• EL LEGADO DE MORENA EN VERACRUZ 2023-08-02
• EL LEGADO DE MORENA EN VERACRUZ 2023-08-02
• EGRESA OTRA GENERACIÓN DE ESCUELAS PROGRESISTAS 2023-07-19
• DE DICTADURAS, DICTADORES Y DICTADORZUELOS 2023-07-06
• ROCÍO NAHLE: CORRUPCIÓN, IMPUNIDAD Y DELINCUENCIA EN PEMEX 2023-06-23
• FISCALÍA DE VERACRUZ CONTINÚA SIN RESOLVER DENUNCIAS POR FRAUDE 2023-06-14
• FISCALÍA DE VERACRUZ CONTINÚA SIN RESOLVER DENUNCIAS POR FRAUDE 2023-06-14
• CONTRA LA NORMALIZACIÓN DEL CRIMEN 2023-05-29
• EL OBJETIVO DE LA OTAN ES DESTRUIR A RUSIA PARA AVANZAR SOBRE EL MUNDO 2023-03-06
• EL OBJETIVO DE LA OTAN ES DESTRUIR A RUSIA PARA AVANZAR SOBRE EL MUNDO 2023-03-06
• LOS ANTORCHISTAS DE SOTEAPAN SOLO BUSCAN EL PROGRESO DE SUS PUEBLOS 2023-02-14
• LOS ANTORCHISTAS DE SOTEAPAN SOLO BUSCAN EL PROGRESO DE SUS PUEBLOS 2023-02-14
• ¿VAMOS HACIA UN NUEVO MAXIMATO? 2023-02-01
• ¿VAMOS HACIA UN NUEVO MAXIMATO? 2023-01-28
• ¿VAMOS HACIA UN NUEVO MAXIMATO? 2023-01-28
• ¿VAMOS HACIA UN NUEVO MAXIMATO? 2023-01-28
• ¿VAMOS HACIA UN NUEVO MAXIMATO? 2023-01-28
• PROGRAMAS SOCIALES: ESTRATEGIA ELECTORERA QUE NO COMBATE LA POBREZA 2023-01-21
• GOBIERNO DE AMLO SERVIL A LOS INTERESES DEL IMPERIALISMO 2023-01-16
• LOS PUEBLOS DEL MUNDO DEBEN DETENER LA HECATOMBE NUCLEAR 2022-10-17
• EN COATEPEC: REPRESIÓN Y MENTIRAS DE LA FALSA IZQUIERDA 2022-09-28
• CONSULTORIOS EN FARMACIAS, REFLEJO DEL FRACASO DEL SISTEMA DE SALUD PÚBLICA 2022-08-23
• EN COATEPEC SE NIEGA EL AGUA A FAMILIAS HUMILDES 2022-07-25
• OPERACIÓN DE ESTADO PARA IMPONER A LA CORRUPTA NAHLE 2022-07-19
• LOS FRUTOS PODRIDOS DEL IMPERIALISMO 2022-07-04
• ¿QUÉ LE QUEDA A LA JUVENTUD? 2022-06-20
• HABLEMOS DEL PROBLEMA CENTRAL DE MÉXICO: LA DESIGUALDAD ECONÓMICA 2022-06-08
• EN VERACRUZ, A LAS AUTORIDADES NO LES IMPORTA LA CRISIS POR FALTA DE AGUA 2022-05-13
• REFORMA ELECTORAL: PURA PROPAGANDA Y MANIPULACIÓN 2022-05-02
• 4T: SOLO LES QUEDA MANTENER EL SHOW 2022-03-23
• CUITLÁHUAC GARCÍA O LA ESTULTICIA COMO GOBIERNO 2022-03-04
• EMPEORA LA SITUACIÓN ECONÓMICA DE MÉXICO. AMLO CONCENTRADO EN PLEITOS PERSONALES 2022-02-19
• GOBERNADOR, LA SOBERBIA SIEMPRE ES MALA CONSEJERA 2022-02-11
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010