De Veracruz al mundo
SINAPSIS
Alejandro Bustos
2023-11-13 / 08:47:19
Los lapsus freudianos de Xóchitl.




Por: Alejandro Bustos



Los lapsus freudianos, también conocidos como actos fallidos, son errores verbales o acciones involuntarias que revelan pensamientos, deseos o sentimientos subconscientes reprimidos. Estos errores suelen ser interpretados desde una perspectiva psicoanalítica como revelaciones inadvertidas de la mente inconsciente de una persona. En otras palabras, podrían revelar impulsos prohibidos que estarían siendo bloqueados para impedir el paso de pensamientos internos.



El concepto fue desarrollado por el padre del psicoanálisis, Sigmund Freud (de ahí el nombre), y se utiliza para analizar el contenido oculto detrás de errores cotidianos, como deslizamientos de lengua u olvidos.



Naturalmente, es una teoría psicoanalítica, por lo que no podemos asegurar que sea 100% infalible, aunque sí muy reveladora; máxime, cuando nos topamos con un caso tan evidente como el de Xóchitl Gálvez y su profundo desprecio por el PRI y su dirigente nacional, Alito Moreno.



Y es que no han sido ni una ni dos veces; en los últimos meses, hasta en tres ocasiones se le ha “ido la lengua” en contra del máximo dirigente del Revolucionario Institucional. Pero, lo peor de todo, es que dos de esos deslices ocurrieron esta semana pasada.



Al explicar ante la prensa cómo conformaría su potencial gabinete, claramente unió al exgobernador de Campeche al grupo de los descartados: “Yo no invitaría a Manuel Bartlett jamás a mi gobierno, nunca. Ni a Alit.. ni a Nacho Ovalle..”. Al haber reculado de inmediato, el incidente quedó en una anécdota; no obstante, un par de días después, se repitió la pifia, y sus posibles intenciones ocultas quedaron patentes de cara la opinión pública.



La futura candidata presidencial del FAM fue más allá e incluso lo llamó mal priista: “Hay muy malos priistas con los que no trabajaría, como Bartlett, Alito o como el exgobernador de Hidalgo, Fayad..” “..Tenemos una bola de oportunistas que brincan de un lado para otro. Entonces yo estoy contenta con esta alianza”.



Más tarde, en ese mismo evento, explicó que todo se había tratado de un mal entendido; aclaró que siente mucho respeto por Moreno, y se dijo muy contenta de trabajar con él para sacar adelante al país. Aunque el propio Alito le restó importancia y catalogó el evento como un simple “lapsus mental”, es innegable que dichos comentarios causaron malestar al interior de su partido porque puso en duda su legitimidad como líder nacional y creó un debate innecesario.



No se necesita ser Carl Jung o el propio Freud para llegar a una conclusión manifiesta: Xóchitl no tolera al PRI ni a su presidente. Aclaro que tampoco es necesario que sean mejores amigos; en política, vale con ser institucional y respetar los acuerdos alcanzados con las dirigencias políticas que te van a respaldar como candidato de su partido; por lo que me parece un descuido irresponsable por parte de la aún senadora Gálvez, porque sus deslices sólo sirven para alimentar las especulaciones de sus mal querientes.



El FAM no hace sinapsis.



Hoy por hoy, la candidatura de Xóchitl, según todas las casas encuestadoras nacionales e internacionales, siguen posicionándola en segundo lugar pero 20 puntos por debajo de la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum.



Su plataforma sigue sin llegarle a la gente, y el FAM sigue naufragando en un mar de indecisiones y desorganizaciones. Mientras los de Morena (en medio de empujones y guerras sucias) ya lograron ponerse de acuerdo y ya nombraron a todos sus futuros candidatos en las entidades donde se celebrarán elecciones el año entrante, los del Frente siguen perdiendo el tiempo como si les sobrara. Incluso, el propio Movimiento Ciudadano, ya empezó a dar pasos sobre su propio proceso interno.



En periodismo se sabe que el arranque de los fines de semana son días prácticamente muertos para las rotativas informativas, por lo que cualquier noticia que nace muerta emana en viernes por la tarde; sin embargo, es innegable que los de Morena lograron poner en vilo a todo el periodismo nacional para dar a conocer el resultado de sus procesos internos para elegir coordinadores de defensa de la 4T, como ellos le llaman. Eran las 4:00 am del sábado 11 del mes en curso, cuando Mario Delgado y sus aliados decidieron oficializar los resultados de sus presuntas encuestas internas y movieron la agenda nacional con ello. ¿Y del FAM? Ni sus luces.



Ya corría la tarde de ese mismo sábado cuando la dirigencia nacional de Acción Nacional decidió lanzar al alcalde de la Benito Juárez, Santiago Taboada, como candidato único por la CDMX. Las propias aspirantes, Margarita Zavala y Lía Limón, declinaron de sus intenciones y lo respaldaron. La sorpresa sería que un par de horas más tarde, el PRI capitalino publicaría un comunicado aclarando que para ellos aún NO había candidato o candidata. “Son unos pobres pendejos”, les llamó López-Dóriga en su cuenta personal de X/Twitter, como manera de sacar su frustración ante la desorganización del frente opositor.



La diferencia entre la plataforma del FAM y la de Sheinbaum, es que esta última es totalmente presidencialista; lo que quiere decir que el liderazgo y la toma de decisiones de la alianza opositora, recae principalmente en la exdelegada de la Miguel Hidalgo. Por desgracia para los que la integran, parece que no se ha logrado imponer o no tiene el interés por hacerlo.



De hecho, ella misma lo admitió durante su comparecencia en el marco de su informe de actividades: “Pude haber claudicado muchas veces; motivos y obstáculos no me faltaron. La verdad de las cosas, es que lo he intentado en más de una ocasión… y ya se me fue el discurso…” y procedió a echar un par de risas nerviosas para justificar que perdió el hilo de su propio discurso que, probablemente, ni siquiera leyó antes de pronunciarlo. Xóchitl empezó a caer bien por su actitud rebelde y dicharachera, pero algunos le han pedido que se tome su candidatura más en serio y deje las improvisaciones de lado, ya que tiende a abusar de este recurso y no de manera especialmente brillante. Y es que el problema ahora parece ir más allá de una simple desconcentración, ya que su subconsciente la traiciona cada vez de manera más frecuente.



Es necesario que ponga orden, y esta misma semana le pida a las dirigencias de los partidos que respeten el pacto nacional y se integren al FAM en todos los estados. Menciono lo anterior porque no sólo en la CDMX, sino en Veracruz ni siquiera hay claridad del acuerdo político, ni de cuándo se constituiría. Se presumen las intenciones de lograrlo, pero no se ve que haya movimiento. Los únicos que han intensificado la rumorología sobre el candidato que abanderará al FAV, son los periodistas afines a José Yunes que nos aseguran que la decisión está tomada y no hay vuelta atrás. De ser así, es urgente que se oficialice a la mayor brevedad posible para evitar la especulación y lograr atar a los cuadros de los demás aspirantes para llegar al 2024 con unidad, ya que es la única forma de ganar.



El remate.



Aunque Pepe ha sido respetuoso con los tiempos y ha guardado silencio -imagino para no incurrir en desacato, según lo marca la ley electoral- es de suponer que le hayan entrado las prisas. Una vez que se oficializó la precandidatura de Rocío Nahle, la exsecretaria de energía no perdió el tiempo y su primer mitin lo realizó precisamente en Perote, tierra pepina. Sea simbólico o no, la realidad es que le lanzaron el mensaje de que asumen que él será el rival de la competencia pero que saben que son capaces de plantarse en su propia terreno para echarle un pulso que, de momento, ella empieza ganando.



Referencias:

“Lapsus freudianos”.

https://www.acfilosofia.org/materias/psicologia-2-bachillerato/en-breve/594-lapsus-freudianos.html#google_vignette



Comentarios:

X/Twitter: @alecbustos

Mail: alejandrobustosf@gmail.com

Nos interesa tu opinión

>
   Más entradas
• Campañas electorales: La importancia de explotar las fortalezas y no reforzar las debilidades de los candidatos 2024-04-15
• La trascendencia del Cristianismo: Reflexiones en Semana Santa 2024-03-31
• “Occidente está en peligro”: Javier Milei, en Davos. 2024-01-18
• “Occidente está en peligro”: Javier Milei, en Davos. 2024-01-18
• Lejos de la gente 2023-12-11
• Lejos de la gente 2023-12-11
• El circo político en Nuevo León, la oposición y su desconcertante camino hacia el 2024 2023-12-04
• La escuela austriaca de economía: una alternativa para el siglo XXI 2023-11-28
• La escuela austriaca de economía: una alternativa para el siglo XXI 2023-11-28
• ¡Viva la libertad, carajo! 2023-11-20
• Los lapsus freudianos de Xóchitl. 2023-11-13
• El movimiento ❝woke❞: Una revolución marxista. 2023-11-10
• El movimiento ❝woke❞: Una revolución marxista. 2023-11-10
• La renuncia de Zaldívar, la continuidad de la 4T y la importancia del Congreso de la Unión. 2023-11-08
• La renuncia de Zaldívar, la continuidad de la 4T y la importancia del Congreso de la Unión. 2023-11-08
• La renuncia de Zaldívar, la continuidad de la 4T y la importancia del Congreso de la Unión. 2023-11-08
• La izquierda siempre se sale con la suya 2023-11-07
• Frente Amplio por México: La oposición que no es oposición. 2023-11-01
• Desmitificando a Lionel Messi: La devaluación del Balón de Oro. 2023-10-30
• Desmitificando a Lionel Messi: La devaluación del Balón de Oro. 2023-10-30
ver todas las entradas
• Los paralelismos entre la C. y la X. 2023-10-25
• Dónde está la oposición: ¿ya se rindieron? 2023-10-24
• “No son privilegios, son nuestros derechos” 2023-10-20
• “No son privilegios, son nuestros derechos” 2023-10-20
• La verdadera inclusión. 2023-10-18
• Las prioridades en México: Perspectiva real. 2023-10-16
• Las prioridades en México: Perspectiva real. 2023-10-16
• Las prioridades en México: Perspectiva real. 2023-10-16
• Israel, víctima de la barbarie terrorista. 2023-10-09
• Xóchitl, en caída libre: no hay quien detenga la hemorragia. 2023-10-06
• Rumor silencioso: nos vemos en las urnas. 2023-10-03
• Rumor silencioso: nos vemos en las urnas. 2023-10-03
• Anilú Ingram: ¿Es el momento de las mujeres? 2023-09-29
• Anilú Ingram: ¿Es el momento de las mujeres? 2023-09-29
• Ministros de Culto y Política: Una Delicada Línea que cruza la 4T. 2023-09-28
• Ministros de Culto y Política: Una Delicada Línea que cruza la 4T. 2023-09-28
• Offside Electoral: El juego de los Aspirantes a la Gubernatura de Veracruz. 2023-09-27
• Offside Electoral: El juego de los Aspirantes a la Gubernatura de Veracruz. 2023-09-27
• Offside Electoral: El juego de los Aspirantes a la Gubernatura de Veracruz. 2023-09-27
• La están dejando sola: Xóchitl, bajo la duda. 2023-09-25
• Si el PRI decide, Héctor Yunes será el candidato del Frente Amplio en Veracruz. 2023-09-20
• El liberalismo en América Latina. 2023-09-19
• El liberalismo en América Latina. 2023-09-19
• El movimiento transexual, la ideología de género y la supuesta justicia social. 2023-09-14
• El movimiento transexual, la ideología de género y la supuesta justicia social. 2023-09-14
• Margaret Thatcher, Ronald Reagan y el Neoliberalismo. 2023-09-11
• Margaret Thatcher, Ronald Reagan y el Neoliberalismo. 2023-09-11
• Eduardo Verástegui se registra ante el INE: ¿Es realmente una sorpresa? 2023-09-08
• Tiempos inciertos para Morena; la ruptura es real. 2023-09-07
• La Economía de Mercado: Motor de Prosperidad en Países Liberales. 2023-09-05
• ‘Los NeoXairos’ 2023-09-04
• Cobro de la pensión 65 y +: Viacrucis que termina con fotografía de INE en mano. 2022-11-16
• Cobro de la pensión 65 y +: Viacrucis que termina con fotografía de INE en mano. 2022-11-15
• Las elecciones intermedias en EUA: Previsiones. 2022-11-07
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010