De Veracruz al mundo
DESPERTAR A TIEMPO
RomeoGonzález Medrano
2018-02-23 / 09:16:09
Nos guste o no, AMLO tiene razón: El fuego no se apag con fuego
Los gobernantes reactivos, coléricos y miedosos, son incapaces de comprender el enojo social y menos saben manejarse ante el conflicto, o sea, la realidad constante de estos tiempos. Como casi todo el país y de muchas otras ciudades y naciones hermanas, Xalapa también está entrando al estado del “calentamiento social” , como el planeta lo esta ante el calentamiento global.



Estan a flor de piel reacciones del sentimiento de indignación ante tanta violencia, corrupcion, impunidad, injusticia, abuso y cinismo de gobiernos y mafias beneficiadas. Reacciones explicables en el caso de la capital veracruzana si se toma en cuenta que, de todo el territorio nacional, es la segunda ciudad con la más alta desigualdad social.



Desempleo y necesidades basicas insatisfechas producen desesperación y están en el fondo del enojo al frente del cual lo mismo hay auténticos líderes sociales que porros y emboscados mercenarios enviados y pagados por políticos incapaces de dar la cara como si el pueblo no se supiera su nombre, apellido y ambiciones. Este miércoles, hasta el Parque Juárez y desde muy temprano llegó una marcha enfurecida de trabajadores del ayuntamiento de Xalapa y tomó el palacio municipal. Los trabajadores de limpia pública hacían sonar sus campanas, otros mostraban sus mantas o cartulinas y todos violentas frases a grito abierto.



Así llegaron, bloquearon todas las puertas del palacio y no permitieron la entrada ni a empleados ni a funcionarios. Parecía que querían incendiar el símbolo del poder. Yo los vi y me recordó la película “Canoa” . Exigían la entrega de despensas como prestación social establecida en su contrato de trabajo, también el pago de compensaciones retenidas, entre otras demandas.



Los manifestantes exigían la presencia del alcalde y no querían hablar con nadie más. Ademas, exigían que hablara en público y con todos, no solo con los



líderes. Seguramente alguien le informó al Presidente HIPOLITO Rodriguez de este problema convertido en conflicto. (¿cuántos más de este tipo le habrán dejado guardaditos al municipe los que tuvieron diez años y más para resolverlos?)



Por fin llegó el alcalde hasta el frente de la marcha. Hace unas semanas hizo lo mismo porque asi lo demandaba la gente. Nada de dialogos en oscurito, en privado con los lideres como por muchos años lo hizo el regimen corrupto, ese de la gobernabilidad a base de chantajes y dinero publico; el mismo coautor de la protesta convertida en negocio preelectoral. Medio siglo despues, el pueblo mexicano esta aprendiendo lo que los estudiantes del 68 le exigiamos al gobierno represor de Gustavo Diaz Ordaz, o sea DIALOGO PUBLICO.



Y con dialogo publico respondió el alcalde de Xalapa, un academico tal vez no avieso ni experto en el arte de la maniobra, el protocolo y la simulacion como los zorros del pasado pero sin duda con etica y sensibilidad como no se habia visto antes. Instalado en el centro de la protesta, al alcalde de MORENA, habrá que reconocerle un comportamiento atípico, audaz, prudente y atinado como corresponde a un gobernante alterno. En efecto y para sorpresa de muchos, el hombre sacó su temple como corresponde a los nuevos tiempos. A la mejor sintió miedo, pero se controló. Otro habria sacado la amenza, el peloton de policias represores, la consigna al ministerio publico y la repetida y ridicula frase de respeto al estado de derecho, el mismo estado que hicieron pedazos los legisladores que aprobaron la ley de seguridad interior. Si asi hubiera reaccionado el alcalde de Xalapa ¿cual habria sido la diferencia con el regimen en decadencia? En cambio, y por segunda ocasión, acudió casi solo, acompañado unicamente de algunos ediles, guardó silencio ante los gritos con toda clase de insultos, respetó el desahogo y ya dentro del palacio se reunió con todos los manifestantes, escuchó los reclamos y asumió su papel, tambien de guia ante la confusion por la desinformacion y el manipuleo mediatico. Dio explicaciones, razonamientos, reiteracion de principios de gobernabiidad democratica, de respeto a los derechos y conquistas de los trabajadores y desde luego propuestas y acuerdos. En donde estaba calculado un gancho al higado, resultó un triunfo del pueblo y de un gobierno local de raiz y proyecto social. Fue así como el alcalde de MORENA le ganó otra batalla al adversario que solo tiene por respuesta la fuerza pública. También venció al inexperto consejero atrapado por el miedo. Mas le vale a don Hipolito que cual neurocirujano en quirófano, antes de operar tenga bien preparado su instrumental quirurgico e instruido a sus ayudantes porque esto apenas empieza y la mancha urbana esta minada de bombas que irresponsablemente se fueron acumulado y no dude que las hay tapaditas con alfileres y de todos tamaños. Para alimento de mis reflexiones, por la tarde de este jueves asistí al museo de Antropologia de Xalapa para escuchar la esplédida conferencia de Miguel Alvarez Gandara, Presidente de Servicios y Asesoria para la Paz (SERAPAZ), Premio Nacional de Derechos Humanos 2017, invitado por la Coordinadora de la Unidad de Genero nuestra amiga la maestra Esther Hernandez Palacios de la UV. El internacionalmente reconocido conferencista, entre otras cosas dijo:



“Así como hay un calentamiento ecológico hay un calentamiento social, la gente está enojada y reacciona hasta por un choque de láminas o por alguien que se metió en la cola y lo hace con enjundia que no es normal. Las conflictividades se están viviendo también con rasgos de violencia y si en la escuela algo no fusiona, los padres toman las calles y se expresan y no esperan a ver qué funcionario viene a atenderlos. Sin embargo, en todas las conflictividades, junto al riesgo de violencia y de que las cosas se compliquen – si entendemos y sabemos trabajar, a esas mismas conflictividades se les puede convertir en oportunidad de avance, de encontrar rutas, de encontrar salidas, programas y procesos de solución profunda. Aquí la primera clave es saber escuchar, la segunda saber dialogar”. Las nuevas tecnologias de la comunicación como el celular estan impulsando la conciencia social¨. Esto le escuché decir al extraordinario luchador por la paz con mas de una década de presencia directa en casos y zonas de violencia y conflicto como Chiapas y el EZLN, Ayotzinapa, Guerrero, Michocacan, Atenco, etc. (Comparto copia de la conferencia a los interesados Whatsap 2281373378. Correo romeo-gonzalez@hotmail.com

Nos interesa tu opinión

>
   Más entradas
ver todas las entradas
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010