Crecida del río Calabozo deja localidades incomunicadas, en Tempoal; Anuncian transportistas movilizaciones para este miércoles en todo el país
MEMORANDUM 1.-
La Unidad Municipal de Protección Civil de Tempoal informó que está en alerta permanente y realiza el monitoreo constante del nivel del río Calabozo, donde debido al incremento en su nivel diversas localidades han quedado incomunicadas, por lo que se exhortó a la población a extremar precauciones. Las autoridades de Protección Civil señalaron que, debido a las lluvias que se han registrado en las últimas horas en la región de la Huasteca potosina e hidalguense, esta mañana de lunes el nivel del río se encuentra en 2.50 metros sobre su nivel normal, rebasando el puente vado, donde ha quedado una gran cantidad de palizada. Es importante mencionar que, debido a este incremento en el nivel del río, el paso en el puente-vado quedó cerrado para seguridad de peatones, motociclistas y automovilistas, por lo que diversas localidades quedaron incomunicadas. De igual forma, las autoridades de Protección Civil exhortaron a los pobladores que radican en las comunidades a estar pendientes de los comunicados que emita la Secretaría de Protección Civil del Estado, en cuanto a las condiciones climatológicas, toda vez que las lluvias podrían continuar en la zona serrana de los estados vecinos y, por consiguiente, generar el incremento del nivel del río en esta ciudad….A TRAVÉS de un comunicado, integrantes de la Alianza Mexicana de Transportistas A.C. (AMOTAC) anunciaron una movilización nacional para el próximo miércoles en los 32 estados del país. La agrupación de transportistas informó que se estima la concentración a las 07:00 horas en puntos estratégicos, que en el caso de la zona centro podrían ser Rancho Trejo, en el municipio de Amatlán, y la entrada al Parque Industrial Valle de Orizaba (PIVO). Entre las peticiones que tienen a nivel nacional se encuentran mayor seguridad en carreteras, eliminar cobros excesivos de grúas tanto federales, estatales y municipales, así como mejorar el tiempo de entrega de documentos oficiales por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), como placas, licencias y permisos temporales. Además, piden un alto a la persecución del pequeño transportista por parte de elementos de la Guardia Nacional, elementos estatales y de la Policía Municipal, así como la eliminación de cobros por ingreso a diversos municipios en distintas entidades del país. Los transportistas señalaron que las movilizaciones serán pacíficas; sin embargo, aseguran que de no tener respuesta podrían iniciar una marcha lenta con dirección al Zócalo capitalino, en busca de obtener una respuesta por parte de las autoridades federales.