Confirma titular de la Jucopo dos nuevos casos de familiares de diputados en la nómina del Poder Legislativo; serán despedidos
MEMORANDUM 2.- Ante las evidencias y el escándalo que ha crecido como una bola de nieve, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, Esteban Bautista Hernández, confirmó la detección de al menos dos nuevos casos de familiares de diputados que aparecen en la nómina del Poder Legislativo, por lo que instruyó al área de Recursos Humanos a realizar una revisión exhaustiva de las contrataciones vigentes. El legislador de Morena reconoció que, tras los recientes señalamientos públicos sobre posibles actos de nepotismo, el tema fue abordado al interior de su grupo legislativo con el objetivo de transparentar la situación y evitar cualquier práctica que pueda generar dudas sobre el manejo de los recursos públicos. "Hasta ahorita tenemos dos casos más. Se le ha instruido a Recursos Humanos que revise minuciosamente y también hablamos con los compañeros para que verificaran esta situación". Explicó que al inicio de cada legislatura los diputados incorporan a personal de apoyo para el desempeño de sus funciones, proceso que es formalizado por las áreas administrativas del Congreso, por lo que algunos casos no habían sido identificados previamente por la coordinación política. Además, refirió que sostuvo comunicación con una legisladora relacionada con uno de los señalamientos recientes, quien comprendió la necesidad de evitar circunstancias que puedan derivar en cuestionamientos por parte de la ciudadanía. Pese a la polémica generada, Bautista Hernández refirió que estos casos no han impactado el funcionamiento ni la cohesión de la mayoría parlamentaria. "El trabajo legislativo continúa. Somos mayoría calificada y las iniciativas han avanzado; hay temas en los que la oposición tiene diferencias, pero eso no ha frenado los acuerdos", sostuvo. El titular de la Jucopo destacó que durante el reciente periodo ordinario de sesiones fueron aprobadas diversas iniciativas promovidas por la gobernadora Rocío Nahle, así como reformas que obtuvieron el respaldo de las distintas fuerzas políticas representadas en el Congreso. Entre los asuntos aprobados subrayó el esquema de bursatilización de adeudos municipales, avalado por 48 diputados, medida que consideró permitirá a los ayuntamientos contar con mayores condiciones para atender compromisos financieros. Por otro lado, respondió a los cuestionamientos sobre asesores legislativos con percepciones superiores a los 60 mil pesos mensuales. Dijo que algunos trabajadores cuentan con plazas sindicalizadas y categorías laborales adquiridas en administraciones anteriores, derechos que, afirmó, deben respetarse conforme a la ley. "Hay trabajadores con muchos años de servicio y con categorías establecidas. Nosotros no podemos vulnerar sus derechos laborales", indicó. Precisó que los asesores que integran el denominado "pool" legislativo perciben salarios que oscilan entre los 25 y 30 mil pesos mensuales. Por último, informó que se presentará a la gobernadora Rocío Nahle García un balance de los resultados obtenidos durante el periodo ordinario de sesiones a fin de dar continuidad a la coordinación institucional entre los poderes Ejecutivo y Legislativo antes del inicio de los trabajos de la Diputación Permanente.