De Veracruz al mundo
CONSULTA PREP VERACRUZ 2025
Tormenta eléctrica con fuertes ráfagas de viento deja varias afectaciones, en Xalapa; Choca motociclista contra un taxi de Fortín, en Córdoba
MEMORANDUM 1.- Una tormenta eléctrica acompañada de fuertes ráfagas de viento sorprendió la tarde de este martes a los pobladores de Xalapa, dejando varias afectaciones. Uno de los incidentes ocurrió en la lateral que conecta la avenida 20 de Noviembre con Circuito Presidentes, donde un árbol de gran tamaño se desplomó sobre un vehículo estacionado. A pesar de lo aparatoso del accidente, las autoridades confirmaron que no hubo personas lesionadas. El automóvil afectado es un Bora color blanco que se encontraba vacío al momento del impacto, lo que evitó una tragedia. Elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos llegaron al lugar, junto con socorristas de la Cruz Roja, para realizar labores de corte y remoción del árbol. Equipados con motosierras y machetes, los rescatistas comenzaron a trozar el tronco y liberar el paso, que había quedado parcialmente bloqueado. Protección Civil también se sumó al operativo para coordinar el retiro de los restos y garantizar que la vialidad quedara libre y segura para el tránsito vehicular. De acuerdo con los primeros reportes, no se han registrado heridos en otros puntos de la ciudad, aunque sí se reporta la caída de ramas y algunos postes dañados por los fuertes vientos. Las autoridades municipales pidieron a la población extremar precauciones, especialmente durante tormentas eléctricas, debido al riesgo por la caída de árboles u objetos sueltos….EL CHOQUE entre una motocicleta y un taxi del municipio de Fortín ocurrió en calles de la colonia Loma Linda del municipio de Córdoba, con saldo de daños materiales cuantiosos y la movilización de los cuerpos policiacos y de emergencia. De acuerdo con los reportes, el accidente ocurrió debido a la falta de pericia y precaución de los conductores además del desconocimiento de la vialidad del cruce de la Prolongación de la Calle 9 esquina Avenida 43 de la Colonia antes citada, a un costado del Cementerio Municipal Zacatepec y Jardines de La Paz. En el incidente se vio involucrada una motocicleta tipo Bross marca Vento 250CC, de color gris con negro y rojo, así como un taxi del municipio de Fortín, marca Nissan Versa, de color blanco con rojo y número económico 286, este último presuntamente responsable del accidente al no hacer alto en la vialidad con preferencia. Al sitio arribaron elementos de la Policía Municipal y personal de Protección Civil, quienes tomaron conocimiento y confirmaron que no había personas lesionadas, solo daños materiales cuantiosos. Más tarde, personal de la Delegación de Tránsito y Vialidad Municipal tomó conocimiento y ordenó el retiro de las unidades colisionadas para el deslinde de responsabilidades.
Hallan sin vida a joven dentro de su vivienda en Rafael Delgado; Sentencian a recluso por asesinar a su esposa en 2023, durante una visita conyugal, en Poza Rica
MEMORANDUM 2.- Un hombre fue hallado sin vida al interior de su vivienda ubicada en el Quinto Barrio de la Cabecera Municipal de Rafael Delgado, luego de que se intoxicara por una sobredosis de drogas. El deceso generó la movilización de los cuerpos policiacos, de emergencia y rescate además de las autoridades de la Fiscalía Regional de Justicia del XV Distrito con sede en Orizaba. El occiso fue identificado como Catalino "N", de 32 años de edad, quien se encontraba desempleado y tenía su domicilio conocido en la Calle 7 del barrio antes citado. De acuerdo con los reportes, fueron familiares quienes encontraron al joven inconsciente en medio de su domicilio y al notar que no respondía, solicitaron la intervención de las autoridades a través de los números de emergencia 911, acudiendo al sitio elementos de la Policía Municipal y Estatal, así como paramédicos de la Agrupación Samuv, quienes confirmaron que ya no contaba con signos vitales. Más tarde al lugar llegaron elementos de la Policía Ministerial, quienes tomaron conocimiento y resguardaron y acordonaron el área, a la espera del personal de la Fiscalía y Peritos Forenses de la Unidad de Servicios Periciales, para realizar las diligencias correspondientes para el levantamiento del cuerpo, el cual fue trasladado a las instalaciones del SEMEFO Regional de la Colonia Francisco Ferrer Guardia, de Orizaba, para la necropsia de ley….UN RECLUSO internado en el Cereso de Poza Rica, identificado como Luis Alejandro "N", fue sentenciado a 70 años de prisión por haber asesinado a su esposa durante una visita conyugal. De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, los hechos ocurrieron el 5 de marzo del 2023 cuando el ahora sentenciado privó de la vida a la mujer al interior del centro penitenciario, ubicado a un costado del palacio municipal de esta ciudad del norte de Veracruz. El hombre fue declarado responsable del delito de feminicidio a través del juicio 20/2025.
Inversión a infraestructura, la más baja desde hace 30 años, por endeudamiento en el sexenio de AMLO: México Evalúa
MEMORANDUM 3.- En los primeros cuatro meses del año, la inversión a infraestructura por parte del gobierno federal, sin contabilizar la de Petróleos Mexicanos (Pemex), cayó a 157 mil millones de pesos, un recorte de 33.9 por ciento, frente al mismo periodo de 2024, revela un reporte de México Evalúa. La organización señala que esto se trata del mayor recorte interanual de la inversión física, sin Pemex, que se tenga registro desde 1995. “Con este movimiento, no visto en 30 años, la inversión física se colocó en su nivel más bajo desde 2021”, señala. De acuerdo con el reporte, eso se debe al endeudamiento incurrido en el sexenio pasado, por lo que la actual administración tuvo que aplicar recortes al gasto para contener el déficit fiscal de 2025, lo cual tiene un impacto en las estrategias de desarrollo económico como el Plan México. Pese a esta disminución en la inversión dentro del gasto de inversión, la petrolera nacional tuvo un incremento de 12.6 por ciento para llegar a un monto de 126 mil millones de pesos, lo cual es el mayor nivel al mes de abril desde 2016, escenario que podría ayudar a Pemex a mejorar su producción de hidrocarburos o de refinados. Este incremento se debe a la reducción de la carga fiscal a la empresa pública del Estado, lo que tendrá un efecto en las inversiones en otros sectores económicos. “Pese al impulso de la petrolera, el total del gasto de inversión incluido Pemex, quedó en 283.5 mil millones de pesos, lo que también representó una caída de 19 por ciento frente al año pasado", señala. “Aún se está lejos de los mejores resultados alcanzados entre 2014 y 2015 cuando la inversión en los primeros cuatro meses superó los 400 mil millones de pesos. Esto indica que el gasto de inversión está perdiendo relevancia en el presupuesto”, detalla el informe. Sectores de inversión 'más castigados'. Sobre los sectores de inversión más castigados, México Evalúa señala que es el de transporte, ya que al cuarto mes del año recibió tan sólo 38.6 mil millones de pesos, una merma de 51.7 por ciento frente al mismo periodo de 2024. “Esta disminución limitará el desarrollo de trenes de pasajeros, así como carreteras, o puertos que son parte integral del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno actual”, sostiene.
Xalapa
Atiende PC Municipal afectaciones por lluvias
XALAPA
*Se registraron precipitaciones pluviales de más de 45 milímetros con rachas de viento superiores a los 80 kilómetros
Estatal
Morena intenta arrebatar con violencia lo que no ganó en las urnas en Boca del Río
.
La irrupción, encabezada por Felipe Sosa, operador político con antecedentes penales por delitos electorales y vinculado al exgobernador Javier Duarte, contó con la presencia de militantes de Morena e individuos que se ostentan como cercanos a José Luis Peña Peña, esposo de la gobernadora Rocío Nahle.
Estatal
Gana candidato independiente en Veracruz… pero es hijo del alcalde
.
Miguel Ángel Grajales Mateos se lanzó como candidato independiente y ganó la alcaldía de Zaragoza con 2 mil 702 votos.
Nacional
Tribunal ratifica absolución de José Luis Abarca en caso Ayotzinapa
Cuartoscuro .
El exalcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca Velázquez, fue absuelto de manera definitiva en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Nacional
Renuncia secretario de Seguridad Pública en Culiacán tras la detención de siete policías
.
Sergio Antonio Leyva López, secretario de Seguridad Pública y Tránsito de Culiacán, presentó su renuncia luego de que se conoció la detención de siete elementos de la corporación
Nacional
Trailero frustra un asalto en Puebla, conductor embiste a sujetos que lo atacaron a balazos
Pixabay
Según el material los asaltantes que viajaban con armas de grueso calibre a bordo de una camioneta en el tramo Esperanza-Cd.Serdán
Nacional
Cae sujeto involucrado en emboscada a cinco policías en Chiapas
.
Un sujeto fue detenido en inmediaciones del basurero del ejido las Champas, en Chiapas, acusado de participar en la emboscada a cinco policías
Mundo
Cientos de incendios en Canadá obligan a miles a huir; el humo llega a Europa y EU
Reuters .
Incendios forestales arrasan Canadá, con más de 26 mil evacuados. El humo alcanza EE. UU. y Europa, según autoridades.
17:11:56 - Tos ferina en México: En lo que va de 2025 han muerto 53 bebés por la enfermedad
17:09:49 - Niñas y niños nacen con malformaciones por gas fósil en el sureste del país
17:08:04 - Ejercitó de Israel responderá contra barco con ayuda humanitaria para Gaza
17:02:03 - Se va aplicar todo el peso de la ley por muerte de 5 policías en emboscada en Frontera Comalapa, Chiapas
17:00:50 - Rocha Moya confirma investigación tras detención de policías municipales en Culiacán
16:47:13 - Linchan a un presunto asesino en Cherán, Michoacán; es 'totalmente indebido', dice gobernador
14:42:25 - Celebrará Xalapa Día del Medio Ambiente con jornada de reforestación
14:31:57 - Con eficiencia y transparencia transformamos Xalapa: Alberto Islas
ver todas las noticias
 
La opinión vertida en columnas periodísticas publicadas en este sitio es responsabilidad de los autores. www.gobernantes.com es ajeno al criterio editorial de columnistas y articulistas.

ATTE
Presidencia del Consejo de Administración y Dirección General.
   -->
-

 
ver mas
ver mas
 
-
InformaciÓn del dÍa
Medios Nacionales
Medios Locales
Revistas
De Veracruz al mundo Baja California Norte Baja California Sur Sonora Chihuahua Coahuila Nuevo León Tamaulipas Sinaloa Durango Zacatecas San Luis Potosí Nayarit Jalisco Colima Michoacán Guanajuato Querétaro Hidalgo Estado de México Ciudad de México Tlaxcala Guerrero Puebla Veracruz Oaxaca Tabasco Chiapas Campeche Yucatán Quintana Roo
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010