Violencia en México une a lideres religiosos en el Segundo Diálogo Nacional por la Paz, presentaron un plan de trabajo conjunto MEMORANDUM 1.-
En Jalisco se reunieron más de mil 200 líderes sociales, religiosos, académicos, empresariales, autoridades locales y representantes de la sociedad civil del país para el Segundo Diálogo Nacional por la Paz, con el objetivo de analizar la realidad de la violencia en México, compartir metodologías de construcción de paz y articular respuestas para reconstruir la paz desde lo local, con visión nacional y compromiso colectivo. Durante el diálogo, el sacerdote, Elías López, reflexionó sobre los desafíos de la reconciliación nacional, destacando la necesidad de formar liderazgos comunitarios y sinodales capaces de construir propuestas desde la escucha. Por su parte, Monseñor, Ramón Castro, enfatiza que construir la paz exige escuchar, discernir y actuar, es una vocación de toda persona para buscar un orden social de relaciones armonizadas, poniendo en el centro a las víctimas y convencidos que la paz solo se alcanza si hay verdad, justicia y reparación. En mesas de trabajo se compartieron experiencias nacionales e internacionales de construcción de paz, confirmando que existen caminos viables con resultados concretos en los territorios. Entre ellas destacaron el Proyecto VIVA y los Centros Manresa en la Sierra Tarahumara, que han atendido a más de 8 mil personas en salud mental, así como experiencias de colaboración en el diseño de Consejos de Paz y Justicia Cívica con el gobierno federal. Los embajadores de Irlanda, Ruairí De Burca, y de Noruega, Dag Nylander, coincidieron en que todo proceso de paz debe construirse junto a las víctimas de la violencia y ofrecer caminos de reinserción para los victimarios. El diálogo contó también con la presencia de alcaldes y representantes municipales reconocidos por su trabajo en la construcción de la paz, provenientes de Tabasco; Escobedo y San Pedro Garza García, Nuevo León; Guadalajara, Zapopan y Jocotepec, Jalisco; Meoqui, Chihuahua; Cherán, Michoacán; y Tepoztlán, Morelos, quienes se sumaron a este esfuerzo como actores clave desde lo local. De igual manera, diversas comunidades religiosas firmaron un compromiso común y presentaron un plan de trabajo conjunto. Participaron representantes de comunidades budistas, musulmanas, hinduistas, de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tradiciones indígenas, comunidad ortodoxa, bautista, luterana, pentecostal y católica quienes se comprometieron a formarse frente a los desafíos de la violencia, aportar la riqueza ética de sus espiritualidades y fomentar el encuentro desde la diversidad religiosa en México.
|
Sheinbaum contradice a Trump sobre negociación del petróleo a cuba e insiste en enviar ayuda; consecuencias de esas decisiones “soberanas” serán para los mexicanos MEMORANDUM 2.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que México dejó de enviar petróleo a Cuba luego de que él personalmente se lo pidiera a la presidenta Claudia Sheinbaum, sin embargo, la mandataria mexicana salió desmentirlo... Ahora para saber quién está diciendo la verdad ya que el estadunidense declaró: “La presidenta de México, la presidenta Sheinbaum fue muy buena. Dije: ‘Mire, no queremos que envíe petróleo ahora’. Y no está enviando petróleo”. Mientras que, la titular del Poder Ejecutivo señaló que es falso que hayan abordado el tema en alguna de sus conversaciones, por lo que están buscando todas las vías diplomáticas para el envío de combustible a la isla, debido a la imposición de aranceles por parte del gobierno estadunidense. “No hablamos nunca con el presidente Trump del tema del petróleo con Cuba. No se ha tocado el tema en ninguna de las conversaciones, cuando sí se tocó fue en la conversación que tuvo el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente con el secretario de Estado de EU, Marco Rubio”, aclara la mandataria. Además, insiste en que están buscando la forma diplomática para poder enviar combustible al pueblo cubano, porque “esto no es un asunto de los gobiernos, sino de apoyo para evitar una crisis humanitaria en Cuba”. Con el afán de quedar bien con el pueblo, no el mexicano, informó que esta semana planean enviar ayuda humanitaria a dicho país, la cual es una ayuda de alimentación que va a hacer la Secretaría de Marina, así como de otros enseres, “en lo que resolvemos de manera diplomática todo lo que tenga que ver con el envío de petróleo por razones humanitarias”. “Pero estamos haciendo ya todos los trabajos para poder enviar, mientras tanto, mandaremos ayuda humanitaria que requiere el pueblo cubano”, subrayó. Aunque siempre negando lo innegable para quedar bien, en esta ocasión esta arriesgando a su propio pueblo.
|
Adán Augusto se va con la cola entre las patas de la coordinación de senadores, pero dice que fue su decisión; la primera sesión no duró ni 10 minutos MEMORANDUM 3.-
Este 1 de febrero, el senador Adán Augusto López informó que dejó la coordinación del grupo parlamentario de Morena en el Senado, lo remplaza Ignacio Mier como líder parlamentario. Durante la plenaria de los senadores morenistas en la Antigua Casona de Xicoténcatl, López aseguró que fue él quien tomó la decisión... El morenista informó que ahora se dedicará hacer tarea de territorio con miras a las elecciones del 2027. “Y ahora voy a ir a trabajar por todo el país, a fortalecer rumbo a la elección del 2027, toca pues ir a hacer tarea de territorio, me tocará estar en todo el país, específicamente también en las circunstancias que tienen mayor padrón electoral, y vamos a ello, porque Morena el objetivo principal es ganar prácticamente todas las gubernaturas en disputa el 27, pero sobre todo mantener la mayoría calificada en Cámara de Diputados, y desde luego en el Senado de la República”, agrega. Durante la sesión de Congreso General, los diputados y senadores dieron inicio al nuevo periodo de sesiones de la LXVI Legislatura, en un acto protocolario que duró menos de diez minutos. Dentro del grupo Parlamentario de Morena estuvo presente el nuevo coordinador de los senadores de ese partido, Ignacio Mier, y de su antecesor en el cargo, López Hernández, quien llegó cuando la sesión ya había dado inicio. En total, 419 diputados y 78 senadores asistieron al recinto legislativo de San Lázaro, donde guardaron un minuto de silencio por el fallecimiento del senador panista Gustavo Sánchez Vázquez, de Baja California. También, guardaron un minuto de silencio por María Eugenia Delgado Guizar y Sheila María Eugenia Amezcua Delgado. La diputada Gabriela Jiménez, recordó que se trata de la tía y prima del Secretario de Educación Pública, Mario Delgado, y quienes, expuso, fueron “terriblemente asesinadas” en Colima el sábado. Los diputados federales recibieron el programa anual de trabajo de la Comisión Nacional Antimonopolio, y el Informe sobre los avances y resultados de las acciones de la política nacional de fomento económico y del Programa Especial para la Productividad 2025-2030. Además, guardaron un minuto de silencio por el fallecimiento Francisco Barrio Terrazas, ex gobernador de Chihuahua, ocurrido el pasado 30 de diciembre. La sesión ordinaria duró nueve minutos en total.
|
|