De Veracruz al mundo
Sector cultural de Cuba se pronuncia contra la agresión de EU en Venezuela.
Sábado 03 de Enero de 2026
Por: La Jornada
Foto: AFP.
CDMX.- Personalidades e instituciones del sector cultural de Cuba se pronunciaron hoy ante la agresión cometida por fuerzas del gobierno de Estados Unidos contra Venezuela, y el secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.

Desde la madrugada se reportaron bombardeos y acciones bélicas contra Caracas y otras localidades del país, lo que representa serias amenazas a la estabilidad de Nuestra América, explicó la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en un comunicado.

Al texto se suscribió el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano que condenó el ataque militar y llamó a la paz en la región.

Mientras, los Institutos Cubanos de la Música (ICM) y del Libro (ICL), expresaron su descontento en la red social Facebook y exhortaron a la comunidad internacional a rechazar el acto unilateral.

Una vez más el imperialismo yanqui (EU) ataca a una nación latinoamericana, publicó el ICM y ambos organismos replicaron el comunicado del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, que demanda la urgente reacción contra el criminal ataque.

Por su parte, la agrupación musical Buena Fé señaló que lo sucedido sienta un precedente nefasto; en sus propias palabras, de algo tan ilegal y terrible no se regresa; desde hoy, cualquier nación con condiciones militares, podría hacer lo mismo con un vecino en una madrugada cualquiera.

Al tiempo, el escritor Alexis Díaz-Pimienta rescató el poema Reflexiones bajo alarma aérea (1990), publicado en su libro Los actuales habitantes de Cipango (1998), cuyos versos hablan de La Habana, pero son aplicables a la situación actual de la capital venezolana, Caracas.

Acompañó el texto poético con la canción del cantautor cubano Silvio Rodríguez, Sólo el amor, y del mensaje “Acaba de pasar lo que tanto temíamos. Estados Unidos haciendo de Estados Unidos. Otra vez, guerra. Guerra no, invasión”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
13:22:37 - Familias migrantes denuncian encierro insalubre en Texas mientras piden asilo
13:21:04 - Irán condena a la nobel de la paz Narges Mohammadi a siete años y medio años de cárcel
13:19:33 - El noruego Sander Eitrem rompe récord olímpico en patinaje de velocidad
13:17:01 - ¡Terror en Iztapalapa! Extorsionadores exigen dinero a mujer y vecinos los capturan
13:15:21 - Locura en Anfield: Manchester City remonta al Liverpool con gol de Haaland en el último suspiro
13:13:22 - Bayern Múnich golea con hat-trick y 2 asistencias de Luis Díaz
13:10:29 - PRI propone deducir el ISR en gastos médicos veterinarios para animales de compañía
13:09:21 - Sheinbaum entrega viviendas para el Bienestar en Nuevo León y reafirma: 'Es un derecho'
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016