De Veracruz al mundo
Carta Abierta 1 de mayo 2019 SDET-COBAEV.
Miércoles 01 de Mayo de 2019
Por:
.- Lic. Andrés Manuel López Obrador

Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos

Dr. Cuitláhuac García Jiménez

Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave

Lic. Martí Batres Guadarrama

Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República

Lic. Esteban Moctezuma Barragán

Secretario de Educación Pública

Lic. Zenyazen Escobar García

Secretario de Educación de Veracruz y Presidente de la Junta Directiva del COBAEV

Dr. Andrés Aguirre Juárez

Director General, Presidente del Consejo Consultivo de Directores y

Vocal de la Junta Directiva del COBAEV

Comunidad Educativa del COBAEV

A la opinión pública

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, fecha en la que se enaltece la lucha por los derechos de los trabajadores, en el contexto de la transición democrática correspondiente a la CUARTA TRANSFORMACIÓN, el Sindicato Democrático Estatal de los Trabajadores del COBAEV, organización sindical libre y en lucha permanente por el respeto a los derechos de los trabajadores:

Se manifiesta por un cambio de estructuras y prácticas que en el pasado predominaron en lo político y lo educativo y se declara a favor de trabajar para que el proyecto que usted encabeza en la nación logre que prevalezca el estado de derecho, con especial defensa de la equidad social y laboral.

Celebramos que el Senado de la República, el pasado 20 de septiembre de 2018, haya ratificado por unanimidad el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), convenio en el que México desde hace muchos años ha sido parte; por desgracia, solo se había respetado en teoría, puesto que en la práctica, su aplicación en el sector laboral ha sido letra muerta. El espíritu del convenio 98 es relativo a la Aplicación de los Principios del Derecho de Sindicación y de Negociación Colectiva, adoptado en Ginebra, Suiza, el 1 de julio de 1949.

En el presente manifiesto hacemos de su conocimiento que este acuerdo, hace más de 17 años, apoyó de manera determinante para que nuestra organización sindical lograra su registro y es plausible que por fin, el poder legislativo de la cámara alta avale abiertamente la equidad sindical y el derecho humano a la libertad de asociación.

De acuerdo con el Convenio 98, la protección a la libertad sindical deberá ejercerse especialmente contra todo acto que tenga por objeto sujetar el empleo de un trabajador a la condición de que se afilie o no a un sindicato; o a la condición de dejar o no, ser miembro de un sindicato. También es digna de mención la intención de proteger a un trabajador cuando se despida a causa de su afiliación sindical o de su participación en actividades sindicales fuera de las horas de trabajo o, con el consentimiento del empleador, durante las horas de trabajo.

Asimismo, el Convenio 98 busca regular que las organizaciones de trabajadores y de empleadores gocen de una adecuada protección contra todo acto de injerencia de unas respecto de las otras, ya sea que se realice directamente o por medio de sus miembros, en su constitución, funcionamiento o administración.

Hacemos de su conocimiento que los trabajadores del subsistema de educación media superior en el cual laboramos, Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV), se encuentra secuestrado, coptado y coaccionado por un Contrato Colectivo de Trabajo (CCT); propiedad del sindicato mayoritario, tradicionalmente oficialista y al servicio de los gobiernos de los regímenes anteriores. El Contrato Colectivo de Trabajo establece en sus artículos disposiciones que contravienen completamente al Convenio 98, puesto que en su Capítulo II Fracción IX dispone que todo personal de nuevo ingreso debe contar, obligatoriamente, con la ficha de afiliación del sindicato mayoritario (Cláusulas 19, 20, 23 y 24), con lo que nulifica toda posibilidad de libertad de asociación de sindicación. En el Capítulo V, la Cláusula 60 avala la suspensión de derechos de todo trabajador que renuncie o sea expulsado del sindicato mayoritario.

Las cláusulas mencionadas son prueba manifiesta de que el CCT del COBAEV se opone a las garantías individuales expresadas en nuestra Carta Magna y respaldadas en normas y leyes internacionales; no obstante, desde hace más de veinte años autoridades institucionales han firmado el documento que legitima esas prácticas desleales y generan prácticas anómalas y corruptas, poco transparentes, que van en detrimento de la calidad y la excelencia educativa y lesionan los derechos de aquellos trabajadores que, haciendo uso de su libertad, categóricamente han decidido afiliarse a otra organización sindical.

Una vez más, decimos NO a la cláusula de exclusión por ingreso que ha sido aceptada reiteradamente por la Dirección General del COBAEV en turno y el sindicato oficialista, firmada en el contrato colectivo de trabajo.

Solicitamos que en este periodo de transición, se encause la revisión del CCT de modo que no contravenga la disposición del Senado de la República. Aplicar la cláusula de exclusión equivale a ignorar una disposición internacional de la que México es partícipe.

Los trabajadores del Sindicato Democrático, abrigamos la esperanza que los nuevos directivos del COBAEV sean seleccionados por poseer un perfil honorable que les permita desempeñarse de manera imparcial, sabedores de su función y responsabilidad en el sector educativo y lo más importante: deseamos que quienes han llegado o llegarán a los puestos de decisión no guarden nexo alguno con prácticas, vicios y estructuras de los nefastos regímenes anteriores, que han lesionado derechos laborales y humanos obstaculizando el desarrollo de la educación media superior en Veracruz.

Solicitamos que las autoridades educativas renuncien para siempre a las prácticas de coacción y a la cerrazón; que estén abiertos al diálogo y a los acuerdos con el ánimo de fortalecer una institución educativa que respete los derechos humanos de los trabajadores y privilegie el derecho a la educación, que es a lo que nos debemos; que nunca más la Dirección General del COBAEV se ponga de rodillas al servicio de intereses de grupo, sectarios, facciosos de la corrupción que permea al sindicato oficialista, intereses y prácticas propias de un régimen que debe desaparecer.

Solicitamos de manera contundente, no permita que permanezcan en puestos directivos, personas que por décadas han avalado estas prácticas, protegiendo actos, hechos y a personas que se encuentran al margen de la ley. Es nuestra esperanza que su gobierno propicie los medios y recursos legales para combatir la corrupción en el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz.

No permita que funcionarios de administraciones pasadas ocupen nuevamente los puestos de responsabilidad y con ello perpetúen el consentimiento de los abusos de acuerdos sindicales-patronales que han llevado a la simulación y al encubrimiento de un importante deterioro académico; es aún más grave observar que dichos funcionarios, en recompensa a la lealtad a dichos acuerdos, se han quedado en la institución ocupando plazas con horas docentes que deberían beneficiar a los maestros que día a día trabajan en las aulas.

Es lamentable verificar en el portal de transparencia que el sindicato patronal engrosa cada vez más la lista de “comisionados” sindicales y personal sin funciones en el COBAEV.

Es una obligación moral y un deber ciudadano denunciar actos de corrupción como los que de manera cotidiana se viven en el COBAEV. Los jóvenes de Veracruz merecen un futuro mejor y deben ser siempre la prioridad del sistema educativo nacional, para ello hay que colocar a cada quien en su lugar. La reconstrucción de Veracruz y del COBAEV, lo necesitan y demandan. “Al margen de la Ley, nada; por encima de la Ley, nadie.

“Por el respeto a los derechos de los trabajadores y por la educación”

Xalapa-Enríquez, Ver., 1 de mayo de 2019

Ing. Julio López Calvario

Secretario General

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:44:04 - Detienen a Gilberto 'N', intendente de una escuela privada por abusar de una menor en Navojoa
19:40:04 - Enfrentamiento entre policías de Querétaro y banda de roba autos deja 2 heridos y un muerto
19:38:45 - El escultor mexicano Sebastián y su obra del 'Caballito' llegan a Roma
19:37:19 - Decomisan más de 100 paquetes de cocaína en el Aeropuerto de Puebla
19:29:35 - Localizan sin vida a Luis Yael, niño reportado como desaparecido en Hidalgo
19:17:35 - Cofepris alerta sobre rellenador labial falsificado
19:16:37 - Rechaza Sheinbaum dichos de oposición contra Fondo de Pensiones
19:15:24 - No se debe exigir documentación adicional a solicitante de pasaporte: SCJN
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016