De Veracruz al mundo
PUNTO DE VISTA
Jesús Michel Narváez
2021-04-06 / 12:21:10
· La Universidad Veracruzana y la revista Praxis organizaron el panel virtual “Los 100 de Jesús Reyes Heroles”
· La Universidad Veracruzana y la revista Praxis organizaron el panel virtual “Los 100 de Jesús Reyes Heroles”



· Se dieron a conocer los ganadores del certamen de ensayo conmemorativo del político tuxpeño







La Universidad Veracruzana y la revista Praxis celebraron el centenario de Jesús Reyes Heroles con un panel virtual



David Sandoval Rodríguez



03/04/2021, Xalapa, Ver. - En el centenario de su nacimiento, este sábado 3 de abril, se realizó el panel virtual “Los 100 de Jesús Reyes Heroles”, organizado por la Universidad Veracruzana (UV) y la revista Praxis, en el que destacados intelectuales compartieron reflexiones sobre el valioso aporte del político e intelectual tuxpeño a la historia y la vida política del país.



En el panel conmemorativo, que se transmitió en vivo desde los canales de Facebook de Tele UV y la revista Praxis, participaron Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad Veracruzana; Miguel Basáñez Ebergenyi, ex embajador de México en Estados Unidos; Guillermo Chao Ebergenyi, periodista, autor y académico de la Universidad Iberoamericana (UIA) y José Alberto Hernández Melgarejo, académico de la Facultad de Derecho de la UV.



Ramón Rodríguez Rangel, director general de la revista Praxis y Alejandro Basáñez Beltrán y Puga, director editorial de la misma, dieron la bienvenida a participantes y asistentes, destacando a la cultura como agente de cambio y Transformación social como lo promovía Jesús Reyes Heroles, por lo que es importante volver al pensamiento de hombres que han forjado conceptos de libertad e ideas sociales avanzadas.



Señalaron que el foro es una oportunidad para que los mexicanos reflexionen sobre el rumbo del país, dado que Reyes Heroles fue un ideólogo a quien debemos de mirar para seguir construyendo el México que queremos.



El también Tuxpeño, Miguel Basáñez Ebergenyi quien es un destacado y reconocido académico de talla internacional, es un académico y diplomático mexicano; Ex-embajador de México en los Estados Unidos. Licenciado en Derecho por la UNAM; Maestro en Administración Pública por la Universidad de Warwick (Inglaterra); y Doctor en Sociología Política por la London School of Economics. Ha sido catedrático en la Escuela de Derecho y Diplomacia Fletcher de la Universidad Tufts, en Boston, donde también fue director del Programa de Reforma Judicial. Su carrera profesional se ha desarrollado en instituciones dedicadas a la investigación cuantitativa y de opinión pública, así como en cargos gubernamentales. Fue presidente de la Asociación Mundial para la Investigación de la Opinión Pública (WAPOR). Es autor y coautor de múltiples libros sobre opinión pública, valores y política, entre lo que destacan: La Lucha por la Hegemonía en México; El Pulso de los Sexenios; la Encuesta Mundial de Valores de la Universidad de Michigan; y Un Mundo de Tres Culturas: Honor, Éxito y Disfrute, publicado por la Universidad de Oxford en 2016.



Recordó que Reyes Heroles termino como inicio su carrera política, como maestro de la nación, en la Secretaria de Educación Pública.







Miguel Basáñez Ebergenyi consideró que en Reyes Heroles existía una simbiosis formidable entre el político y el intelectual



Al respecto, otro destacado tuxpeño quien tuvo la oportunidad de convivir con don Jesús Reyes Heroles, el periodista y académico Guillermo Chao Ebergenyi, profesor de diseño de información de la UIA, planteó que el paso del tiempo permite revalorar el legado del político tuxpeño a su favor.



Su sólida formación comenzó como destacado alumno universitario, que le permitió, en 1945, estudiar en Argentina, en la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de La Plata; ahí conoció un liberalismo distinto al mexicano.



“Por sobre todas las cosas, don Jesús fue un hombre coherente en toda su vida, durante los diversos cargos que desempeñó, en algunos casos apareció e irrumpió con grandes aportaciones”, aseveró.



Lo que le permitió destacar dentro de la clase política mexicana fue el hecho de q ue era más inteligente que la mayoría y además que era valiente, tanto en la defensa de sus argumentos como en la puesta en práctica de sus ideas porque era un ser que estaba muy pendiente de lo que sucedía fuera de nuestro país, en particular estaba en contacto con las ideas de avanzada, principalmente de Europa pero también de Estados Unidos.



El escritor recordó que el mejor discurso que le escuchó a Reyes Heroles fue como Secretario de Educación Pública en un informe del Gobernador de Jalisco, “pronunció un discurso excepcional y siempre recordaré dos frases que dijo ese día: el laboratorio no es oratorio y todos tenemos que defender el derecho a creer qué es tan importante como el derecho a no creer”. En clara alusión a la derecha que en ese momento se fortalecía y se oponía a los ajustes a libros de textos gratuitos y en defensa de la educación pública por arriba de la privada.







Guillermo Chao Ebergenyi recalcó la inteligencia del político tuxpeño, así como su defensa de convicciones respecto al liberalismo social



De igual forma, José Alberto Hernández Melgarejo, catedrático de tiempo completo en la Facultad de Derecho UV, dijo de Reyes Heroles que “su vida descansó en dos bases fundamentales: la actitud moral y el cálculo reflexivo, comprendió que en esta vida el mayor juramento es la legalidad”.



Recordó que en sus discursos y escritos es posible encontrar una metodología semiótica y sobre todo, una parte fundamental: una prosa clara con un lenguaje teórico elevado.



“Fue un educador y aconsejaba con el ejemplo”, añadió, “como ideólogo, político, académico y estadista enseñó el liberalismo social mexicano a través de un lenguaje claro”.



Destacó además que en sus diversos cargos “puso de manifiesto que la función pública requiere de conocimiento, planificación y una entrega apasionada y fue el segundo precursor en defender los derechos políticos de las mujeres”.







José Alberto Hernández, académico de la Facultad de Derecho, recordó que Reyes Heroles fue precursor en la defensa de los derechos políticos de las mujeres



Al compartir sus impresiones, Sara Ladrón de Guevara precisó que Reyes Heroles “perteneció a esa rara, más bien escasa, pero real y tangible estirpe presente y actuante a lo largo de nuestra historia de hombres de ideas que son, al mismo tiempo, hombres de acción: una estirpe que viene desde Hidalgo y Morelos y llega hasta Chávez, Cosío Villegas y Silva Herzog, pasando por Vasconcelos y Bassols. Y de esa afortunada combinación de ideas y acción es de donde surgen las instituciones, las estructuras sociales que perduran a lo largo del tiempo, que constituyen el andamiaje a partir del cual una sociedad construye su presente y prepara su futuro, que le aseguran su continuidad como pueblo y como nación”.







La rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, definió al político tuxpeño como humanista en el más amplio, noble y generoso sentido de la palabra



La Rectora de la UV definió al político tuxpeño como “un ser humano con una sólida formación profesional, con una visión de estadista, con esa rara pero afortunada conjunción de teoría y praxis, y, sobre todo, con visión de futuro, que abrió nuevas vías por las cuales transitar en medio de un clima de respeto, convivencia, civilización, que supo darle cauce a las necesidades y los intereses de una generación que con su actuar demandaba otros tiempos y otros espacios”.



En igual sentido, Ladrón de Guevara manifestó: “hoy quiero recordar al Reyes Heroles modernizador político, creador de instituciones, reformador del Estado mexicano, humanista en el más amplio, noble y generoso sentido de la palabra”.



Por su parte, Miguel Basáñez Ebergenyi, doctor en sociología política por la London School of Economics, subrayó que Reyes Heroles era un intelectual y político en una simbiosis formidable y su pensamiento estuvo dominado por dos ideas centrales: el impacto del liberalismo social en México y la separación de la iglesia y el estado.



“Evidenciar el poder transformador de la cultura, escudriñar el sentido de la historia, descubrir el juego dialéctico de los opuestos, imaginar los posibles caminos de la síntesis, ese es para mí su legado”, recalcó.



Sus dos experiencias políticas más formadoras fueron la presidencia de su partido y la titularidad de la Secretaría de Gobernación, “ambos encargos fueron truncados abrupta y sorpresivamente, pero fueron clave para prepararlo y colocarlo en el centro neural que se materializó en la reforma política de 1977”, precisó.



Ganadores del certamen de ensayo



Al finalizar el panel virtual, ponentes y organizadores recibieron al jurado calificador del certamen de ensayo “Centenario del Natalicio de Jesús Reyes Heroles”, quienes revelaron los nombres de los ganadores.



El jurado estuvo integrado por los académicos y autores Adolfo Castañón, Patricia Rosas Lopátegui, Celina Márquez Taff y Juan Francisco Hernández, quienes destacaron la calidad de los 42 trabajos concursantes.



Adolfo Castañón reconoció que “los 42 trabajos representan a las diversas generaciones que están conviviendo en México, unidos por un común denominador: el tema de la ciudadanía, de la civilidad y de la historia”.



El fallo del jurado fue entregar un premio compartido a los ensayos “Jesús Reyes Heroles: vigencia, ausencia y presencia. Reflexiones a propósito del centenario de su natalicio”, de José Miguel Islas Santiago, y “Pensamiento y acción de Jesús Reyes Heroles frente al golpe de estado de la dictadura militar en Chile entre 1973 y 1975”, de Francisco Gallardo Negrete.



Ambos trabajos recuperan la amplitud y vocación política e intelectual del trabajo de Reyes Heroles, dijo Castañón, quien añadió que se concedieron dos menciones honoríficas, para “Jesús Reyes Heroles, la libertad se forma de libertades”, de Eber Armando Cruz Aceves, y “Jesús Reyes Heroles el historiador. El interés por José María Gutiérrez de Estrada y la valiosa documentación conservada en el centro de estudios históricos CARSO”, de Madalena Murelli.



“El jurado reconoce que los trabajos presentados fueron todos de una alta calidad y muestran el entusiasmo e interés que suscita la figura del político e historiador entre los estudiosos lectores de varias edades y formaciones, así como el de varias regiones del país”, detalló el poeta y Premio Nacional de Artes y Literatura en Lingüística y Literatura.











El poeta Adolfo Castañón, miembro del jurado del certamen de ensayo, dio a conocer los trabajos ganadores y las menciones honoríficas



Nos interesa tu opinión

>
   Más entradas
ver todas las entradas
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010