De Veracruz al mundo
CONTRAESQUINA POLÍTICA
Fernando Martínez Plascencia
2018-11-13 / 21:28:08
Amado Cruz Malpica: Perdió un round, pero no la pelea
Bueno, pues a don Amado Cruz Malpica no le quedó de otra más que sumarse a la Cuarta Transformación que pregona MORENA, y esperar, sentado en su curul, mejores tiempos, entre los cuales se encuentra, irse a la Ciudad de México para incorporarse a algún cargo público, que desde luego no será al lado de Rocío Nahle.



Lejos, lo más lejos que se pueda, como Fouché, huyendo de la ira de Napoleón. En este caso, de aquellos que obstruyeron su llegada a la presidencia de la Junta de Coordinación Política en el Congreso de Veracruz. Huyendo de aquellos que hoy se convierten en la piedra que busca influir en AMLO, para tener, solo ese círculo cercano, el control de las decisiones del presidente electo, y que, pese a su interés de convertirlo en el puente confiable de interlocución con Cuitláhuac García, este también ha cedido a favor de un personaje, más amoldable, manejable, como el que han elegido para ser el guía de MORENA en la JUCOPO de la sexagésima quinta legislatura.



El miedo de los morenistas, y de la propia cacique del sur, impidieron que el presidente electo, vía Yeidckol Polevnsky convirtiera, de facto, al maestro Malpica, en el siguiente aspirante a la gubernatura del Estado de Veracruz. Eso no lo iba a permitir quien busca también, desde ahora, influir en la siguiente elección, y de ser posible, buscar su postulación, por ello, la ambición desmedida de tener el control del congreso local, para, llegado los tiempos, tener el camino despejado, con quienes tendrán en sus “manos”, junto con Cuitláhuac, la decisión de nombrar a su candidato(a).



No hay que olvidar que doña Chío, futura secretaria de Energía, en el año 2016 pretendió ser candidata al gobierno del estado, y promovió un juicio de protección de sus derechos políticos, ya que el OPLE no resolvió, ni expedita, ni congruentemente, y mucho menos, concretamente sobre su caso, y tuvo que ser el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz quien resolviera a su favor sobre la protección de su derechos, dejando abierta la posibilidad de poder postularse como candidata a gobernadora, y si eso que fue en un gobierno priista, imagínese ahora que tienen el “control político” en el estado.



Por lo pronto, y en lo que soplan otros vientos, y se acomodan las calabazas en la carreta, don Amado Cruz Malpica será un diputado más, pero no deben confiarse de que la institucionalidad del diputado reelecto les deja un cheque en blanco, para que Juan Javier Gómez Cazarín haga, junto con los otros diputados lo que le venga en gana.



Seguramente será un hombre que cuestionará la actuación de sus compañeros de bancada. Perdió el primer round, mas no la pelea. En política nunca nada está decidido al cien por ciento.



Por cierto, el nuevo gobierno de Cuitláhuac García, que inicia a partir del primero de diciembre tendrá un duro paquete, no solo en el combate a la corrupción, sino en el tema de la inseguridad.



Más allá de las declaraciones de Erick Cisneros, futuro poderoso secretario de gobierno-si es que le devuelven los poderes que ahora tiene el jefe de la oficina de gobierno- de que Jorge Winckler es un payaso y cómplice junto con Miguel Ángel Yunes Linares de Javier Duarte y de los duartistas y de que estos pronto saldrán de prisión porque las carpetas de investigación están mal integradas, lo cierto es que no tienen un plan para el combate de la inseguridad que sigue bañando de sangre a Veracruz.



Y ojalá nos equivoquemos, pero como se aprecia en sus declaraciones, hay un odio jarocho, contra el fiscal Jorge Winckler, por parte de este señor que pronto estará como encargado de la política interna del estado, y tal pareciera que también iniciaran una cacería, pero ahora de yunistas por todo el estado, el país y en el extranjero, como lo que acabamos de ver en estos dos años que ya terminan, y si esto es así, ya nos llevó la chingada otra vez, porque esto significa otro show mediático, que hará perder mucho tiempo valioso, que el pueblo reclama en un área tan sensible como es la inseguridad que padecemos. No estamos diciendo que no se castigue al corrupto, al ladrón, pero esto no debe ser lo prioritario, vean la experiencia de lo que está pasando, y no vayan a querer convertir la cacería, desde ahorita, en tema político para la siguiente elección.



Ahí le va lo otro. Coatzacoalcos volvió a ser sede del encuentro de presentación del seguimiento y los avances de las Zonas Económicas Especiales.



Con todo y lo que ofrece esta gran oportunidad para inversionistas, la generación de empleos, que se dijo en dicho encuentro que será de más de 3 mil, esto no deja de ser un espejismo que no aterriza por ningún lado. Hablan de que existen Cartas de Intención de inversionistas para esta zona-que más bien suenan como cartas de buena intención-de más de 15 mil millones de dólares, pero hasta el día de hoy, repito, no se ven por ningún lado, y no es por casualidad, nadie en su sano juicio piensa en venir a invertir a una ciudad que está convertida en cueva de la delincuencia, en donde a diario vemos y escuchamos homicidios dolosos, y secuestros.



Por eso llama la atención que a estas alturas don Cuitláhuac no haya dicho que piensa hacer al respecto, y mucho menos se moleste en decir quién será el titular de seguridad pública. Si piensa hacer lo que hizo Yunes Linares, ahí están los resultados. La Secretaría de Seguridad no es para improvisados, necesita urgentemente de gente con experiencia, ahí no se pueden dar los pagos de favores políticos. Ahí se requiere de gente capacitada, preparada, con conocimiento y estrategia para asumir tal responsabilidad, porque la incertidumbre genera inestabilidad e inseguridad en los inversionistas, en caso de que se concreten las inversiones para Zonas Económicas Especiales que pasan por Coatzacoalcos, pero, además, no nos vayan a salir con el cuento de que seis años no serán suficientes para devolver y garantizar la paz y la tranquilidad al pueblo veracruzano. Habrá Justicia dice Erik Cisneros, que bueno, pero no se compromete con la seguridad que hoy se demanda.



Por cierto, en esto de darle seguimiento las Zonas Económicas Especiales no hay que perder de vista al ingeniero Fernando Cerda Cortaza, secretario de desarrollo económico municipal, un hombre de resultados, interesado en entregar buenas cuentas, que no permite que esto se enfríe.



Son varias reuniones que se han llevado a cabo en esta ciudad, en donde el ingeniero Cortaza se ha encargado de toda la logística y de los temas importantes que se han tratado, buscando incentivar al inversionista, potencializando la riqueza de esta zona, y de los enormes retos y proyectos que Coatzacoalcos tiene contemplado para mejorar las rutas que aseguren la entrada y salida de los productos que se comercializarán, ya que por estar enclavados en una zona petroquímica, se necesita fluidez, y esto desde luego, se logrará como él mismo lo dijo, en tener mejores carreteras, que además, despresurice la entrada a la ciudad, buscando conectar rutas que no entren al centro de la ciudad. Es un ambicioso proyecto, y sin duda, de no concretarse en este cuatrienio o sexenio, en donde PEMEX jugará un papel importante, existen enormes posibilidades que éstas puedan concretarse posteriormente.



Coatzacoalcos, eso sí, tiene para donde crecer, es una ciudad con muchas cualidades, está destinada a ser un referente económico, tiene todo para serlo, pero si los índices delictivos de alto impacto no se combaten puede quedar estancada.



El ingeniero Fernando Cerda Cortaza, ha decir verdad, ha asumido el reto de las Zonas Económicas Especiales como un compromiso de la actual administración, y lo ha venido demostrando en cada reunión que se lleva a cabo, dando exposiciones claras, transparentes, de qué forma se pueden mejorar y crear las condiciones de infraestructura que requieren las ZEE.



En dichas reuniones se han dado cita, presidentes municipales de la zona sur, diputados locales y federales, así como el saliente encargado de las ZEE, Gerardo Gutiérrez Candiani, hasta Rafael Marín Mollinedo, próximo titular federal de dichas zonas.



Ojalá y realmente el próximo gobierno mantenga el interés en hacer de esto una realidad, pero antes se deberá por empezar a mejorar la seguridad. No es cosa fácil. A ver si don Erik Cisneros no termina siendo el payaso que ha venido criticando. ¿Muy chuchas cuereras? Al tiempo.

Nos interesa tu opinión

>
   Más entradas
ver todas las entradas
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010