De Veracruz al mundo
CONTRAESQUINA POLÍTICA
Fernando Martínez Plascencia
2018-03-21 / 12:31:50
José Antonio Meade: No tiene nada de incorruptible ni…..de inmaculado.
Rocío Nahle: La insaciable embajadora del mal de AMLO
Pablo Angulo Briceño: Se fortalece la Red de Jóvenes por México.
El pleito entre Javier Corral, gobernador de Chihuahua y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cuando ésta, le negó la entrega de 900 millones de pesos del Fondo de Fortalecimiento Financiero, y que debieron haber sido depositados a la tesorería de ese estado, los cuales ya habían acordado en el 2017, sacó a la luz pública una nueva forma de robarse nuestro dinero.



Son cifras que hacienda maneja discrecionalmente, es decir, que se entregan sin que nadie audite y rinda cuentas de dichos recursos, y no dude usted que esto significa algún tipo de apoyo con propósitos, no precisamente de combate a la pobreza, sino con fines electorales.



Ante dicha marcha llevada a cabo por el gobernador, la Secretaría tuvo que ceder a la presión de ese estado, para que dichos recursos fueran entregados, y esto sacó a relucir la forma en que este maldito gobierno tira, reparte, y dilapida nuestro dinero. Dinero que entrega a los gobernadores, y si son amigos, de su propio partido, mucho mejor.



Explica el doctor en historia económica y asesor parlamentario, especialista en programación financiera, Juan Moreno Pérez para la revista Proceso que “dicho fondo fue introducido de manera subrepticia por la SHCP-cuando el titular era Luis Videgaray Caso- en el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), para el ejercicio fiscal 2016, dentro del “Ramo 23, Provisiones Salariales y Económicas”, con un monto de mil 481 millones de pesos. Sin embargo, al revisarse los analíticos de la Cuenta Pública para 2016 se encontró que las erogaciones por este concepto habían alcanzado la insólita cifra de 62 mil 258 millones de pesos, monto 42 veces superior al aprobado en el PEF.



Carlos Acosta Córdova, quien entrevista al economista en la revista Proceso dice que “al siguiente año, los funcionarios de Hacienda, encargados, indebidamente de elaborar el dictamen del PEF-les corresponde a los diputados-introdujeron un monto de 3 mil 243 millones de pesos en ese fondo del Ramo 23. De nuevo, según el cierre preliminar del PEF para 2017, el gasto reportado asciende a 55 mil 482 millones de pesos, 17 veces por encima de lo incluido en el PEF”. $32,983,129.6 mdp en el 2016 para el PRI y su aliado el verde, y $29,274,710.2 mdp para el PAN-PRD-IND. En el 2017 $33,230,677.2 mdp para el PRI-PVEM, y $22,251,676.9 mdp para el PAN-PRD-IND.



Lo más preocupante, dice Juan Moreno, es la total “discrecionalidad con que la SHCP maneja esos enormes montos de recursos públicos, así como su dudosa legalidad”.



Los enormes recursos, incluidos indebidamente por los funcionarios de hacienda en el 2016, para ejercerlos en el 2017, fueron manejados totalmente por el “candidato ciudadano”, José Antonio Meade. En el dictamen, dice Juan Moreno solo se lee: “Para atender las solicitudes de las entidades federativas en el concepto de Fortalecimiento Financiero”. La negociación del PEF del 2017 le correspondió a Meade, ya era secretario y conocía la existencia de dichos recursos. Y le tocó elaborar el PEF para el 2018, en donde se metió un monto de 2 mil 538 millones de pesos, ya veremos cuando reportan al cierre del ejercicio de este año, sobre todo porque este año es electoral, y sólo conoceremos alguna revisión hasta el siguiente año, es decir, en el 2019, cuando ya el presidente elegido esté en funciones.



Así que tan honorable, puro, limpio, honesto y transparente como se quiere vender don pepe Meade, nadie se lo cree……...ni su abuela.



Las instituciones de gobierno y de Estado de Derecho ya no pueden seguir siendo utilizadas por ellos, la aplicación de la ley no debe ser a conveniencias o a caprichos políticos. Ello refleja la impunidad que ya no se debe soportar del actual gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto, uno de los peores gobernantes, incluso peor que Carlos Salinas de Gortari.



Ahí tiene usted el caso de Cesar de Duarte, ex gobernador de Coahuila, la Procuraduría General de la República nos ha asestado otro duro golpe al decir que no ejercerá acción penal en su contra. La enorme corrupción que ejerció durante su mandato ha sido archivada. Él es un ejemplo de los recursos canalizados discrecionalmente por Luis Videgaray y Meade. El desvío de 245 mdp de recursos federales a través del ex senador Alejandro González, compadre de Manlio Fabio Beltrones Rivera, no será castigado. No por la PGR.



¿Alguien podría creerle a Meade que puede cambiar esto de llegar a ser presidente de México, y que combatirá la impunidad? Seguramente nadie.



Lo que dice el “Índice Global de Impunidad” acerca de que la desconfianza de los mexicanos ha aumentado en los últimos años, concretamente en el sexenio de Enrique Peña Nieto, es más cierto que nunca.



¿Lo hará AMLO de ser presidente? Alguien nos puede asegurar que AMLO y sus santos y purificados ex priistas, ex panistas, cambiarán el estado de cosas que existe actualmente, y derrotar la impunidad? Existen dudas, sobre todo cuando vemos cómo actúan acá por el sur algunos de sus allegados(as).



Ahí está la sedienta de poder, la tal Rocío Nahle, diputada federal de MORENA en Coatzacoalcos, que ha perdido toda humildad, y sencillez, que no soporta la competencia, siente que nadie la merece, y por ello hace y deshace en los ayuntamientos de MORENA en el sur de Veracruz.



Grita y patalea si las cosas no se hacen como ella dice, y en el colmo, se ve sentada en la secretaría de energía, de ganar su mesías. Con ese cuento espanta cada vez que quiere al alcalde de Coatzacoalcos Víctor Manuel Carranza Rosaldo, sino se pliega a los caprichos de la familia Robles Barajas, dueños de Diario del Istmo.



De llegar a ser secretaria amenaza con no ayudarlo a bajar recursos para su municipio, e incluso dice que se vaya olvidando de la promesa de hacerlo superintendente de algún complejo de aquí de la zona. Es jubilado ¿y qué? No le importa. Recuerden a Sebastián Guzmán Cabrera, lo reactivo Salinas de Gortari. De ese tamaño la arrogancia de esta despreciable persona que en mala hora llegó a ser diputada federal.



Con sus ínfulas de cacique, la tal Rocío, tiene esos aires de grandeza, y de perdonavidas, quienes la conocemos sabemos que la enorme ambición y codicia que tiene esa alma podrida, no tiene fin.



Creadora de su propio imperio de maldad, busca satisfacer el ego insaciable de poder, y…….. poder aplastar a todo aquel que no se someta a sus caprichos. Es la embajadora del mal de Andrés Manuel López Obrador en Veracruz, su representante, sin su voluntad no se hace nada, sino pregúntenle a Eva Cadena, a July Sheridan, como les fue en su enfrentamiento con esta señora, vamos, hasta el mismo Amado Cruz Malpica, diputado local, tiene que rendirle pleitesía. Quién lo iba a imaginar.



¿Será capaz Andrés Manuel López Obrador de acabar, y combatir todo esto, y que gente, como la tal Rocío Nahle no se convierta en la destrucción de su propio gobierno? Porque…¿cuántas como la tal Rocío no rodean al candidato de MORENA? Serán solo seis años en el poder suficientes para conocerlos, y después…….. a la Chingada?



Ante todo esto, lo de José Antonio Meade parece que ya es algo cantado como se dice, -así parece-pero aquí en el estado de Veracruz, es otra cosa con Pepe Yunes.



Las especulaciones son muchas, que hay un pacto o una alianza entre Miguel Ángel Yunes Linares y Enrique Peña Nieto, y muchas otras cosas más, y el fuego lo vino a avivar mucho más la reciente visita del presidente, pero…... ¿por qué lo hizo en Perote, tierra de Pepe Yunes? Ah verdad. La política no es de casualidades, lo hemos dicho siempre y siempre lo han dicho los grandes políticos. Una cosa es clara, pepeyu no entro a la contienda para salir a decir “dice mi mamá que siempre no”. Entró porque es el mejor candidato del PRI en este momento en el estado. Así de simple, pese al enorme daño que arrastra su partido con toda la corrupción que engendró el despreciable Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa. ¿Que enfrenta un panorama complicado? Es cierto, lo ha dicho reiteradamente, pero eso no significa claudicar en un fin noble como lo es de querer rescatar a Veracruz del enorme hoyo en que se encuentra con el actual gobierno panista, que con viento y voces en contra, quiere imponer a su hijito Miguel Ángel Yunes Márquez como su sucesor, como si Veracruz fuera tierra de herencias políticas, y con ese fin, recorre el estado, convertido en un populista, dando atole con el dedo al sector del transporte público, regresando dinero a sus bolsillos, diciéndoles que ya no habrá pagos del derecho vehicular, que ya no habrá concesiones de placas de taxis, que arreglara las calles para que transiten mejor, y bla, bla, bla, utilizando todo el aparato de gobierno en plena etapa electoral. Pepe Yunes tendrá que seguir remando contra todo esto. Y tendrá que soportar las imposiciones de los candidatos a diputados y senadores, aunque no le gusten. Héctor Yunes para diputado federal pluri, ni siquiera hará campaña, que poca mad…..e...Y alianza generacional? Que se jodan. Pocos, muy pocos fortalecen a su partido en la lucha que se avecina.



Pablo Angulo Briceño es el líder Nacional de la Red Jóvenes por México del PRI, originario de Campeche, ahí donde gobierna y gobierna muy bien Alejandro Moreno Cárdenas, con quien tiene una excelente relación de amistad, ganada a pulso por el trabajo demostrado, y en donde, a partir de ahí, de ese estado, el Lic. Briceño ha desplegado un muy buen papel, siendo el ejemplo de un líder con vision, con un activismo importante, sin descansar, dando la oportunidad a todos los militantes aglutinados en la Red, fortaleciendo los liderazgos juveniles, visitando toda la república mexicana, dándoles el lugar que se merecen, sabedor de que ellos, los jóvenes son el nuevo rostro del PRI, y que el trabajo de todos repercutirá en la elección presidencial que está a la vuelta de la esquina.





Estos recorridos de trabajo intenso en la conformación de una estructura importante, bien aceitada, dispuesta a enfrentar el difícil reto de una de las elecciones más complicadas para el PRI, son la garantía de que el líder nacional de la Red Jóvenes por México no se duerme en sus laureles. Por ello, su intenso trabajo ha sido valorado por la dirigencia nacional de su partido que lo lleva como candidato plurinominal por la tercera circunscripción, en una posición que tiene claras posibilidades de convertirlo en diputado federal en la próxima legislatura. Un enorme futuro le espera a Pablo Angulo de continuar por ese camino, con esa sencillez en el trato y en el respeto de quienes están a su alrededor, y mientras él siga así, no dude usted que dentro de poco lo veamos como el futuro candidato al gobierno de Campeche. Al tiempo..

Nos interesa tu opinión

>
   Más entradas
ver todas las entradas
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010