El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Inicio
Cuidado con los robos en las tiendas departamentales.
La temporada de compras se hace más intensa a raíz de los aguinaldos. La siguiente carta es una reflexión para los consumidores, a fin de que cuiden su dinero.
Miércoles 05 de Diciembre de 2012
Por: Correo Electrónico
Foto: Gobernantes.com -
Xalapa, Ver.- Estimados amigos de "Gobernantes",



La temporada de compras se hace más intensa a raíz de los aguinaldos. La siguiente carta es una reflexión para los consumidores, a fin de que cuiden su dinero. Me gustaría que la nota se llamase “Cuidado con los robos en las tiendas departamentales”. Le pido omitir mi nombre.

¿A cuántos de nosotros nos han timado en algún banco o tienda departamental con un seguro o gastos no reconocidos?

La anterior reflexión deriva de un problema que me surgió a partir de que tramité la tarjeta de crédito Liverpool. Y es que en automático te cargan un servicio denominado “Servicio Médico Familiar Integral”, sin preguntarle al tarjetahabiente si desea o no contratar el servicio. Esta mal intencionada empresa –al igual que muchos bancos al contratar una tarjeta de crédito-, te carga el costo del seguro, que en el caso de Liverpool está en cerca de 55 pesos mensuales.

El servicio que ofrece esta empresa consiste en una promoción de 3 meses gratis de seguro, a fin de que el usuario pruebe el servicio. No obstante, lo que sucede es que mucha gente olvida cancelar el servicio del seguro a los tres meses y se lo cargan en su estado de cuenta. La cantidad es tan pequeña, que mucha gente ni lo nota y no le toma importancia al pago. Un gran negocio para la empresa, pues 55 pesos cada mes multiplicados por millones de clientes es un negocio redondo.

Si Usted desea cancelar el servicio del seguro en el momento mismo de la contratación de su tarjeta Liverpool, le responden lo siguiente en el área de servicio al cliente “tiene que cancelarlo llamando al 01800 713 55 55, nosotros no podemos hacer nada”. Ahí está la primera trampa; sin duda, un acto por demás ilegal, pues a quién se le obliga a comprar algo que no desea? Pero gran sorpresa!!! La cancelación telefónica es casi imposible por las siguientes razones:

1) Excesiva tramitología, al menos se consumen de 25 a 30 minutos en ser atendido por un operador. La serie de pasos a seguir es tan complicado que aún si Usted desea el servicio del seguro, le costará atinarle a encontrar a la operadora que resuelva su problema específico, problema que casi siempre es urgentes de resolver y que uno termina pagando de su bolsillo por la burocracia de esta empresa.

2) Una vez que se encuentra en comunicación con el operador y le manifiesta que desea cancelar el servicio, misteriosamente “se corta su llamada”.

3) Otra estrategia de la que se vale está mal intencionada empresa es aconsejar a sus recepcionistas de hacerse los “sordos” tan pronto escuchan la frase “quiero cancelar”. Esta estrategia consiste en que el recepcionista no escucha, te dice que hay interferencia o simplemente te cuelga.

4) Una última estrategia es volver a repetirte los múltiples beneficios (según ellos) del seguro. Una estrategia que consume cerca de 10 a 15 minutos. Y aguas si les gritas, porque te cuelgan y tienes que hacer todo el trámite de cancelación (otros 30 a 40 minutos).

Lo más importante: ¿Qué hacer ante estos abusos? Ponga atención, amigo lector. Lo más importante es revisar lo que firma: 1) si va a tramitar su tarjeta de crédito, pídala sin seguro; 2) Consulte minuciosamente su estado de cuenta; 3) si dispone de banca en línea, revísela al menos 2 veces por semana, especialmente si ha hecho compras importantes, y la más importante, ante un abuso acuda con oficio escrito al banco o a la tienda departamental firmado por Usted y con copia a CONDUSEF y a la PROFECO.

Recuerde, amigo lector, que si Usted tiene problemas con el banco porque se atraso y le cobran intereses descomunales, existe la posibilidad de negociar con la institución para que se le reduzca la deuda. Negocie con la institución no sólo una rebaja justa –ellos le roban a muchas personas a causa de su ignorancia, de hecho lucran con eso- sino también negocie que lo borren del buro de crédito.

Los bancos y tiendas departamentales no son tontos, si ven que Usted sabe sus derechos, le harán rebajas de su deuda.

Mi reflexión final es la siguiente: se acerca diciembre, mucha gente no sabes qué hacer con el dinero, muchos gastan en cosas que realmente no necesita, pregúntese ¿realmente necesito esto? ¿Sin esto no puedo vivir? Reflexione más profundamente y se dará cuenta que el desapego de lo material le dará más bienestar, realmente se puede ser feliz con muy poco en la vida.

No soy abogado, así que si algún abogado lee está nota, me gustaría que la nutriese sobre la protección legal de la que gozamos los consumidores, a fin de que estemos mejores informados de nuestros derechos. De la misma forma invito al gerente de Liverpool Xalapa para que nos aclare estos reclamos.



Atentamente,

Un ciudadano que desea mercados más competitivos, transparentes y justos

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
13:39:36 - En México no se cree en muros, sino en puentes y el turismo es uno de ellos: Sectur
12:56:04 - Presenta Álvaro Delgado “El amasiato. El pacto secreto Peña-Calderón y otras traiciones panistas”
12:53:56 - Más violencia en Guerrero: ejecutan a ocho hombres
12:00:37 - Ejecutan a hombre que caminaba por una calle de Temixco
11:58:24 - “Trump es un hombre inteligente”: Putin
11:52:49 - Repara CMAS fuga en acueducto de Huitzilapan
11:02:28 - PRI, comprometido a defender a los mexicanos en Estados Unidos
10:33:16 - Hallan departamento de lujo que perteneció a César Duarte
ver todas las noticias

  Lo más visto

> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016