|
|
Foto:
.
|
XALAPA.- La estrategia del gobierno estadounidense para endurecer el envío de remesas, en paralelo a su cacería de inmigrantes, no ha surtido efecto, de momento. Este lunes, el Banco de México informó que el país recibió 19,676 millones de dólares en remesas en el primer cuatrimestre de 2026, un aumento interanual del 2.6 por ciento, con lo que mantiene una tendencia al alza, invirtiendo la situación, tras casi un año de descenso en los ingresos luego del endurecimiento de políticas antimigratorias de la administración Donald Trump. A México llegaron 495 millones de dólares más que los 19,181 millones de dólares recibidos en los primeros cuatro meses de 2025, detalló Banxico. En abril, México captó 4,978 millones de dólares en remesas, un aumento interanual del 3.7 por ciento. Sin embargo, respecto al mes de marzo, las remesas cayeron un 9.49 por ciento. “Las remesas registraron en abril una fuerte caída mensual. Siguen afectadas por el miedo de los migrantes de salir a trabajar por la posibilidad de ser deportados”, señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico del Banco Base. La experta apuntó que, si bien las remesas suelen caer en el mes de abril, el descenso en este 2026 “fue la más profunda desde el 2020”. En el cuarto mes de 2026, hubo aumentos interanuales del 3.7 por ciento en el número de remesas recibidas, hasta las 12.35 millones de operaciones, y del 5.5 por ciento en el monto promedio, de 403 dólares.
|