|
|
Foto:
.
|
XALAPA.- Este 1° de junio la ministra presidenta en funciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres Guadarrama, recordó que se cumple un año de la elección judicial en la que ella y sus ocho compañeros fueron elegidos para integrar el pleno del máximo tribunal del país. Batres aprovechó la apertura de la sesión pública del pleno de este lunes para hacer la mención, ante la ausencia del ministro presidente, Hugo Aguilar Ortiz, quien —según informó— no asistió por atender una comisión oficial. Externó: “Por cierto, queremos mencionar que hoy hace un año fuimos elegidas, elegidos, las y los nueve ministros y ministras aquí presentes que hoy integramos el primer pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación electo por el voto universal, directo y secreto de las y los ciudadanos y ciudadanas mexicanas”. Por su parte, el ministro Irving Espinosa Betanzo también publicó un video y un mensaje en redes sociales, en los que afirmó que la participación ciudadana en la elección judicial abrió “una nueva etapa para la justicia en nuestro país”. Agrega: “Agradezco la confianza depositada en este proyecto y refrendo mi compromiso de ejercer mi responsabilidad con honestidad independencia y cercanía. Seguiremos trabajando para que la justicia responda a las necesidades de las personas y contribuya a construir un país más justo para todas y todos”. Especialistas en derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Universidad de Baja California y de la Universidad de San Diego, en Estados Unidos ha dado a conocer que la productividad de la SCJN ha descendido alrededor del 20 por ciento. De enero a abril de 2026 se listaron mil 383 asuntos, de los cuales se resolvieron 945, pues el pleno “ha sido incapaz de suplir el ritmo de las antiguas salas”, por lo que existe un rezago creciente, señaló José Antonio Caballero, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la universidad nacional.
|